QUILMES, Marzo 13, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Desconocidos dañaron el grupo electrógeno, pero la situación sólo fue advertida ante un corte de luz. Podría haber ocurrido una tragedia, con pérdidas de vidas humanas en sectores "sensibles" del nosocomio, aunque afortunadamente no sucedió. La policía y la Justicia investigan, y puertas adentro se realizana ctuaciones sumariales.
El Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes fue nuevamente blanco de un atentado, aunque esta vez, la gravedad del hecho fue mucho mayor que en episodios anteriores, ya que estuvo en riesgo la vida de una importante cantidad de pacientes alojados en sectores "sensibles" del nosocomio, como neonatología y terapia intensiva.Manos desconocidas pusieron fuera de funcionamiento el grupo electrógeno del Hospital. Y si bien no pudo conocerse aún cuándo o cómo ocurrió el hecho, quedó en claro que sólo pudo detectarse cuando el equipo fue requerido frente a la interrupción del suministro eléctrico en las primeras horas de la mañana de ayer.La situación de conmoción interna se instaló en el Iriarte a las 5.15 cuando se cortó la luz, y el equipo de emergencia no entró en funcionamiento. Rápidamente los médicos y enfermeras de guardia debieron revisar y controlar a los pacientes internados en sectores como neonatología y terapia intensiva, que requieren de equipos que emplean asistencia eléctrica, como por ejemplo, respiradores artificiales.El director del nosocomio, Héctor Bertana fue advertido de lo que ocurría en su domicilio, y quince minutos más tarde estaba recorriendo las instalaciones del Iriarte. En diálogo con PERSPECTIVA SUR puntualizó que "afortunadamente no hemos tenido que lamentar una tragedia por dos razones. Una ha sido la reacción inmediata del personal que asistió a los pacientes, y la otra la calidad del equipamiento que tenemos, que cuenta con baterías de emergencia que les permitieron seguir funcionando".Sin embargo, Bertana destacó que "es aberrante lo que podría haber provocado este atentado, que sólo puede haber sido pergeñado por una mente criminal".En ese sentido, estableció una diferencia con episodios anteriores, recordando que "el año pasado nos rompieron todas las llaves de luz de un sector de consultorios que vamos a estar habilitando la semana que viene, o también nos taparon las cloacas. Y si bien son hechos nefastos, no tienen ningún punto de comparación con lo que ha ocurrido hoy, por lisa y llanamente han puesto en juego muchas vidas".
RESISTIREAsegurando que "es increíble que ocurran estas cosas cuando el Hospital está mejorando, cuando se están terminando las obras, y se ven las mejoras a simple vista", Bertana dijo que "tiendo a creer que las cosas van demasiado bien para el gusto de algunos, y por eso ocurren estas cosas".Si bien deslindó toda posibilidad de que se trate de un hecho "político", el director del Iriarte dejó en claro que "el que hizo esto, sabía muy bien lo que hacía. No han destruido el equipo, sino que lo han dejado fuera de funcionamiento (por lo que rápidamente fue puesto nuevamente en actividad). Pero además, hablamos de una o unas personas que conocen las instalaciones del hospital, sabían donde estaba el grupo electrógeno, y cómo funciona"."Yo estoy dispuesto a resistir y a quedarme para terminar la tarea que empecé", aseguró Bertana, y dijo que "nadie puede creer que con estos ataques va a lograr amedrentarme a mí. El problema", insistió, "es que situaciones del calibre de la hoy ponen en juego la vida de muchos inocentes".
DOBLE INVESTIGACIONPor un lado, Bertana realizó una denuncia de lo ocurrido en la Seccional Policial Primera, mediante la cual se abrió una causa en la Unidad Funcional de Instrucción Nº 17, a cargo el fiscal Adolfo Aversa. Por el otro, impulsó actuaciones sumariales internas, destinadas a recabar información y datos "para elevar después todo a la administración central de manera que se inicie los sumarios administrativos correspondientes", explicó. No podemos saber cuándo ocurrió. Se detectó con el corte de luz.También dispuso la construcción de una suerte de habitáculo de mampostería para que el equipo quede en lo sucesivo aislado. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario