miércoles, marzo 15, 2006

SAN ISIDRO: INFORME SOBRE PROGRAMA DE ALERTA ANTE DROGAS

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse- y el doctor Eduardo Oderigo, coordinador del Programa Municipal de Cuidado Social, Prevención y Alerta ante las Drogas y la venta de alcohol a Menores, informaron sobre las novedades de dicho programa y las previsiones de trabajo futuro en dicha materia.
El encuentro se realizó en la sede del Teatro del Viejo Concejo, sito en 9 de julio 512, de San Isidro, pasadas las 19,30, ante numerosos representantes de entidades intermedias y organizaciones no gubernamentales. También estuvo presente el secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso, quien tuvo a su cargo la presentación del Dr. Oderigo.
Recordemos que lo más importante de este programa, es la acción de integración que realiza el municipio con la comunidad y facilita la acción con otras jurisdicciones. Existe una mayor participación comunitaria, ya que los propios vecinos asumen un rol dinámico ante los ilícitos o contravenciones que conocen y previene y cura adicciones y daños vinculados, puesto que disuade a quienes pretenden intoxicar a nuestros niños y jóvenes ante el flagelo de la drogadicción o alcoholismo.
El secretario Alonso señaló que “el tema a tratar hoy es uno de los temas más importantes de nuestra sociedad. Es un tema capital que no podemos darle la espalda. Esta es una de esas cuestiones que todos los sanisidrenses nos debemos comprometer, porque es de los mayores flagelos de la humanidad”, dijo al referirse al efecto que causa la drogadicción y alcoholismo en nuestros hijos.
“Este programa Alerta comenzó hace 10 meses; hicimos una presentación ante entidades intermedias y comunidades educativas; en un acto muy grande en el que estuvo el mu¿inistro de Seguridad, el Dr. León Arslanián”, recordó el intendente Posse, por su parte.
“Nosotros publicamos en mensajes las tasas, en afiches del mobiliario urbano, las bases para que la gente pueda realizar la denuncia cuando hay venta de alcohol a menores o situación de adicción, drogadependencia o narcotráfico”, indicó.
“Nos convertimos en vehículo; tal cual lo prevé la ley, inclusivo en el caso del uso de drogas, donde se puede hacer la denuncia anónima”, enfatizó.
“Es muy buena la situación en san Isidro; sabemos que estamos a tiempo; es un distrito no permisivo. Lo ideas es, entre todos poder aportas los datos para que pueda participar y accionar la autoridad policial y judicial correspondiente”, precisó Posse.
En tanto, el doctor Eduardo Oderigo, afirmó: “En 10 meses de intenso trabajo, recibimos numerosas denuncias al teléfono 0-800-555-0044. Es importante destacar que nuestro programa se complementa con los otros recursos que tenían los vecinos, como las denuncias a las comisarías o fiscalías. El Municipio elevaba las denuncias a la delegación de la Policía Federal en San Isidro, que a su vez lo hacía ante la fiscalía o juzgado federal correspondiente. Pero, en esta etapa del programa, nosotros aspiramos a dar a los vecinos una respuesta clara y contundente sobre el resultado de las denuncias”, apuntó.
El coordinador del programa comunal indicó que la idea es que, a los 120 días de formulada la denuncia, “pueda dársele al vecino que la efectuó una respuesta concreta; qué se hizo y cuál es el estado”, manifestó Oderigo.
“Queremos que haya más denuncias y que luego no las haya; eso significaría que habríamos derrotado al flagelo”, concluyó.

No hay comentarios.: