miércoles, marzo 10, 2010

Coronel Pringles: Este sábado vuelve el Eco Canje.

Cómo se había anunciado en diciembre del pasado año, este sábado 13 de marzo retorna la tradicional movida ecológica de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad de Coronel Pringles.
En diálogo con Mariela Mazzini, responsable del área de concientización de la PTRSU , nos decía que “este es el 25º Eco Canje y el primero del 2010. En la Plaza San Martín desde las 15 hasta las 17:30 horas este sábado 13 de marzo estaremos recibiendo a la gente con la misma temática de siempre, canjeando 10 botellas de plástico de gaseosas, o bien 3 kg papel o cartón por 1 kg de lombricompuesto.”
Manzini agregó que “nuevamente contamos con la colaboración del Ing. Carlos Vanoli del INTA y de los alumnos y docentes del área de Ciencias Sociales de la Escuela Agrotécnica.”
La entrevista sirvió también para consultarle a la encargada del área de concientización sobre los 5 años de funcionamiento de la Planta que cumplirá este 11 de marzo, a lo que respondió: “yo hace un año que estoy en la Planta y desde que ingresé siempre es un nuevo desafío. Hay mucho por hacer desde la parte de concientización, en la separación de residuos, estamos trabajando en nuevos proyectos bajados de la provincia y desde proyectos que ya estaban plasmados para seguir trabajando con las escuelas y todo lo que sea instituciones educativas y sociales.”
“Es un compromiso que tenemos como ciudadanos –continuó Manzzini- de empezar a preclasificar los residuos cada uno en su hogar o en su lugar de trabajo en orgánico e inorgánico, para ser mucho más fácil el trabajo en la Planta. Ese sería el objetivo. Es una meta a largo plazo pero con la intención de que nos involucre a todos como ciudadanos.”
También conversamos con la nueva directora de la Planta de Residuos, Carmen Ortenzi, para quien este será su primer Eco Canje. Sobre el mismo, decía “vamos a continuar con esta actividad para la comunidad y cómo dijo Mariela es fundamental la concientización para que los residuos lleguen separados a la Planta para que se facilite el trabajo en la misma.”
Ortenzi también nos adelantó que este jueves 11, día en que la Planta estará cumpliendo 5 años de vida, viajará a la ciudad de Mar del Plata para participar del Primer Encuentro de Responsables Ambientales en Municipios. La invitación viene desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.
“Durante los días 11 y 12 de marzo se trataran temas referentes a residuos en sus tres categorías y también lo que es el marco teórico y marco regulatorio para la gestión de los mismos,” nos decía Ortenzi.
A lo que agregó: “en este momento la Provincia está reconociendo la importancia que tiene el medio ambiente y el tratamiento de los residuos y está tratando de involucrar a los municipios en el tema y de esta forma que la gestión de los mismos se realice in situ. Antes, por ejemplo, había un derrame de hidrocarburos y había que llamar a la secretaría de combustible y esperar que vinieran los inspectores y el municipio no podía actuar. Ahora se busca agilizar los trámites y que los mismos se hagan a través de los municipios.”
Finalmente, la Directora de las Plantas Depurados y de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, invitó a que la comunidad se acerque este sábado 13 a la Plaza San Martín desde las 15 y hasta las 17:30 hs a una nueva edición del Eco Canje.

No hay comentarios.: