La oposición advirtió que el jefe de gobierno porteño aún no especificó el destino de los 415 millones de dólares que consiguió con la colocación exitosa del bono en enero, que no figuran en el Presupuesto 2012. La respuesta de Hacienda.
Tras la exitosa colocación de la serie nº9 del Bono Tango que el gobierno de Mauricio Macri cerró en enero, la oposición porteña denunció que el jefe de gobierno aún no blanqueó adónde destinará casi 2 mil millones de pesos que no están especificados en la Ley de Presupuesto 2012.
Los bancos Barclays Capital, BTG Pactual, Citi y Puente fueron las entidades financieras que intervinieron en la colocación de los 415 millones de dólares de este bono, aprobado por Ley nº 3894 y su modificatoria nº 4037.
De esa suma, unos U$S 300 millones se reservaron para la renovación de vencimientos de la deuda, mientras que U$S 200 millones se destinaron originalmente para inversiones en infraestructura a realizarse bajo la órbita de los ministerios.
Según el auditor y ex legislador Eduardo Epszteyn, en la ley de Presupuesto 2012, esos U$S 415 millones no figuran como fuente de financiamiento, ni en forma general para pagar amortizaciones de la deuda pública, ni en forma específica para las obras de infraestructura de las que se trate.
Epszteyn explicó a LPO que Macri entonces tiene fuentes de financiamiento adicional por $1800 millones, aproximadamente, cuyo destino no está especificado. “Macri dice que no tiene plata para recibir los subtes y los colectivos, que explique para qué va a usar esos 2 mil millones”, advirtió el auditor a este medio.
Voceros del ministerio de Hacienda señalaron a LPO que “nos llama la atención que el ex legislador sea tan ignorante o no haya presenciado las reuniones de la comisión de Presupuesto del año pasado”.
Desde el ministerio explicaron a este medio que la ley 3894 acompaña a la Ley de Presupuesto y que pese a que en esta última no estén especificadas las obras realizar, los casi 200 millones de dólares del bono pueden usarse para cualquier obra, como por ejemplo la línea H de subte, obras en el arroyo Maldonado o de infraestructura escolar.
Las fuentes señalaron que el resto del dinero del bono (unos U$S 300 millones), como establece la ley, se destinará a amortizaciones de deuda.
Ampliación presupuestaria
Epszteyn advirtió a este medio que en los próximos meses el Ejecutivo deberá enviar un proyecto de ampliación presupuestaria que agregue al presupuesto los aumentos salariales, el incremento en el valor de algunos contratos de servicios públicos, una hipotética mayor recaudación por sobre lo previsto, y los recursos obtenidos por la colocación de la serie nº 9 de los Bonos Tango.
Según la proyección del auditor, el incremento neto de las fuentes de financiamiento estaría en torno a los $3.000 millones: $1.800 millones del Bono y $1.200 millones por el neto de ingresos y gastos no previstos.
Epszteyn se preguntó cuánto de ese recurso irá a parar a nuevas obras de infraestructura, sabiendo que casi el 50 por ciento de lo obtenido por el bono debe ir a obras. (La Politica Online).
Tras la exitosa colocación de la serie nº9 del Bono Tango que el gobierno de Mauricio Macri cerró en enero, la oposición porteña denunció que el jefe de gobierno aún no blanqueó adónde destinará casi 2 mil millones de pesos que no están especificados en la Ley de Presupuesto 2012.
Los bancos Barclays Capital, BTG Pactual, Citi y Puente fueron las entidades financieras que intervinieron en la colocación de los 415 millones de dólares de este bono, aprobado por Ley nº 3894 y su modificatoria nº 4037.
De esa suma, unos U$S 300 millones se reservaron para la renovación de vencimientos de la deuda, mientras que U$S 200 millones se destinaron originalmente para inversiones en infraestructura a realizarse bajo la órbita de los ministerios.
Según el auditor y ex legislador Eduardo Epszteyn, en la ley de Presupuesto 2012, esos U$S 415 millones no figuran como fuente de financiamiento, ni en forma general para pagar amortizaciones de la deuda pública, ni en forma específica para las obras de infraestructura de las que se trate.
Epszteyn explicó a LPO que Macri entonces tiene fuentes de financiamiento adicional por $1800 millones, aproximadamente, cuyo destino no está especificado. “Macri dice que no tiene plata para recibir los subtes y los colectivos, que explique para qué va a usar esos 2 mil millones”, advirtió el auditor a este medio.
Voceros del ministerio de Hacienda señalaron a LPO que “nos llama la atención que el ex legislador sea tan ignorante o no haya presenciado las reuniones de la comisión de Presupuesto del año pasado”.
Desde el ministerio explicaron a este medio que la ley 3894 acompaña a la Ley de Presupuesto y que pese a que en esta última no estén especificadas las obras realizar, los casi 200 millones de dólares del bono pueden usarse para cualquier obra, como por ejemplo la línea H de subte, obras en el arroyo Maldonado o de infraestructura escolar.
Las fuentes señalaron que el resto del dinero del bono (unos U$S 300 millones), como establece la ley, se destinará a amortizaciones de deuda.
Ampliación presupuestaria
Epszteyn advirtió a este medio que en los próximos meses el Ejecutivo deberá enviar un proyecto de ampliación presupuestaria que agregue al presupuesto los aumentos salariales, el incremento en el valor de algunos contratos de servicios públicos, una hipotética mayor recaudación por sobre lo previsto, y los recursos obtenidos por la colocación de la serie nº 9 de los Bonos Tango.
Según la proyección del auditor, el incremento neto de las fuentes de financiamiento estaría en torno a los $3.000 millones: $1.800 millones del Bono y $1.200 millones por el neto de ingresos y gastos no previstos.
Epszteyn se preguntó cuánto de ese recurso irá a parar a nuevas obras de infraestructura, sabiendo que casi el 50 por ciento de lo obtenido por el bono debe ir a obras. (La Politica Online).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario