martes, julio 31, 2007

SAN ISIDRO. HABLÓ EL DR. POSSE SOBRE LA CHACRA EDUCATIVA Y LA CASA ECOLÓGICA AUTOSUSTENTABLE EN LA RURAL.



SAN ISIDRO, Julio 31, (PUNTO CERO) “Crecí en la década del ’70 con la antinomia entre el campo y la industria. Hoy la Argentina se aboca con aciertos y con errores, como toda tarea humana, a la integración de ambos esfuerzos para que la economía tenga una continuidad que de la posibilidad para que todo el esfuerzo del campo y toda esa cultura, que es nuestra y no debemos perder, se pueda volcar al crecimiento de la Nación”.
Con estas palabras, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, cerró esta tarde su presentación, en la CXXI Exposición de Ganadería, Agricultura, Industrial Internacional, que se está llevando a cabo en el predio ferial de Palermo, sobre la labor de promoción cultural del campo, que se está desarrollando en San Isidro, a través de la primera Chacra Educativa de la Región Metropolitana Norte.
La conferencia sobre “El rol de los municipios en la creación de chacras educativas” tuvo lugar en el auditorio Telecom Personal situado en el Pabellón Azul donde se exponen las maquinarias para el campo y otros stands, entre los cuales se encuentra el referido al San Isidro Turístico y a la Chacra Educativa.
Ante una sala desbordada hacia los pasillos exteriores, el intendente Posse, llegó acompañado del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, con quien compartió la mesa donde brindó su charla.
Los aguardaron, entre otros, la presidenta del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis, secretarios del ejecutivo comunal, directivos de la Sociedad Rural, entre ellos, el miembro de la comisión directiva de la institución, Osvaldo Simiele, y representantes de los partidos de Morón, Tres de Febrero y de otros distritos del conurbano.
En su introducción al tema, el jefe comunal elogió el éxito que tiene este año la tradicional exposición del campo en la ciudad. “Vi –dijo- que nuestro vicepresidente de la Nación (Daniel Scioli) estuvo haciendo una recorrida y tuvo una impresión excelente de lo que ocurre con esta parte tan importante de nuestra economía y con el excelente estado de representación que se dio en cada uno de los stands y en cada una de los sectores de la feria”.
“Nosotros, humildemente, presentamos un stand que tiene que ver con la actividad que se realiza en San Isidro, fundamentalmente con lo que tiene que ver con lo agropecuario pero desde lo cultural, desde lo educativo, mostrando la Chacra Educativa”.
Ante una audiencia que siguió con atención sus palabras, en la que se incluía un significativo número de personas de distritos ajenos a la región metropolitana norte,el intendente de San Isidro debió historiar los orígenes y el rol que cumple aquella institución:“¿Cómo nació? La Chacra tiene una historia muy rica: se recuperan unos terrenos de la antigua fábrica Lozadur, casi 5 hectáreas perdidas donde se intentó en diferentes oportunidades lograr la recuperación de esa fábrica de cerámicas, muy tradicional durante décadas en la Argentina. Pero en un punto se estaba por perder ese espacio verde, esa infraestructura”.
Y agregó:¿Ante ese panorama que hicimos? En un lugar, próximo a los confines de San Isidro, casi en el límite con el Partido de San Martín, iniciamos la recuperación, la puesta en valor de esas tierras, construimos un campo de deportes, plazas, continuamos ampliando parques pero apuntamos a que hubiese una chacra donde nuestros chicos y no tantos tuviesen la oportunidad de conocer las cuestiones agrarias, la naturaleza y el ciclo alimentario”.
“Se hizo inicialmente con una organización no gubernamental, que es “Siglo XXI”. Con ellos, con muchos voluntarios, con muchos jefes y jefas de hogar de aquel entonces de plena crisis, se llevó adelante esto. Lo fuimos perfeccionando, integrándola luego a la Región Metropolitana Norte, es decir con los municipios de Vicente López, San Fernando y Tigre. Y se hizo un esfuerzo muy, muy grande para que nuestros hijos y nietos pudiesen apreciar cómo es la vida con la naturaleza, para llegar a un punto donde se trata de la naturaleza y la preservación”.
“A partir de ahí la Chacra Educativa fue avanzando volviéndose una estructura, si bien chica, muy dinámica. Así la adopta la Municipalidad (de San Isidro) y se convierte en área de Dirección de Ecología, dentro del área de educación, para poder esto transmitirlo a todos los niveles de enseñanza”.
“En estos casi cuatro años, por la Chacra han pasado más de 60.000 chicos, compartiendo esta experiencia desde los 3 años de edad. Y rescato el sentido que tiene todo esto. Antes que nada, pedagógico. Otro es el recreativo (disfrutar, tocar, divertirse), en libertad y con la naturaleza; tiene un sentido histórico que intentamos preservar. Y tiene un sentido de preservación de la naturaleza y del cuidado del ambiente”.
Finalmente, el intendente Posse, anunció la nueva etapa pedagógica. “En Capital y Gran Buenos Aires los chicos se crían sin la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza y es por eso que se requieren de instrumentos como la Chacra Educativa y los métodos de instrucción que aplica. Pero ahora se está dando un paso más adelante: la creación de la Casa Ecológica y Autosustentable. Esto es porque la preservación de esta economía (rural) del país tiene que ver también con el cuidado desde lo industrial”.
“Para preservar la naturaleza y para que siga existiendo la Argentina como potencia agraria y pecuaria –dijo- tienen que preservarse los cascos urbanos, el conurbano debe dejar de contaminar el área metropolitana debe dejar de envenenar. Y para cada uno de esos pasos, si seguimos creciendo en población y seguimos creciendo como economía, destino hacia el cual todos estamos abocados, la tarea cultural de las casas ecológicas autosustentables, significarán cómo cuidar la energía, el agua, cómo hacer uso del viento... Es por eso que nosotros, lo que no quisimos dejar que, en el lugar donde se aprende sobre las características del ciclo alimentario (la Chacra Educativa), no tuviésemos esa casa autosustentable”.
Finalizó su presentación agradeciendo al titular de la SRA su presencia en la exposición, recordando que pertenece a una de las familias fundadoras de San Isidro, palabras que fueron respondidas, también con elogios por parte del titular de esa institución.
Al cierre, la directora de la Chacra Educativa, Mabel Leva, amplió los conceptos y el sentido que tendrá la Casa Ecológica Autosustentable.El Dr. Posse, antes de finalizar una recorrida por la exposición, visitó el stand del municipio, donde habló con el secretario de Planeamiento comunal -quien tiene a su cargo la ofician de Turismo-, Carlos Prassel, y con el personal que lo atiende. Este puede ser visitado hasta el cierre, en el horario de 9 a 20.
El precio de la entrada general es de $10, los menores de 8 años entran sin cargo. Jubilados y pensionados sin cargo lunes y martes y el resto $5. Estudiantes de agronomía y veterinaria, acceso libre con libreta universitaria. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: