lunes, abril 23, 2012

Mercedes. Liliana Gutiérrez: En la escala están todos los sueldos básicos

“Lo que me interesa es haberlo conseguido”. Así lo expresó Liliana Gutiérrez, desde la Asociación de Trabajadores se manifestaron conformes porque el diálogo no se ha cerrado.
Por su parte, la secretaria general de la Asociación de Trabajadores Municipales, Liliana Gutiérrez aseguró que en una reunión mantenida con el intendente Carlos Selva la semana anterior, este ya le había manifestado de cuánto iba a ser el aumento.
Es por ello que a su vez confeccionó una escala de los nuevos salarios a partir de esta suba y los fue repartiendo en el transcurso de la semana.
“En la escala están todos los sueldos básicos, con la suma remunerativa no bonificable y el presentismo. Todo esto conforma el salario de acuerdo a la categoría. A esto, cada afiliado le agrega la antigüedad, más el título y la hora extra, para aquel que la hace”, explicó.
Con respecto al porcentaje otorgado, Gutiérrez indicó: “Más allá de si es lo que pedimos o está lejos o cerca, a mí lo que me interesa es haberlo conseguido. Tenemos un listado de 50 sindicatos que cerraron el sueldo, de 135 comunas. Nadie cerró más del 21%. Nosotros cerramos con el 12%, pero el diálogo no se cerró. La charla es volver a juntarnos en junio o julio para ahí sacar qué vamos a cobrar a partir del 1º de agosto. Nos prometió el intendente que el segundo aumento, tratará de superar al primero. No se puede calcular por la inflación… pero entiendo al intendente. Tendremos que estar permanentemente dialogando, porque tampoco es todo sueldo, también está la ropa, las herramientas para el trabajo, la seguridad y otras necesidades del trabajador” y agregó que el primer mandatario le explicó que además, “se recortarían las horas extras a la mínima expresión. Le comenté que en algunos lugares de trabajo continuo, como son Obras Sanitarias, los Hogares de Abrigo, Institutos, Planta Depuradora… donde se trabajan las 24 horas y no se puede suspender. Lo que veo es que la variable será la hora extra”.
En tanto, manifestó que “no estamos satisfechos con el monto porque sabemos cómo aumentó todo, estamos en una inflación del 30 por ciento. Esto quiere decir que hay que trabajar mucho y si podemos conseguir algo antes de agosto, mucho mejor”.

ATE afuera
Por su parte, el otro gremio que representa a trabajadores municipales es ATE. El secretario general local, Hugo Bonafina señaló que se enteró del aumento por los medios de comunicación ya que al gremio el intendente nunca lo convocó a una reunión para negociar sueldos. Tras manifestarse disconforme con el monto otorgado resaltó que la lucha en todos los niveles se basan en tres ejes: “por igual trabajo, igual remuneración; que ningún trabajador cobre menos de 2.300 pesos de básico –que fue lo que dio el gobierno como salario mínimo – y nuestra aspiración de poder alcanzar salarios iguales a la canasta básica total de consumo para una familia tipo que es de 5.500 pesos”. (Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: