jueves, marzo 16, 2006

VILLARINO: OPERATIVOS DE TRABAJO EN NEGRO - SE BLANQUEARON 800 DE 1000 TRABAJADORES -

VILLARINO, Marzo 16, (PUNTO CERO) El Dr. Roberto Mouillerón junto a parte de su gabinete, visito Vilarino, donde se reunió con los Intendentes de las localidades bonaerenses de Carmen de Patagones, Ing. Ricardo Curetti y de Villarino, Raúl Mujica. Participaron de la misma también, representantes de la D.G.I., de Migraciones, de los Ministerios provinciales de Asuntos Agrarios, Desarrollo Humano, Minoridad y Salud entre otros; junto a representantes de la actividad privada y de los trabajadores. La reunión se llevó a cabo en el Centro de Capacitación CORFO de Río Colorado.
El motivo de la visita fue analizar la situación de los trabajadores, ya sea por el trabajo en negro como así también el caso de los trabajadores "golondrina" extranjeros indocumentados y menores explotados.
Entre otras consecuencias, la campaña contra el trabajo ilegal desarrollada el año anterior determinó que dentro de pocos días miles de residentes extranjeros obtengan su documento. Será en virtud de un acuerdo promovido por la cartera laboral bonaerense ante la Dirección de Migraciones que permitirá que numerosos trabajadores ejerzan en pleno sus derechos laborales.
Durante los meses de marzo y abril del año pasado las localidades bonaerenses de Carmen de Patagones y Villarino fueron el centro de una penosa noticia: al cabo de una intensa campaña de lucha contra el trabajo ilegal, el Ministerio de Trabajo de la Provincia detectó que alrededor del 90% de los que se desempeñaban en la cosecha de la cebolla lo hacían en forma situación irregular.
Según relevamientos, en la principal zona productora de cebolla del país se concentraban por entonces hasta 10.000 trabajadores "golondrina" extranjeros, 3.000 de ellos provenientes de Bolivia, indocumentados.
A casi un año de aquella triste novedad que tuvo una fuerte repercusión a nivel nacional, se supo ahora que un convenio promovido por el titular de la cartera laboral provincial, Roberto Mouillerón, desembocó esta semana en una respuesta concreta tanto para los propios trabajadores como para los productores de cebolla.
A partir de la firma de un convenio entre la Dirección de Migraciones, en la figura del su titular, Ricardo Rodriguez y los intendentes de Villarino -Raul Mujica- y de Patagones -ingeniero Ricardo Cureti- para la implementación de un Plan Piloto en esas comunidades, se concretará entonces la esperada tramitación de los documentos, y por ende el blanqueo de los trabajadores estacionales.
En rigor, el acuerdo representa el adelantamiento de la puesta en marcha del Plan Nacional de Regularización de Documentación de Extranjeros que desde la Nación se preveía lanzar el 25 de marzo próximo. Y ello obedece a la necesidad de que, de cara al inicio de una nueva cosecha, desde el estado se brinde una solución a empleados y patronal.

3000 BUENAS RAZONES
El paso de las inspecciones por Villarino y Carmen de Patagones durante 2005 dejó no sólo la voz de alerta de un verdadero drama social, sino también fuertes multas a los titulares de los establecimientos productores de cebolla, registrándose un total de sanciones por un monto de 1.200.000 pesos (las penas fueron desde 1.000 a 5.000 pesos por empleado en situación irregular).
Pero también quedó en claro a las autoridades ministeriales que el sector patronal requería de herramientas para poder regularizar a los extranjeros indocumentados, a la vista de la compleja situación que se les presentaba a ellos a la hora de intentar ejercer la contratación de mano de obra sin documento que acrediten su identidad.
Desde entonces, se llevó realizaron incesantes tratativas que, tal cual lo expresó el Director Provincial de Inspección y Delegaciones Regionales, Angel Julianelli desembocaron en este plan piloto que generará un importante blanqueo de trabajadores extranjeros.
Según explicó Julianelli, el trabajador debe acreditar su identidad con el documento que posee y desde allí da inicio el trámite, dándosele una constancia provisoria de regularización, de modo que pueda inscribirse en AFIP y obtener la clave de alta temprana.
Por su parte, el ministro Mouillerón adelantó que este mecanismo ha de permitir que nada menos que unos 3000 extranjeros puedan ingresar al mercado formal del trabajo. De tal modo, mientras se anticipa el inicio de los operativos de control de la cosecha de cebolla en el sudoeste bonaerense para el 27 del corriente, las previsiones señalan al funcionario que ya no habrá mayores inconvenientes legales para la regularización de los trabajadores. No obstante, ello mismo significa que las multas serán aun más severas para aquellos que reincidan en alguna de las modalidades de empleo ilegal. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: