viernes, abril 27, 2012

La Fundación Metropolitana firmó un convenio para asistir a los intendentes de la Región Metropolitana Norte

Ayer, en el Hipódromo de San Isidro el presidente de la Fundación Metropolitana Dr. Pedro Del Piero firmó un convenio con los Sres. Intendentes Sergio Massa (Tigre), Gustavo Posse (San Isidro), Jorge Macri (Vicente López) y Luis Andreotti (San Fernando) por el cual la Fundación asistirá a la Región Metropolitana Norte en el desarrollo de su agenda de trabajo, facilitando el proceso de toma de decisiones.

La firma del convenio se produjo en el marco de una nueva reunión de la Región Metropolitana Norte, que abarca los municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López y fue creada en abril de 2000 con el objetivo de planificar, gestionar y ejecutar todo tipo de emprendimiento de interés común para el progreso de las comunidades que la integran.

Durante el encuentro, se abordaron temas comunes a los municipios, como los relacionados con la aplicación de la ley provincial 13.879 y la postura frente a los proyectos de Policía Comunal y Judicial. Además se definió que la primera tarea de la Fundación Metropolitana como asistente de la Región Metropolitana Norte será diseñar y desarrollar un concurso que proponga ideas superadoras para mejorar el transporte en la región.

En tal sentido, Sergio Massa expresó: “El crecimiento de las densidades y del parque automotor genera una enorme dificultad para movilizarse dentro de la Región y desde y hacia la Capital. El transporte es un tema importante, por eso el convenio que firmamos no es un papelito, sino un acuerdo con los que tienen experiencia. Planteamos la posibilidad de que las áreas de urbanismo se integren en un trabajo coordinado y controlado por los municipios para discutir otras formas de transporte. Llega el momento de pensar el movimiento de las personas, por eso discutiremos a partir de un concurso de ideas las propuestas que lleguen de las universidades, las empresas de transporte, los órganos públicos y privados y las cámaras de transporte, entre otros. Es decir, escuchar a todos cómo vamos en el futuro a transportarnos. La idea es encontrar un mecanismo alternativo que nos permita suplir o superar dificultades como las de hoy en día. Debemos participar todos los sectores, es fundamental para el presente y clave para el futuro, que es cómo van a crecer nuestras ciudades”.

Por su parte, Gustavo Posse afirmó: “Los avances fueron muy importantes. Hay que destacar los trabajos realizados por las secretarías de los cuatro municipios. Somos intendentes de distintos colores partidarios, pero cada uno de nuestros bloques en el parlamento de la Provincia de Buenos Aires llevaremos la voz del ciudadano de acuerdo a su necesidad. Acercaremos distintas ideas para que aquellos municipios que más trabajan y más producen en materia de salud, educación y seguridad tengan una consideración distinta para la Provincia, para no medir con la misma vara a los que lo hacen con otra vocación, o hacen mucho menos de lo que hacemos nosotros”.

Asimismo, Jorge Macri sostuvo: “Hemos acordado convocar a una reunión conjunta de trabajo de los cuatro municipios junto a Autopistas del Sol. Hay muchos temas en común y diferentes, pero todos entendemos la necesidad de discutir varios puntos. Entre otros el impacto ambiental, el estado de las colectoras y la compensación de lo que recibe cada uno de nuestros distritos. Ausol no contribuye por el pago de seguridad e higiene, o comercio e industria. Nos cruza a todos los distritos solucionarlo”. Y agregó: “A TBA, en el caso de Tigre, ya se le presentó un informe de prevención en seguridad al interventor y al concesionario. Vicente López ha terminado el informe y se presentará en estos días a ambas partes”.

Por su parte, el Dr. Pedro Del Piero tras la firma del convenio expresó: “Firmamos un convenio con la RMS para asistir técnicamente la agenda que lleva a cabo la región. Nos hicimos cargo en la primera parte del convenio de coordinar el llamado a un concurso de ideas para la movilidad de los ciudadanos de Zona Norte. Básicamente en todo el eje de la Panamericana, en todos sus ramales, tratando de encarar el problema de flujos de la mañana a la noche que ya representa una situación de colapso y que necesita solución. Para adelante ya sabemos que van a venir más autos y más dificultades de desplazamiento. Esperemos solucionarlo. Hay que destacar desde nuestra experiencia una fuerte voluntad y extraordinaria cooperación de los cuatro municipios. La movilidad de la gente no corresponde a un tema municipal. Sin embargo ellos se lo cargan al hombro y provocan escenario de debate de ideas”.

La reunión se realizó en el 1º Piso de la Tribuna Oficial del Hipódromo de San Isidro y estuvieron presentes, además de los jefes comunales de los cuatro distritos, distintos secretarios de cada municipio. Además, se acordó que la próxima reunión se realizará el mes próximo en San Fernando.

No hay comentarios.: