lunes, marzo 13, 2006

QUILMES: El gabinete quedó fuertemente golpeado

En medio de una profunda crisis de gobierno, bueno es revisar fortalezas de la administración Villordo
Por Raúl David Caballero

QUILMES, Marzo 13, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Si nos propusiéramos revisar juntos las cosas públicas de nuestra ciudad y para ordenarnos eligiéramos mirar cuántos hechos concretos ha producido la actual administración orientados a cambiar las cosas, cualquier integrante de la rueda que haya mantenido algún nivel de interés por las cosas públicas locales, pronto intentaría armar su lista.
Más allá de los aportes en obras públicas llegados desde Nación y más allá del, por momentos, evidente liderazgo que mantiene Aníbal Fernández, el intendente Villordo le ha impuesto su marca personal a la administración de la ciudad.LOS CAMBIOS MÁS VISIBLESCumplidos holgadamente los dos años de gestión, cambió totalmente el trato de la Comuna con el Sindicato de Trabajadores Municipales; y desaparecieron los punteros políticos como forma de «armar» la política en los barrios. No hay más reuniones de adoctrinamiento y capacitación con militantes, cambió la forma de trato con los dirigentes que integraban el anibalismo, como por ejemplo, Jorge Aquino.Cambió totalmente el panorama dentro del peronismo, que antes de iniciar la gestión, reconocía al menos cinco sectores, liderados por Saucedo, Abasto, Scarabino, Camaño y Aníbal; hoy cuatro de ellos se encuentran en estado de virtual desaparición. Cambió la forma de generar poder: del consenso entre sectores, se pasó a la confrontación como estilo y forma de acumulación. Cambió el clima de trabajo en la Comuna: hoy el temor a ser despedido, o el miedo a ser denunciado, como un perfume, lo aromatiza todo. Cambió la fuente de financiamiento de la obra pública; como nunca desde el retorno de la democracia, el Estado Nacional aparece como si estuviera a la vuelta de la esquina para ayudar. Cambió el criterio sobre la participación de la Justicia en la política: la actual administración ha impulsado una impensada cantidad de denuncias sobre los temas más diversos, aún resultando en una forma de saldar debates que no se dieron en los ámbitos propios de la política.

LOS DEBERES CUMPLIDOS Revisar la marcha de la administración, mirando la actuación del intendente Villordo desde los intereses de la agrupación política que le confió el cargo, permitirá una mejor comprensión de por qué, para Aníbal Fernández, estamos frente a la mejor gestión de los últimos 50 años. Quizás primero debamos mencionar que el anibalismo en general, está en plena etapa de crecimiento y desarrollo con miras a la candidatura a la Gobernación de la Provincia para el 2007. Se trata de un desafío que el Ministro hizo público antes que nadie hablara del tema.Con ese armado provincial como gran tarea a mediano plazo, Quilmes resulta una pieza clave en ese ajedrez. En primer lugar, por lo que significa para el Ministro que no haya ruidos en su Distrito. En segundo lugar, por lo que significa mostrar que su agrupación política se consolida, desarticulando a las demás, aún teniendo a Eduardo Camaño entre ellas. Por último, por lo que significa Quilmes en la tercera sección electoral, tanto como aporte de votos kirchneristas, como así también como proveedora de recursos humanos y económicos para toda aspiración mayor.

LA APUESTA DE VILLORDOCon estos datos, y otros que cada lector podrá incluir de su cosecha personal, podemos intentar una mirada a las prioridades de la administración y al porqué de las felicitaciones de su jefe político. Villordo, hizo una fuerte apuesta en la consolidación del poder local del sector. En eso, actuó sin anestesia. Con su estrategia, totalmente inesperada por propios y extraños, hasta ahora mantuvo a la defensiva o en retirada a toda posible oposición.

LOS NEGOCIOS PUBLICOSDesde el costado de los negocios públicos, confirmó la privatización a favor de la empresa MORsa del mantenimiento del alumbrado público. Logró renovar el contrato de la empresa RC. Privatizó el área de Higiene Urbana a favor de la empresa CLIBA con un aumento en el costo de la recolección de la basura muy difícil de defender frente a los vecinos. Se abrió la ciudad para un boom inmobiliario. Defendió hasta el extremo una interpelación que apuntaba a desnudar oscuros contactos del poder con los edificios. Hizo votar un Presupuesto 2006 que garantiza, no sólo cada uno de los negocios en marcha sino también la vigencia de superpoderes que le permiten armar y desarmar el gabinete como le resulte más cómodo, moviendo partidas a su mejor entender. Por estos días, transcurre sin sobresaltos una rezonificación que responde puntillosamente los deseos «macro» surgidos fuera de la ciudad.

SE VIENE OTRA Ya está lista la privatización del control de la publicidad en la vía pública por la cual el Estado presupuestó para el 2006 una recaudación de 6 millones de pesos. Es decir, como garante y gerente, desde el punto de vista del poder, Villordo es un Nº1; pelea, defiende, consigue cosas.

LO QUE EL PODER CENTRAL GESTIONO PARA QUILMESComo si se tratara de una contrapartida nunca confesada, desde Nación la gestión recibió un listado de obras públicas nunca visto en la historia reciente de la ciudad. La presencia de Aníbal en el Gabinete nacional, sin duda permitió que varias de ellas llegaran primero, es decir: lo que Varela o Berazategui tienen prometido, Quilmes lo tiene en proceso de ejecución. Las bajadas de la autopista para Bernal y Quilmes; el bajo vías de Amoedo, las obras complementarias de la calle Lynch; la remodelación del edificio de Bellas Artes; la remodelación del Materno Infantil de Solano y Cada una de las casas prometidas en distintos barrios a construir, constituyen un racimo de hechos que para Quilmes parecen «llovidos del cielo». No es que Quilmes recibe más que otros Distritos, lo nuevo es que el gobierno nacional está repartiendo el superávit fiscal en obras que asigna directamente a cada ciudad.

EN MANOS AMIGASOtro dato que no deberíamos dejar de lado en el panorama, es que las empresas que ganaron las licitaciones -Trivi la bajada de Bernal, de Armas el bajo vías de Amoedo, y Vezzato el acceso a la autopista en Quilmes- son todas vinculadas al poder local. Y los precios que terminaremos pagando por cada una, está lejos de mostrar una buena administración. Los tres millones en el edificio de Bellas Artes, la bajada de la autopista que terminará costando 12 millones por una obra que estaba cotizada en algo más de seis. Algo similar ocurre con el bajo vías de Amoedo.

TRES EJES, UN GERENTEHasta aquí hemos inventariado tres realidades, en las cuales el Intendente parece manejarse con notas destacadas. Una realidad son los cambios políticos y el camino emprendido hacia la consolidación del poder local del anibalismo o del villordismo. La segunda realidad es la sensación que deja un simple repaso del presupuesto 2006 en relación a los negocios públicos. Aparece un fuerte desvío de los dineros locales al pago de servicios públicos caros. También hay lugar para pensar en la posible facturación de buenas dosis de humo, especialmente en la partida de 9 millones de pesos que aparece reservada al pago del barrido. La tercera realidad es la llegada de obras de envergadura, aunque con evidentes sobreprecios, hechas por empresas amigas y pagadas desde Nación. Esta forma de ver, coloca a Quilmes como debajo de una gran aspiradora, con un gobierno local controlando prolijamente que no pare el drenaje. A cambio, para que no se note, la ciudad por otras vías, recibe obras que difícilmente hubiera logrado con sus fuerzas propias.

Un ejemplo simpleEl gobierno se muestra manejando una manta corta
Una cosa es la realidad mirada desde la superestructura o desde abril, Otra cosa es el día a día en la Comuna quilmeña y lo que los vecinos demandan de su gobierno.
Todo parece indicar que el Intendente tuviera una manta corta entre sus manos... Este ejemplo, fácil de comprender, nos puede servir para hacer simple una idea. Siguiendo con la lógica del poder, y especialmente con los imperativos que se ha impuesto el grupo político que nos gobierna, Quilmes tiene dos realidades. Una es la que terminamos de repasar, la podríamos llamar la que está en relación con la superestructura del poder provincial y nacional. Además, la ciudad tiene una segunda realidad, puertas adentro. Es el imperativo que imponen los 600 mil vecinos que habitan el Distrito. Son las urgencias que expresan cada una de las oficinas comunales con sus 4000 empleados. También son las demandas de los barrios que vienen obligando a los concejales oficialistas a presentarse en grupo, temerosos del nivel de impaciencia que puedan encontrarse en cualquier momento. Una es la forma de medir una gestión desde las alturas del poder, otra es la regla con que se mide esa misma gestión, pero desde la gestión en las cuestiones locales. Este segundo es el talón de Aquiles, que viene desnudando a Villordo.

UNA BUSQUEDA SIN PAZDesde su llegada a la gestión, aquel 10 de diciembre de 2003, se lo ve en una desesperada búsqueda de un modelo de gestión. Como un gran insatisfecho, que no acaba de llegar donde finalmente quiere quedarse, el Intendente ha exhibido un nerviosismo implacable en la búsqueda de su ideal, como si tuviera en la mano una manta corta. Veamos el caso de algunas figuras centrales de la gestión.Marcelo Iglesias, en tiempos de la campaña electoral fue un activo apoderado de la lista ganadora. Si bien aspiraba a ser un número puesto entre los secretarios del Gabinete, al comienzo de la gestión se tuvo que conformar con un puesto de Director. Ni secretario, ni subsecretario; comenzó como responsable del Cementerio, luego de un ruido que no pasó a mayores fue trasladado a la Dirección de Personal, en tiempos que se prometía la incorporación de un sistema de control que terminaría con «todas las irregularidades crónicas». Tiempo después, salió de Personal y pasó a ocuparse de la Dirección de Tránsito. De ahí, muy salpicado por denuncias en cuanto al financiamiento de los «micros truchos», el Intendente lo echó, por mal funcionario. Por estos días, luego de ocho meses en su casa, Marcelo Iglesias, apelando a la poca memoria de los quilmeños, hará su presentación estelar como secretario del gabinete, a cargo de áreas tan sensibles como las que antes lo tuvieron enredado en situaciones poco transparentes. Este breve descripción del caso de Marcelo Iglesias, que resulta ser un ejemplo en sí mismo de esa impaciencia que desnuda la conducción, también podríamos trasladarla a cada uno de los funcionarios.

EFECTO LICUADORAEn el gabinete queda solamente Edgardo Cutello como quién llegó en un cargo y no fue cambiado... Sólo Cutello. Entre los demás, se pueden contabilizar cerca de 200 cambios de funcionarios de un área a otra. Y hasta Cutello vivió cambios al ver ampliada su responsabilidad a otras áreas, como pasa en este momento que autoriza los gastos de la secretaría de Obras Públicas y también de Servicios Públicos.

UN NO SOSPECHADOPara subrayar este vértigo de «manta corta», podemos intentar un repaso del derrotero de Diego Tarzián, un hombre que se dice muy golpeado por el trato que le brinda el Intendente, mantiene una muy buena relación. No integró el primer Gabinete, llegó a la gestión después, como subsecretario General, debajo de Marcelo Pacce. Más tarde pasó a la subsecretaría de Gobierno. De ahí saltó a la flamante Unidad Polivalente de Inspectores. Luego de la tragedia del geriátrico San Agustín, pasó a la secretaría Privada; de la Privada volvió a la UPI y de allí, por estos días sale hacia el Consejo Escolar, para hacerse cargo de su administración.

TODO CAMBIA TODO EL TIEMPOToda la administración parece sentir el vértigo «propio de la licuadora», todo se mueve, completamente, todo el tiempo. Además, la experiencia vivida con la concejal Liliana Lutteral, por ejemplo, primero querida y encumbrada a la Presidencia del Deliberante, luego desbarrancada al precipicio político con denuncias penales y mediáticas, para finalmente volver a buscarla para integrarla al oficialismo, ofrece sus lecturas a los demás funcionarios. El humano tiende a pensar que lo que le pasa al otro muy cercano, cualquier día le puede llegar; de ahí el cuidado por no generar pánico cuando aparece una epidemia como por ejemplo la gripe aviar...

EL EFECTO «TE MANDO PRESO»Pues en Quilmes hubo varios casos alineados con la lógica aplicada con Lutteral. Roberto Cambareri, un agente con más de 30 años de servicios fue el primer «no político» tratado con esa medicina. Se asegura que el Intendente en persona lo habría dicho: «vas preso», al punto que necesitó de la asistencia de la Unidad Coronaria para reponerse. De estar en funciones normalmente, de un día para otro, suspendido, denunciado penal y públicamente; para que luego la Justicia rechace la denuncia por «ausencia de delito». Un golpe similar comenzó a armarse contra la contadora Angela Arata, por alguna razón la movida se abortó, aunque dejó sus marcas... Desde ese día, todos los funcionarios de carrera con firma autorizada, leen todo lo que les llega a la firma, con cuatro ojos. Temen que algún día serán denunciados.

VAS PRESO CON LICUADORANunca se lo escuchó al Intendente decir que éste sería el estilo de mando que le ofrecería a la ciudad, sin embargo, cualquier observador quiere explicar por qué, nuestro jefe comunal se muestra exitoso; porqué desde fuera de la ciudad se lo llama el mejor de los últimos 50 años, y al mismo tiempo su gente más cercana habla de una picadora de carne.

IMPORTA LA LISTA SABANAParece que el gobierno, manta corta en mano, ha elegido proteger su vínculo puertas afuera de la ciudad: de ahí obtuvo todo lo que tiene en política; de ahí espera su nominación a la reelección de la ciudad. Los votos no los busca fomentar desde abajo para arriba, sino por el contrario, es la reelección de Néstor Kirchner y su nombre en esa lista sábana su máxima esperanza y salvaguarda. Por otra parte, a no confundirse, tiene obras y de las buenas para mostrar. Tiene obras mayores que todos sus antecesores juntos, ésa es su fortaleza. La manta corta es saldada con problemas domésticos, que el jefe comunal se muestra dispuesto a enfrentar solo y a matar o morir.

LA ADMINISTRACION PARALIZADAPara tratar de entender la situación de los 4000 empleados municipales y sus respectivos jefes, para lograr una aproximación al nivel de servicios que está ofreciendo hoy el Estado municipal, más allá de lo que hacen las empresas, hace falta sumar un clima de cambios de oficina y de funcionarios permanente y el terror que impone el ser dejado cesante, o ser denunciado públicamente.

Crónica de una semana agitadaUn problema de salud provocó una reacción en cadena en el Gabinete
Como en los juegos con fichas de dominó puestas una junto a otra, la semana que pasó fue un incensante devenir de cambios en el gabinete.
La más reciente crisis de gabinete en el municipio de Quilmes, estalló hace una semana atrás, cuando el secretario de Salud, Pablo Garrido, sufrió una indisposición cerebro-vascular que lo dejó fuera de juego.Lo inesperado del incidente provocó una reacción en cadena, que terminó con el alejamiento del secretario de Acción Social, Angel García, y su par de Hacienda, aEdgardo Cutello, queriendo irse también.Fue el martes en horas de la mañana cuando el hombre de la Salud tuvo que reportarse a sus colegas: un incidente llamado isquemia cerebral le había jugado una mala pasada, y tuvo que ser internado de urgencia en un sanatorio de la ciudad, donde permaneció varios días en terapia intensiva. El lunes mismo el segundo del área, Rafael Capello, había anunciado su alejamiento, por lo que Garrido quedaba solo, en un área signada por la falta de presupuesto, la angustiante realidad social y económica de los sectores que atiende, y los conflictos permanentes que tenía con el personal médico y no médico de los hospitales de Solano y Don Bosco, y las 42 unidades sanitarias.El incidente que sufrió Garrido resultó pasajero y no provocó daños cerebrales que lamentar, pero representó una clara señal de que no se puede sostener un ritmo de vida tan estresante, fumando tanto, con tantas presiones.Entre los integrantes del gabinete de edades similares a Garrido, surgió el gran temor de sufrir en el cuerpo -y en forma quizás irreversible- las consecuencias de tantos sinsabores de la Gestión, y de la siempre conflictiva relación con el Intendente.

ADIOS ANGEL GARCIAFue el sincerísimo Angel García quien tuvo la malhadada frase de que «esta gestión es una picadora de carne». Resumía así el sentir y pensar de la mayoría de los integrantes de la primera línea del gabinete, de los concejales del Deliberante, y de cuanta persona se encuentra en las cercanías de Villordo. Enterado el Intendente, el miércoles sentenció: «El que no le guste, que presente la renuncia y que se vaya; aquí hemos venido a trabajar». Y así fue. García presentó su renuncia, y quedó fuera. Claro que Villordo se las hizo pagar. Pidió que aclare públicamente las razones de su alejamiento, porque «la rendición de cuentas no le da» y que tendría «problemas con los papeles».García nunca fue bien querido por el Intendente, quien nunca logró verlo como un villordista fiel. Si bien lo ungió supersecretario confiándole la suma de las poderosas secretarías de Acción Social y Servicios Públicos, con un presupuesto de 78 millones de pesos, pronto comenzó a despojarlo sin consultarlo.La frase de la picadora de carne fue apenas la puesta en evidencia del malestar que venía de fondo.

CORDONES SUELTOSEl último capítulo del culebrón quilmeño, tiene que ver con el pedido del secretario de Hacienda, Edgardo Cutello, de abandonar la gestión.Este contador de familia tradicional quilmeña tuvo ya meses atrás un incidente cardíaco que lo puso sobre alerta. El infortunio de Garrido vino a traer gran preocupación en la familia de Cutello, que le habrían pedido que dé un paso al costado a favor de su salud. Por ello el viernes pasado le habría pedido concretamente a Villordo que vaya pensando en su futuro alejamiento del cargo. Cutello es un nombre de profesión hecha, que no precisa de la gestión municipal para trascender o para hacerse un lugar en la comunidad, ni mucho menos para hacer fortuna. Su colaboración con el Intendente tendría más el objetivo de acompañarlo que otra cosa, pero tampoco tendría sentido dejar la vida o la salud en la Comuna.Sin embargo, habría recibido la más amenazante de las respuestas: dicen que Villordo le habría dicho que «o te quedás en el cargo, o andá sacándote los cordones de los zapatos, porque te voy a mandar a la calle Yrigoyen, preso», en referencia a los Tribunales Penales de Quilmes.

Crisis en el gabinete municipal Quedaron firmes sólo dos de los ocho secretarios
En una situación que no tiene antecedente en la vida pública de la ciudad desde el regreso de la democracia, el intendente Villordo cuenta sólo con dos secretarios firmes -Guglielmetto y Jarsún- para gobernar. Quedó acéfala la secretaría de Salud, la de Vivienda y Acción Social, la de Obras Públicas, mientras que el secretario de Hacienda le pidió su reemplazo. De acuerdo al organigrama municipal, especialmente transparentado en el presupuesto anual de la ciudad el Intendente cuenta con un equipo de ocho secretarios y una veintena de subsecretarios. Como si se tratara de un presagio, la página web oficial, desactivó la información sobre la actual conformación del gabinete cerca de un mes atrás. Se fueron dando tantos cambios, que lo publicado no reflejaba más la realidad. 1.- Roberto Guglielmetto, en Gobierno; 2.- Alejandro Jarsún en la Secretaría General; 3.- Edgardo Cutello, en Hacienda; 4.- Pablo Garrido en Salud; 5.- Angel García en Servicios Públicos y Accion Social; 6.- Hugo de la Iglesia en Obras Públicas; 7.- Secretaría de Gestión Ejecutiva; 8.- Diego Tarzián en la Secretaría de Fiscalización. De las ocho secretarías, solamente Roberto Guglielmetto y el recién ingresado Alejandro Jarsún, quedaron al margen del terremoto que afecta al gabinete municipal. Por su parte, Marcelo Iglesias, mencionado para presidir una secretaría de reciente creación, aún no ha sido presentado oficialmente. De los ocho secretarios, Hugo de la Iglesia renunció, con sus atribuciones y presupuesto totalmente acortados; Pablo Garrido permanece internado, y se asegura que no volverá a ocupar su cargo; Angel García renunció; Diego Tarzián salió del gabinete rumbo al Consejo Escolar; y Edgardo Cuttelo ya le pidió al intendente su salida del gabinete.

Aníbal Fernández va por la Gobernación y Villordo por su reelecciónLa carrera para el 2007, tiene candidatos a gobernador y a intendente calentando motores
No todo fue la crisis local de gabinete. Durante la semana pasada, se pusieron en marcha otros mecanismos políticos que dieron sus primeras señales de vida. Será cuestión de seguirles el rastro con más detenimiento.

ALICIA KIRCHNER SALIO DE PASEOQue la actual senadora, Alicia Kirchner, haya aparecido en un acto en Esteban Echeverría junto a quien fuera su secretario de prensa Alejandro Gray, hizo sonar algunos teléfonos. No ocurren ese tipo de movimientos políticos sin un pedido expreso del presidente Kirchner. Se asegura que la senadora se mantendrá en el Gran Buenos Aires, buscando apoyar candidatos locales, kirchneristas puros, en sus aspiraciones a las distintas candidaturas a intendente.

COMPROMISO K, CON LO SUYOPor su parte, desde la propia Casa Rosada, el secretario Carlos Alberto Zanini entre otros, vienen fogoneando la candidatura de Cristina K para la Gobernación y están preparando un acto en Plaza de Mayo para el próximo 25 de mayo.SOLA MANTIENE SUS PRETENCIONESEl otro sector que ya está en la cancha, mostrando a su posible candidato a la Gobernación, Florencio Randazzo, es el gobernador Solá. Durante la semana pasada, el funcionario provincial estuvo en Florencio Varela de recorrida generosa. Otra muestra de esta disputa en ciernes, la ofreció el contrapunto que el Intendente quilmeño generó con el Gobernador, en plena Casa Rosada, por los aumentos de los cargos que cobra la Provincia, tanto por depositar finalmente la basura, así como por el otorgamiento de cada registro de conducir.

ANIBAL CANDIDATO Y ESCRITOREn círculos editoriales se asegura que en estos días saldrá al mercado un libro firmado por el ministro quilmeño. Se lo anota como parte de su presentación como candidato a la Gobernación de Buenos Aires para el año próximo. Ya hay formado un grupo de tareas políticas, que integran el quilmeño Daniel Gurzi; quien fuera el jefe de campaña de Carlos Ruckauf, Julián Domínguez; y la hasta hace poco segunda de Aníbal y actual diputada nacional, María Teresa García. LOS PREPARATIVOS LOCALESDe la mano de tanto movimiento, especialmente por la candidatura a Gobernador 2007, en Quilmes se mencionan, por lo menos seis grupos en preparación. Uno es el propio intendente Villordo, que apoyando a Aníbal Gobernador, ya anunció su deseo de presentarse por la reelección, detrás de la reelección del presidente Kirchner. El segundo candidato, más cercano a Compromiso K, es el actual diputado nacional, Francisco «Barba» Gutiérrez. Se asegura que mantiene fluidos lazos con la Casa Rosada. El tercer candidato que se menciona es el propio Daniel Gurzi; quien alienta estos rumores, apunta a las 50 mil cartas que acaba de mandar el legislador provincial casa por casa en el Distrito. Hay sectores del peronismo que, como cuarto en la nómina, siguen recordando a Federico Scarabino, quien hoy es senador provincial, presidente del bloque Justicialista. El quinto sería Alberto De Fazio, que ya anunció su pretensión de volver a competir.

EL CASO GURZIHay quienes aseguran que Gurzi, ya recibió un llamado del Ministro en relación a que Villordo tiene la reelección y que dentro de su sector no habrá discusiones. Algún malestar hay, teniendo en cuenta los recientes despidos que ha dispuesto el Intendente; la corrida de Alejandro Lastra de su lugar como presidente del bloque oficialista, la renuncia de Angel García del gabinete justo cuando se estaba mencionando su acuerdo con Gurzi; y además hay otro tema que duele, en la agenda de la más estricta actualidad... Veamos.
GAUDIO AL GABINETE Al cierre de la semana pasada, se supo que el concejal Roberto Gaudio no sería convocado para ayudar en las tareas del gabinete, más allá de la crisis actual, porque el primer concejal suplente es justamente Filaretti, un exponente de la agrupación que lidera Gurzi. Este dato, molestó mucho, porque se vuelve a insistir con la marginación de un sector político tenido como aliado e integrado a la misma agrupación de Aníbal Fernández. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: