BUENOS AIRES, Marzo 15, (PUNTO CERO) El ministerio de la Producción bonaerense lanza junto a las carteras de Economía y Gobierno, en el marco de su Programa de Fortalecimiento Municipal, una línea de crédito blanda dirigida a las comunas para la creación de nuevas Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC). Paralelamente, la Dirección Provincial de Comercio estrenará en internet “Consumo Cuidado” el sitio oficial de Defensa del Consumidor, www.cosumocuidado.gba.gov.ar .
Ambos se presentarán en el marco de un nuevo aniversario del Día Mundial de los Derechos del Consumidor y del segundo año de vigencia del Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, que delega automáticamente en los Municipios las facultades de juzgamiento establecidas por la Ley Nacional 24.240.
“Tanto la ley de Defensa del Consumidor como el Código Provincial, constituyen efectivos instrumentos creados para disminuir la condición de vulnerabilidad del consumidor que es, sin dudas, la parte más desprotegida en la relación de consumo”, sostuvo la ministra Débora Giorgi, quien se reunirá a las 13 con representantes de ONGs y OMIC de la Provincia .
La provincia de Buenos Aires cuenta con 69 OMIC en funcionamiento, donde los ciudadanos gestionan en su lugar de residencia reclamos, denuncias y consultas por incumplimiento de contratos, ofertas y condiciones de garantías, entre otros hechos que lesionan sus derechos.
El año pasado la cartera productiva recibió más de 21 mil consultas por presuntas violaciones a las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial 22802, encabezadas por telefonía celular, servicios públicos domiciliarios y prestaciones de salud.
Los principales reclamos –en total 21.421- recibidos en la línea de atención gratuita 0800-222-9049 de la Dirección Provincial de Comercio y en las OMIC, giraron en torno a deficiencias en la prestación de servicios de telefonía celular (2627 casos), servidores de internet (605), empresas de medicina prepagas (576) y TV por cable (430).
El servicio de asesoramiento gratuito del Departamento de Orientación al Consumidor está atendido por un equipo de operadores capacitados para recibir y derivar consultas y reclamos, de lunes a viernes, de 9 a 18. Los denunciantes tienen que identificarse y acreditar la relación comercial con la empresa, a través de algún tipo de documento (ticket, factura, contrato, etc.).
En nuestro país, la protección de los derechos del consumidor fue consagrada el 22 de setiembre de 1993 con la sanción de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, que entró en vigencia el 15 de octubre del mismo año. La Constitución Nacional en su artículo 42° incorporó, con la reforma de 1994, los derechos de consumidores y usuarios de bienes y servicios “...a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a la información adecuada y veraz; a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno.” Lo propio se estableció en el artículo 38° de la Carta Magna de la provincia de Buenos Aires.
Portal en internet para Consumidores y Usuarios bonaerenses
Todos los ciudadanos bonaerenses podrán acceder a partir de mañana a la amplia oferta de orientación y servicios en temáticas vinculadas al consumo, que la Dirección Provincial de Comercio pone a su disposición a través del portal Consumo Cuidado www.consumocuidado.gba.gov.ar .
En formato dinámico, el Departamento de Orientación al Consumidor informa sobre irregularidades y cómo proceder ante ellas en medicina prepaga, obras sociales, tarjetas de crédito, telefonía celular, TV por cable, internet, autos y motos, telefonía fija y servicios públicos (gas, luz, agua y transporte), entre otras.
También ofrece una guía para iniciar reclamos, con sus requisitos y la posibilidad de bajar copia del formulario para concretar la denuncia, a la par que difunde la Línea gratuita de Orientación al Consumidor 0800 222 9042. A través de un mapa interactivo y de un listado alfabético se accede a los datos de las 69 OMIC que funcionan en la Provincia. También se pueden consultar noticias sobre consumo y la legislación nacional y provincial vigente en la materia, como las leyes 24.240 de Defensa del Consumidor y 13.133 que sancionó el Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, respectivamente. (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario