miércoles, abril 25, 2012

Lanús: Elecciones en la UNLa: la lista Verde busca vencer al oficialismo.

Con el objetivo de desplazar 15 años de predominio de la Granate, el espacio universitario kirchnerista intentará ampliar la representación estudiantil en los Consejos Departamentales y del Consejo Superior. “Podemos aportar a la región y transformar lo que la comunidad invierte en nosotros en productos y en acción que nos permita un feedback”, expresó a Info Región Licán Lucero, candidato a titular del departamento de Planificación y Políticas Públicas.
Con la clásica expectativa que envuelve a las elecciones, los estudiantes de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) se preparan para emitir su voto el 2,3 y 4 de mayo. En esta oportunidad son tres las listas que se disputarán la representación estudiantil en los Consejos Departamentales de cada carrera y en el Consejo Superior, todas del claustro de estudiantes.
En estos comicios, los estudiantes agrupados en la lista “Verde” intentarán desplazar al “Granate” que mantiene su gestión desde en el inicio de las actividades en la Casa de Altos estudios. En este sentido, "mejorar la calidad institucional, elevar la excelencia académica y fomentar la inserción regional" son, según sus representantes, "los tres ejes" de este espacio político que promete un cambio.
“Somos una línea identificada con el kirchnerismo. Tenemos un proyecto para la universidad y para la región. Buscamos desarrollar una universidad comprometida con su entorno, que es a lo que apunta la gestión actual pero no vemos que se lleve a la práctica”, señaló Licán Lucero, candidato a integrar el Consejo del Departamento de Planificación y Políticas Públicas en representación de los estudiantes.
En cuanto a plataforma, los agrupados en la lista “Verde” explicaron que tienen desarrollado un proyecto de metas para cada una de las áreas que componen la universidad, y cuestionaron la incapacidad de los actuales representantes para llevarla a gestión.
“Tenemos una universidad con problemáticas bien definidas y con un montón de herramientas que tiene la institución para llevar a cabo nuevas acciones, pero no se están haciendo y no hay nada que dé cuenta de esas problemáticas”, criticó Lucero.
Asimismo, cuestionó que "no existe una pariticpación activa de la UNLa en los trabajos que realiza ACUMAR en la Cuenca Matanza-Ricachuelo" y sostuvo: "Tenemos todas las herramientas, la carrera de Gestión Ambiental Urbana, Alimentos, Salud, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Planificación Política como para ser un actor más, poder aportar a la región y lo que la comunidad invierte en nosotros como estudiantes transformarlo en productos, en acción que nos haga feedback, que es lo que nos parece que es natural y está faltando”, indicó.
Desde este emergente espacio político universitario explicaron que “la Universidad necesita un cambio” porque consideraron que ya superó su etapa inicial constitutiva y ahora “necesita crecer”, según señalaron a este medio.
“Notamos que en la universidad hay una política muy cerrada en cada carrera y esto se ve claramente en la no apertura de becas para investigación, que siempre se adjudican a dedo, también lo que tiene que ver con la inserción laboral ya que después que te graduás no hay una política con respecto a esto, un seguimiento para saber si el egresado consiguió trabajo y en qué condiciones”, se quejó Eduardo Valdéz, candidato al Consejo Superior por el departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico.
Y se preguntó: “¿Para qué formamos estudiantes y con qué fin?”. Ante este cuestionamiento, Valdéz también indicó que otra problemática dentro de la institución tiene que ver con "la necesidad de apertura de cátedras alternativas y la posibilidad de cursar una misma materia dos veces en el año en vez de esperar hasta el siguiente para poder anotarse".
Con promesas de campaña que van desde "ampliar los espacios de investigación a graduados y estudiantes avanzados", pasando por "integrar a las minorías electorales en el Consejo Departamental", y "crear el laboratorio de Políticas Públicas con integración interdepartamental y enfoque regional", la lista Verde intenta captar la atención de los estudiantes para que les brinden una oportunidad.
“Nosotros siempre tratamos de generar cuestiones nuevas para romper esta inercia que tiene la universidad y hay una constante negativa a todo lo que lo que surja de actores nuevos. Estamos poniendo todo de nosotros para que esto no siga siendo así”, concluyó Lucero.

Candidatos de la lista Verde
Para el Consejo Superior:
Planificación y Políticas Públicas: Jorge Omar Montenegro (titular); Mauro Guevara (Suplente). Salud Comunitaria: Emiliano Grillo (titular), Diego Reinoso (Suplente). Desarrollo Productivo y Tecnológico: Eduardo Valdez (titular), Walter Vicente (Suplente). Humanidades y Artes: Lautaro Davila (titular), Lujan Berenice (Suplente).

Para el Consejo Departamental:
Planificación y Políticas Públicas: Ibar Licán Lucero (Titular), Marcelo Joli (Suplente). Salud Comunitaria: Nelson Gimenez (Titular), Carolina García Apa (Suplente). Desarrollo Productivo y Tecnologico: Carla Fava (Titular), Esteban Cabrero (Suplente). Humanidades y Artes: Xoana Delle Coste (Titular), Lilén Siscar (Suplente).

No hay comentarios.: