lunes, mayo 28, 2007

JUNIN. Aumentó la venta de pastillas para los nervios en la ciudad

JUNIN, Mayo 28, (PUNTO CERO-La Verdad) La venta de fármacos para controlar los nervios registró un aumentó en los últimos tiempos en Junín, de acuerdo con lo indicado por el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Edgardo Martínez. El crecimiento en la demanda de ese tipo de productos a nivel local es una muestra cercana de lo que ocurre a nivel nacional, donde el incremento en la comercialización de pastillas para contener las reacciones nerviosas se expande día a día, hecho que pudo ser corroborado en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Razones genéticas y otras generadas por los avatares de la vida hacen que la concurrencia a las farmacias, en busca de píldoras u otro medicamento para contrarrestar la acción negativa de los nervios, se torne masiva en el transcurso de los días que corren.
En declaraciones a La Verdad, Martínez dijo que el concepto de lo que marcan las cifras nacionales puede trasladarse a Junín, aunque aclaró que “tampoco hay una ola de gente que corre a diario a comprar pastillas”, sino que existe un aumento pero “en menores proporciones”.

Vida acelerada
“Tiene que ver con el ritmo de vida de cada lugar. Seguramente el auge por estos productos se da con mayor notoriedad en las ciudades capitales, donde todo es más vertiginoso”, señaló el dirigente.
En el plano nacional, una muestra de una Argentina nerviosa quedó de nuevo reflejada con el dato del aumento del 44 por ciento en la venta de medicamentos para controlar los nervios durante el primer trimestre del año en comparación con igual período de 2006.
El mapa del consumo de medicamentos indica, mientras tanto, que las ventas de fármacos para tratar enfermedades digestivas aumentaron más del 60 por ciento, según los datos del INDEC difundidos.
El fuerte aumento en las ventas y también en las exportaciones generó una facturación global de 1.769 millones de pesos para la industria farmacéutica durante el primer trimestre del año.
De acuerdo con cifras oficiales del INDEC, la facturación entre enero y marzo registró un crecimiento del 39,5 por ciento respecto de igual período del año pasado.
Las ventas en el mercado interno, de medicamentos producidos localmente más los importados, aumentaron 33,4 por ciento, mientras que las exportaciones subieron un 98 por ciento.
Comparando el primer trimestre de este año con el último del anterior, la facturación total tuvo un crecimiento del 7,8 por ciento, mientras que las ventas en el mercado interno crecieron 3,2 por ciento y las exportaciones un 51,3 por ciento.

Aumento de ventas
Los medicamentos que tuvieron el mayor incremento en su facturación con respecto al primer trimestre del año anterior fueron los utilizados para el sistema nervioso, con un 43,9 por ciento de aumento, seguidos de los fármacos para el tratamiento del aparato digestivo, con un 61,2 por ciento.
Posteriormente, se ubicaron los medicamentos destinados al aparato cardiovascular con un incremento de ventas del 27,7 por ciento y los antiinfecciosos con una suba del 39,7 por ciento.
El informe del INDEC se basa en un relevamiento que alcanza a 75 empresas del sector.
La facturación por venta de los medicamentos destinados al sistema nervioso ascendió en el primer trimestre del año a 323 millones de pesos.
El segundo lugar en nivel de facturación correspondió a los fármacos para el aparato digestivo con 301 millones, seguidos por los antiinfecciosos con 233 millones y los destinados al aparato cardiovascular con 210 millones de pesos. (PUNTO CERO-La Verdad).

No hay comentarios.: