lunes, marzo 13, 2006

LA PLATA: EL 42% DE LAS ESCUELAS PRIVADAS NO PAGA APORTES JUBILATORIOS

LA PLATA, Marzo 13, (PUNTO CERO) Tras un año de reiteradas intimaciones a los 3.334 colegios privados que en marzo de 2005 estaban en mora con el Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense, sólo el 20% (664) se inscribió en algún plan de pago o regularizó su situación. El 80% restante (2.670) desoyó la convocatoria oficial y, en breve, podría terminar en la Justicia.
Hoy viene informando desde hace un año sobre la campaña iniciada por el organismo que conduce Alejandro Ballester, para reducir la morosidad en concepto de aportes patronales y descuentos jubilatorios a docentes. Pese a ello, la deuda global, que se fue achicando pero aún es considerable, asciende a los $ 110 millones.
El IPS continúa la campaña iniciada por el organismo, que conduce Alejandro Ballester, para reducir la morosidad en concepto de aportes patronales y descuentos jubilatorios a docentes. Pese a ello, la deuda global, que se fue achicando pero aún es considerable, asciende a los $ 110 millones.
En la provincia de Buenos Aires funcionan 6.330 servicios educativos privados, de los cuales casi el 50% (3.334) arrastraban deudas previsionales cuando se inició la campaña oficial. Tras un año de intimaciones y darles la posibilidad de acogerse a diversos planes de pago, la inmensa mayoría (un 40% del universo total) sigue en mora.
Esto no sólo tiene graves consecuencias para los docentes, a los que se les efectúan los descuentos previsionales que luego no son depositados, sino también para las arcas del organismo previsional y para la puesta en marcha de la Educación Secundaria Básica (ESB), que requería contar con el libre deuda que expende el IPS, según marca la disposición 324/05.
Esta última circunstancia llevó en noviembre pasado a las autoridades a lanzar un período de prueba hasta diciembre de 2006 emitiendo libres deuda condicionados para luego habilitar una moratoria para quienes paguen. Así no se frenaría el lanzamiento de la ESB para el presente ciclo.
Sin embargo, ni siquiera esa alternativa parece haber seducido a los colegios morosos, que, en la mayoría de los casos, mantienen abultadas deudas económicas, pero que en algunos puntuales -hay que decirlo- sólo adeudan documentación.
El 31 de marzo de este año vence la presentación de la documentación correspondiente al 3er cuatrimestre (el último) de 2005. A partir de allí se hará un nuevo relevamiento de datos a efectos de verificar la nueva nómina de deudores (se puede haber restringido o bien ensanchado).
Para agilizar los trámites, el IPS puso a disposición de las escuelas un sistema virtual para la confección e impresión de las cuotas, que se deberán presentar en el banco al momento de realizar el pago. Los servicios educativos sólo deben ingresar al sitio web del organismo previsionall. La dirección es www.ips.gba.gov.ar. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: