lunes, mayo 28, 2007

QUILMES. Arroyo Las Perdices . Provincia se comprometió a comenzar las obras del canal aliviador

QUILMES, Mayo 28, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Tras años de intensa lucha, pedidos y movilizaciones los vecinos de Temperley, que tienen sus viviendas cercanas al Arroyo Las Perdices recibieron de parte de Provincia el compromiso de la puesta en marcha de las obras del canal aliviador o by pass, que les permitirá descomprimir la cantidad de agua del afluente que provoca inundaciones en la zona.
En una reunión que mantuvieron con el titular de la Secretaría Hidráulica, Daniel Coroli, los vecinos recibieron la noticia que el tan esperado canal aliviador se construirá a la brevedad y que los estudios de suelo están avanzados , por lo que se estima que el llamado a licitación será en unos meses .
Los vecinos se mostraron satisfechos con la respuesta por parte de las autoridades provinciales, ya que el problema de las inundaciones y la contaminación data del año 1997.
Estamos conformes porque después de tanto tiempo pudimos obtener una respuesta y se va a llegar a algo importante. Por lo que pudimos ver el Ministerio de Obras Públicas tiene intenciones de solucionar el problema , explicaron desde la comisión barrial ante la consulta de este medio, aunque se quejaron de la escasa intervención de las autoridades locales: De parte del municipio no hubo nada, ya que ni siquiera se ocupan de la limpieza de sumideros para evitar que se acumule la basura .
El insistente pedido surge a raíz de las reiteradas inundaciones que padecen en el barrio luego del entubamiento del arroyo, que hasta hace algunos años se encontraba a cielo abierto. La queja principal es que los trabajos no se hicieron de manera adecuada, según los residentes, y es por eso que en las viviendas el agua alcazó hasta hasta 80 centrímetros en los días de intensa lluvia. Miguel Zas, integrante de la comisión, señaló que en la reunión que se llevó a cabo en oficinas de La Plata, también les comunicaron que realizarán una nueva traza del canal aliviador que tendrá la salida a un reservorio de agua , que se encuentra en Monte Chingolo.
El reservorio es una especie de estanque de grandes dimensiones vacío, los afluentes van dirigidos hacia ese lugar, y en el caso extremo de desborde en los arroyos, el agua excedente es vertida allí. De esa manera, se evitaría la inundación de las viviendas. Y según explicó el hombre en un futuro este reservorio tendría salida al río .
Entre las obras de gran extensión se agregan las tareas complementarias que implican la realización de desagües en las calles Quilmes, Juramento y Tarija, para evitar que el agua se acumule en las cuadras más bajas. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: