miércoles, abril 25, 2012

Pilar. Zúccaro confirma que privatizará el nuevo estacionamiento medido.

El intendente Humberto Zúccaro confirmó ayer definitivamente que el cambio que prepara en el sistema de estacionamiento medido para el distrito incluirá la privatización del servicio.
Ayer, tras un acto de entrega de netbooks a estudiantes de escuelas secundarias públicas, el jefe comunal anticipó que impulsará la presentación de iniciativas privadas.
Se trata de un sistema mediante el cual una o varias empresas diseñan su propio sistema y el Estado elige el que más se adecúa a sus necesidades. Luego, debe llamar a una licitación en la que el iniciador corre con puntos de ventaja.
“La idea es trabajar profundamente en algo que sea efectivo. Necesitamos recaudar, pero también necesitamos que las empresas nos presenten diferentes tipos de propuestas. No todas las ciudades son iguales”, señaló el jefe comunal.
De esa manera, prácticamente descartó la posibilidad de que el sistema quede en manos del Estado municipal, tal como funciona en una parte del centro de Pilar, una suerte de prueba piloto que se lleva a cabo desde el 2010 con éxito relativo: si bien mejoró la disponibilidad de estacionamiento en un área crítica, no consiguió mover la aguja de la recaudación pública.
De todos modos, la anunciada privatización ya genera algunas resistencias de antemano. Un sondeo realizado por El Diario entre los lectores de su página web pilaradiario.com muestra un 70% a favor del control público del estacionamiento, en tanto que sólo un 21% se inclina por la opción privada. El resto mantiene sus dudas.
Las cámaras de comercio del distrito también mostraron cierta inquietud por la iniciativa. Aunque todas auspician planes que apunten al ordenamiento vial de sus localidades, temen que el reconocido fin recaudatorio del proyecto termine siendo contraproducente para la vida económica de los centros urbanos, amenazados por la competencia de los shoppings y sus estacionamientos amplios y gratuitos.
Por eso, vienen pidiendo al gobierno conocer los detalles del proyecto antes de que sea tratado a fin de poder proponer mejoras o, al menos, dar una visión sectorial con conocimiento de causa. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: