sábado, marzo 18, 2006

El GOBIERNO BONARENSE LANZÓ LA 2DA ETAPA DEL PLAN GANADERO

LA PLATA, Marzo 20, (PUNTO CERO) En el marco del acto de lanzamiento de la 2da etapa del Plan Impulso Ganadero, presidido por el gobernador Felipe Sola que se realizó el viernes en el Salón de la Casa de Gobierno, el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara manifestó que “está dispuesto a escuchar junto a la titular de la cartera de Producción Bonaerense, Débora Giorgi, cualquier propuesta que permita mejorar la actual situación que está atravesando el sector ganadero, evaluarla y si es necesario elevarla a las autoridades pertinentes, teniendo en cuenta que todos estamos inmersos en este problema de coyuntura como lo es el precio de la carne”.

“SE TRATA DE INTEGRAR LA FUERZA PROVINCIAL PARA UN COMETIDO DE TODOS”
En el acto de apertura, el gobernador Felipe Solá expresó “estamos con casi todo el gabinete y el presidente del Banco Provincia, estamos muy orgullosos de presentar este plan completo de apoyo para la actividad ganadera” y agregó “el avance de la producción y el incremento productivo esta ligado directamente con las cuestiones de manejos y en menor medida por cuestiones biológicas, y donde el incremento forrajero y el incremento genético de los planes sanitarios, se unen como herramientas en la necesidad de modificar el entorno social tanto desde la estructura como de la formación de recursos humanos”. Precisó “se trata de integrar toda la fuerza del gobierno provincial para un cometido de todos, me gustaría que la actividad de cría sea tan rentable, que no tuviéramos el problema del numero de vientres de acuerdo a como aumenta la población” enfatizó.
El gobierno esta haciendo un gran esfuerzo con el Banco Provincia, hacemos un esfuerzo muy importante con el subsidio de la tasa de interés a través del Plan Fuerza Campo y el Programa Fuerza Porcino, creemos que estamos en el camino correcto con el impulso que se le da al campo y también a las PyMES” expresó.
“Son programas sencillos y concretos hasta ahora los resultados han sido muy buenos desde el punto de vista del retorno” puntualizó Solá.
“Hoy estamos con esta segunda etapa del Plan Impulso Ganadero, tratando de desarrollar un plan integral, que tiene previsto aumentar la cantidad de vientres y por ende la cantidad de terneros, como objetivo final, y fortalecer también a los productores que están atravesando una situación difícil y compleja, que siempre tiene muchos problemas para aumentar su productividad”.
Al mismo tiempo expresó “si comparamos los rindes de la Cuenca del Salado nos damos cuenta que la tecnología se ha desplazado a otros lugares”.
También remarcó “tenemos que tener un plan ganadero en la Provincia y en la Nación y debe ser a largo plazo concebido como una política de Estado y no de gobierno”. Es hora de plantear las cosas muy claras, el gobierno nacional esta preocupado por el aumento de la carne, el impacto que tiene el precio de la carne en el índice del consumidor es muy importante, arrastra para arriba otros rubros que no tienen porque aumentar pero como es una cuestión matemática aumenta. La recuperación de la Argentina después de tocar el piso, y lleva ya 30 trimestres sin aflojar, no puede venirse abajo por una cuestión estacional (aumento de la carne)”.
A la vez pidió al sector ganadero que negocie con el gobierno y trate de encontrar soluciones a la actual situación.

LA SEGUNDA ETAPA DEL PLAN IMPULSO GANADERO TIENE ALCANCE REGIONAL
Por su parte, Rivara, agradeció la presencia de tres de las cuatro entidades agropecuarias en el acto, tras lo cual señaló que “desea pensar que no solamente están manifestando su respaldo el plan que hoy está lanzando la Provincia de Buenos Aires, en su segunda etapa, sino que fundamentalmente están demostrando su clara vocación de diálogo” a la vez que lamentó que no hayan concurrido las mayores autoridades de CARBAP que también fueron invitadas.
Aclaró además que “no lo lamentaba por el acto en sí mismo sino porque su ausencia parecería ser una manera de darle la razón a aquellos que dicen que CARBAP está solo para la protesta”.
Paralelamente señaló “nos sentimos plenamente respaldados por el gobierno nacional en como estamos llevando adelante el Plan Impulso Ganadero” y agregó que “la primera etapa del Plan Impulso Ganadero tuvo un alcance Provincial y, la segunda etapa tiene un claro alcance regional”.
Precisó que “este programa es lo suficientemente ambicioso como para afectar a más vientres que la segunda provincia que nos sigue en orden de cantidad de vacas, estamos hablando de un 12 % de las vacas del país que están en esta región que hoy abarca el Plan, sobre un 34 % que tiene la Provincia, éste 12% que va a ser afectado por el plan es mayor que la segunda provincia en cantidad de vientres, Santa Fé”.
Puntualizó “es imposible tener éxito con este plan sin el apoyo irrestricto de los intendentes, de los Secretarios de la Producción, de las Sociedades Rurales y de los productores de cada uno de los 23 partidos intervinientes de la Cuenca Deprimida del Salado”.
Al dirigirse a los intendentes y autoridades de los distritos participantes, Rivara señaló “nosotros pretendemos que también ustedes tengan a partir de este programa la posibilidad de revertir el criterio simplista en el cual un intendente es bueno si no sube la tasa y es malo si la sube y eso es lo que define toda su política agropecuaria” y enfatizó “queremos que tengan herramientas claras de desarrollo agropecuario para que la tasa vial sea una anécdota de la política de las comunas, como queremos también que se nos juzgue en la Provincia de Buenos Aires por planes como estos y no por la suba circunstancial de un impuesto inmobiliario que estaba atrasado”.
Rivara agregó además “también pretendemos que se juzgue al gobierno nacional, por la acción que está realizando el SENASA en Corrientes o la tarea que está llevando el INTA en sus 50 años de vida, más que por esa falsa dicotomía de retenciones sí o retenciones no”.
Tras referirse a la primera etapa del plan concluida, el titular de la cartera agropecuaria precisó “nos permitió afinar lo que teníamos que desarrollar posteriormente” y agradeció la participación de tres empresas al plantear el plan de mejoramiento genético, Terragarba, La Paz de Wertein y Genética Global quienes alertaron al MAA, para que la situación de acierto error que se tiene cuando se inician algunas cosas y, “con sus consejos – remarcó Rivara- y sus sapiencias evitaron que tomemos un camino equivocado”.
Agradeció especialmente a Emilio Pereyra Iraola y a Federico Cinque. “La 2da Etapa del Programa Impulso Ganadero afecta a 23 distritos más clásicamente ganaderos de Buenos Aires, es la mayor concentración de vacas de la Provincia, del País y de América Latina” y este plan no se pudiera haber llevado a cabo con el auxilio de la totalidad de los Ministerios presentes, “desde la comprensión del ministro de Economía, para poder financiar todos los planes que estamos llevando a cabo, desde la colaboración de la ministra de la Producción, del de Obras Públicas, de Trabajo, de la Dirección General de Escuelas y el apoyo del Banco Provincia a través de la emisión de la 2da parte del Plan Fuerza Campo, un plan que ya tiene 100 millones de pesos y ahora va a partir de hoy por 150 millones de pesos más “.
Estuvieron presentes en el acto el subsecretario de Agricultura de la Nación, Javier de Urquiza, al presidente de ONCA Marcelo Rossi, de INTA Carlos Cheppi, del Instituto de Promoción de Carne Vacuna, Arturo Lavallol, de SENASA, Jorge Amaya; de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens; de Coninagro, Gioino; de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, a los presidentes de los Colegios de Veterinarios, Ingenieros, representantes del sector privado que colaboran con el plan , los 23 intendentes de la Cuenca del Salado, Ministros de la Producción, de Trabajo, de Economía, la Directora General de Escuelas.

DETALLES DEL PLAN IMPULSO GANADEROPOR UN MILLÓN DE TERNEROS PARA EL 2007 EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, lanzó la segunda etapa del Plan Impulso Ganadero, con el objetivo alcanzar para el 2007 un millón de terneros, mejorar la calidad genética de los rodeos y otorgar 150 millones de pesos más en créditos para reactivar al sector ganadero.
El Plan se pondrá en marcha en 23 partidos de la Cuenca Deprimida del Salado,área que posee 3.902.910 vientres, que constituye el 12,4 % del stock nacional, superando en casi 600 mil cabezas a la segunda provincia en importancia en el país, Santa Fé.El Programa se desarrollará a través de 8 componentes: Fuerza Campo Bovino, Plan Toros 2006, Mejoramiento Genético Bovino, Plan Forrajero, Formación Profesional, Innovación Tecnológica, Promoción de Carnes Alternativas y Apoyo Agrohidrobiológico al Plan Maestro de La Cuenca del Salado, a la vez que se firmarán convenios entre ministerios, municipios y entidades para alcanzar los distintos objetivos propuestos.
Los detalles del plan se dieron a conocer el viernes en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, ante la presencia del gobernador Felipe Solá, el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara, el ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Antonio Eduardo Sicaro, la Directora General de Cultura y Educación, Adriana Puiggrós, el ministro de Trabajo,Roberto Mouillerón, el ministro de Economía, Lic. Gerardo Otero, el presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Martin Lausteau, el Subsecretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Asuntos Agrarios, intendentes de 23 partidos de la Cuenca Deprimida del Salado, representantes de las cuatro entidades agropecuarias, SENASA, INTA, entre otras autoridades. El plan será destinado a los pequeños y medianos productores de 23 partidos de la Cuenca Deprimida del Salado: Ayacucho, Castelli, Chascomús, Dolores General Alvear, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga,General Paz, Las Flores, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Pila, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué, Tordillo, 25 de Mayo y San Miguel del Monte.

Fuerza Campo Bovino
A través de Fuerza Campo Bovino el productor obtendrá créditos de hasta $ 200.000 a tasa fija en pesos al 8% anual a 6 años de plazo con 1 año de gracia.
Un requerimiento superior a ese monto y con un máximo de $ 300.000 será tratado por vía de excepción en base a la justificación técnica plasmada en el proyecto.
Los prestamos serán destinados para inversión : compra y/o retención de vientres, implantación de pasturas e intersiembra, fertilización, promoción de campos naturales o pasturas degradadas. Reposición y/o construcción de aguadas, alambrados, mangas y corrales, proyectos de electrificación rural.
También serán otorgarán préstamosde evolución. El apoyo crediticio será otorgado a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires, con garantía prendara, a productores cuyos predios se encuentren comprendidos en la Cuenca Alta, Media y Baja del Río Salado.

Plan Toros
El plan Toros apunta a controlar las enfermedades venéreas de los vacunos a través de la revisación y descarte.
El objetivo es obtener rodeos más sanos, más terneros por campo, mayor producción por hectárea, manejo más ordenado del rodeo y la eliminación de toros enfermos. Se realizará control de tricomoniasis, campylobacteriois,brucelosis y clínico genital, la identificación de toros aptos para el servicio mediante revisación clínica sistemática y difusión de prácticas de manejo reproductivo acordes al sistema de producción.
El plan cubrirá los costos de honorarios de veterinarios y el laboratorio del examen de toros de todos los productores de hasta 250 vientres y con un máximo de 15 toros que se adhieran al mismo. El trabajo se realizará con los veterinarios locales que cubrirán 11.000 productores y se revisarán aproximadamente 70 mil toros. Los costos estarán a cargo del Ministerio de Asuntos Agrarios en un 90 % y del otro 10 % se hará responsable cada municipio.

Mejoramiento Genético Bovino
A través del mejoramiento genético bovino, la meta es incorporar sangre nueva a los rodeos, difundir la técnica de inseminación artificial a tiempo fijo y poner al alcance de pequeños y medianos productores el paquete tecnológico demás alto nivel del paísSerá destinado a 20 pequeños y medianos productores por municipio de los distritos de la Cuenca Deprimida del Salado, establecimientos con hasta 250 vientres o 500 animales.

Plan Forrajero
El Plan Forrajero se propone lograr la implantación de 20 mil hectáreas de producción forrajera en campos de 800 productores de 23 partidos. Contemplará la promoción de Ray Grass, para obtener una rápida disponibilidad de forraje (aplicación de flifosato, fosfato diamónico y semilla de Ray Grass), el rejuvenecimiento de pasturas viejas, la implantación de pasturas nuevas, fertilización de campos naturales y a la vez desarrollar una estrategia de intervención para contribuir al fortalecimiento del potencial productivo de los campos de la Cuenca Deprimida del Salado, así como también generar una vinculación permanente y dinámica con las Chacras Experimantales del MAA.

Formación Profesional
Las metas para la formación profesional serán capacitar a 800 jóvenes y trabajadores rurales en producción y manejo de forrajes, sanidad y manejo reproductivo, inseminación artificial, economía rural, molinos , aguadas y alambrados.>Para alcanzar dichos objetivos se firmarán convenios entre el MAA, Ministerio de Trabajo y la Dirección General de Escuelas.
Innovación Tecnológica.
La promoción del destete precoz a través de un sistema de desleche anticipado y el desarrollo ruminal será el eje central de la propuesta de innovación tecnológica. La utilización de aceleradores ruminales, la mejora en los índices en procreo, la pronta recuperación de la vaca, así como la capacitación y difusión para alcanzar los objetivos. La idea es incorporar prácticas innovadoras comprobadas en la producción de cría vacuna de la región, convocar a empresas e instituciones a participar y validar tecnologías innovadoras en los establecimientos de los productores demostradores del programa, promoviendo su utilización.

Promoción de Carnes Alternativas
Se convocarán a los distintos actores de las cadenas de producción de carnes alternativas a participar del programa, se promoverán conjuntamente con ellos el consumo de carnes alternativas a las vacunas. A través del Plan Fuerza Campo Porcino se otorgarán créditos de hasta $ 100 mil, a tasa subsidiada fija en pesos al 8% anual. Los préstamos serán de inversión de hasta $ 70 mil con amortización semestral y préstamos de evolución de hasta $ 30 mil también con amortización semestral.

Apoyo Agrohidrobiológico del Plan Maestro de la Cuenca del Salado
Se difundirá entre los involucrados en el programa los beneficios del manejo agrohidrológico que optimicen las obras del Plan Maestro, se identificará el estado de mantenimiento de los canales secundarios, se realizarán obras de limpieza y se contribuirá con el financiamiento de las mismas. El MAA, colaborará con el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos en la optimización de las obras del Plan Maestro de la cuenca del Río Salado en el área del Programa. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: