lunes, mayo 28, 2007

QUILMES. Escenario Político por Raúl David Caballero. 6 Claves para entender lo que pasa en la ciudad

QUILMES, Mayo 28, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Una noticia, dos planos. Una es la búsqueda que la ciudad de Quilmes en honor a sus 341 años de historia le debe a sus habitantes, es la búsqueda de la verdad, de un juicio y una sentencia justa en todo su expresión, a la luz insobornable de la verdad. Otros son los mezquinos cálculos electorales de un ciudadano que esté molesto porque una investigación de la Justicia interrumpe su carrera política.
Hay una denuncia que debe ser investigada a fondo, y cada uno de los involucrados, y en primer lugar el ciudadano mayor de la ciudad, debe serenar su ánimo y sujetarse a la legalidad, como lo hace el resto de la ciudadanía honrando el principio que todos somos iguales ante la ley. El ciudadano supuestamente muerto, merece todo el esfuerzo. Su esposa, sus hijos, sus hermanos y cada uno de los demás ciudadanos que pudimos estar en el lugar del hecho aquella noche, debemos trabajar por una sociedad que elija vivir a la luz de la verdad y la justicia.

ESTO ES TRABAJAR POR LO DERECHOS HUMANOS, DE AYER Y DE HOY.
Esta es la mejor motivación que debe alimentar a toda la investigación. Ese debe ser el horizonte al cual apunte el Estado, todo el Estado tanto en su expresión Ejecutiva, Legislativa o Judicial. Y esto aún mucho más teniendo en cuenta que los cuestionados son varios de sus funcionarios, que pudieron usar elementos que la ciudadanía les ha confiado para esconder un delito. Para eso están los vecinos, la prensa y las instituciones de la democracia. 6 Claves para entender lo que pasa A medida que la ciudadanía va tomando contacto con la macabra historia del freezer, hoy en plena investigación penal, crece la conciencia que, de confirmarse y aún en el caso de que nada de lo afirmado logre probarse en la Justicia, estamos ante un hecho de enormes proporciones penales e institucionales, con los suficientes elementos como para anotarse con toda comodidad, entre las grandes historias penales de intriga y suspenso.

VOLUMEN INSTITUCIONAL DE LA CAUSA
Hasta el momento, en la causa hay mencionados varios funcionarios políticos y lo que resulta aún mucho más preocupante, varios funcionarios y elementos de la logística policial. El relato que Gladys Perez dejó plasmado en la Justicia incluye, al por entonces ya Intendente de Quilmes, a su secretario Privado Damian Rubio y a Alejandro Giancristóforo, mencionado como funcionario del RENAR, que depende del ministerio del Interior. En estos días, una consulta a las oficinas nacionales arrojaron la información de que habría sido recientemente cesanteado.

EL PAPEL DE LA POLICIA
Además, nombró al ahora comisario nada menos que de la Comisaría primera de Quilmes, Javier Fredes. En los momentos más escabrosos del relato aseguró que estuvieron en el lugar otros dos policías y como si esto fuera poco, aseguró que el freezer - que supuestamente contenía el cuerpo de la víctima del accidente - fue sacado de su casa en una camioneta de la policía.

EL PESO DEL OTRO TESTIGO
El segundo testigo, Julio Cesar Giménez, en su relato ante el Fiscal Farina, además de confirmar la presencia del Intendente Villordo en el auto agresor, dando pormenores coincidentes con los dichos de la primer testigo, le agregó aún más envergadura al cuadro. Dijo, que en el momento del accidente, ocurrido en la intersección de Florencio Varela y Avenida La Plata, llegó al lugar un móvil policial del cual descendió quien por entonces se desempeñaba como jefe de calle de la comisaría 6ta. de Ezpeleta.

CLAVE Nº1: FAMILIAR DE ANIBAL
A la cabeza de los datos claves de esta historia, debemos anotar que Aníbal Fernández es padrino de una de las hijas de Gladys Pérez. Este dato de la realidad pulveriza los esfuerzos por colocar a la presentación penal como parte de una jugada política de sectores que se oponen al actual Intendente quilmeño. Nadie puede seriamente cuestionar el irrestricto apoyo que el Ministro del Interior ha mantenido para con el hombre de se agrupación. Lo llegó a calificar, sin despeinarse, como el mejor Intendente de los últimos 50 años en la ciudad.

CLAVE Nº2: UN RUMOR CONOCIDO
Tan conocido era el rumor, que el propio Villordo lo mencionó desafiante en varias de sus intervenciones publicas. En una directa alusión, en su programa de radio; en otra oportunidad dándole una nueva vuelta de tuerca a la política de meter miedo vigente durante todo su mandato, desafió a quién se animaría a denunciarlo ante la Justicia penal. Muy pocos dirigentes políticos locales estaban ajenos a esta historia, faltaban las pruebas o los testigos que pudieran aportarlas. Con el paso de los días son más los ciudadanos que se animan a dar su versión ante la Justicia y también resultan mas abundantes los detalles que surgen en torno a distintas personas que pudieron estar en contacto con la información y no lograron confirmarla como para darla a conocer.
Entre ellos, comienzan a circular nombres de varios periodistas, hoy trasformados en cerrados defensores de la administración quilmeña. Algo similar ocurre con funcionarios del actual gobierno a quienes se los señala como parte de la historia. Si la historia se comprueba alguno podría quedar alcanzado por la figura del encubridor o cómplices, o como beneficiándose por el silencio. Como ejemplo digamos que el testigo Julio Giménez le dijo al Fiscal haber recibido un llamado telefónico de un conocido suyo de años y veterano dirigente de La Florida, invitándolo a no presentarse ante el Fiscal y en cambio tener una reunión con una de las primeras espadas de la gestión. Algo similar, dijo haber vivido en relación un allegado a la prensa quién, también le ofreció una reunión con un funcionario municipal de primera línea.

CLAVE Nº3: LA SITUACION DE GLADYS
Gladys Pérez le dijo a la Justicia haber sido quién vació el freezer, dónde finalmente habría sido colocado el cuerpo ensangrentado de la víctima. Le dijo al Fiscal que a su casa llegaron Damián Rubio, su hijastro Alejandro y Sergio Villordo. Este último con camisa clara y el pantalón azul. Además aseguró haber visto cuando sacaban a un hombre del baúl del auto. En la situación de pelea familiar que relató y la desconfianza que acumuló por la persistente hostilidad generalizada que sostiene el gobierno comunal como forma de vincularse, la mujer creyó estar a un paso de ser acusada del homicidio, y pasar a ser el chivo expiatorio de toda la situación. Así se puede entender por qué razón llegó a animarse a denunciar, sin más datos que su propio testimonio, aún a riesgo de quedar autoincriminada.

CLAVE Nº 4 YA ESTA RECONOCIDO EL ACCIDENTE
Alejandro Giancristóforo, hijastro de Gladys, se presentó a la Justicia sin que nadie lo llame y reconoció haber sido él sólo, protagonista de un accidente el día y en el lugar señalado, hasta ese momento, sólo por Gladys Pérez.

CLAVE Nº5 - LA IMPORTANCIA DE GIMENEZ
Llegado desde Misiones, donde está por razones de trabajo, Julio Giménez aportó un relato como testigo del accidente propiamente dicho. Sus palabras tienen una coincidencia tal con el relato de Gladys que provocó su quiebre emocional, en varios tramos de su relato ante el Fiscal. Gladys encontró a otro que le dijo a la Justicia un costado de lo que aseguró haber visto, que ella no vio por estar en su casa, pero que coincide y complementa a la perfección cada pedazo de su relato.

CLAVE Nº6 - LAS REACCIONES
Toda acción genera una reacción. Revisar la reacción, sirve para medir la acción. Revisemos cinco reacciones.
a.- ¿Cómo reaccionó la Justicia? Cuando Gladys Pérez llegó a Tribunales con la historia debajo del brazo, no sabía el terremoto que iba a provocar. Luego de pasar por la Fiscalía en turno, llegó a la oficina del Fiscal General Marcelo Dragui; de ahí, sorteo de por medio, la recibió el Fiscal Carlos Farina, quién a la postre esta instruyendo la investigación. Desde ese momento, las actuaciones se suceden una tras otra. Una muestra fue la tarea sin apuro , que llevó adelante durante el allanamiento del viernes y la apertura de la Fiscalía para recibir el testimonio de Giménez el sábado por la mañana.
b.- ¿Cómo reaccionó la prensa? Para la prensa, la historia tiene todos los condimentos propios de la mejor historia. Hay cuestiones del poder, mezclados con la policía, hay sangre, hay morbo en abundancia. Hay una persona presuntamente escondida en un freezer, cinematográfico!!!!!!!! De hecho, no sólo la prensa local se ocupó del caso, sino que desde el Diario La Nación, pasando por el diario Perfil, hasta llegar a Crónica, la información repiquetea desde la agencia de noticias Dyn, o desde cualquiera de las radios capitalinas. En la televisión, el canal América fue el que más espacio le dio a la cobertura. El tema todavía no llegó a Chiche Gelblum o a Mauro Viale por determinación de los propios denunciantes. Hay medios que no han publicado nada, como por ejemplo el grupo Clarín, presuntamente por temor a que el tema termine derivando en algún sentido sobre el Ministro del Interior. En la prensa local contratada, el tema está, pero iluminando y calentando solamente la vereda oficial.
c.- ¿Cómo reaccionó el gobierno local?
Desde que la noticia tomó estado público, el Intendente Villordo dio varias señales desde su gobierno. Veamos: - Se puso a disposición de la investigación y fijó domicilio, buscando despejar su muy mal antecedente penal, de haber estado 10 años prófugo en otra causa.
- Presentó una denuncia por falsa denuncia, calumnias e injurias, colocando en un mismo plano de responsabilidad de la presunta maniobra en su contra, a Gladys Pérez y a los medios de prensa locales y nacionales (Grueso y grosero error). -
Acompañado por el funcionario Rizzi, se presentó Alejandro Giancristóforo, reconociendo el accidente.
- Concretó dos plenarios con funcionarios y empleados municipales donde se dedicó a descargar su enojo sobre los testigos. El sábado fue cuando se lo escuchó especialmente desafiante, desencajado y violento, usando en su discurso palabras del más grueso calibre. Se repartieron fotocopias con el rostro del testigo Gimenez, en un claro gesto intimidatorio.
También se ocupó de hacer saber el enojo que le provocan otras personas, a las que mencionó con nombre y apellido. - Finalmente digamos que se apresuró, inútilmente, a asegurar que el allanamiento del viernes fue un fracaso. En declaraciones oficiales el Intendente buscó mostrarse como el impulsor de la medida, hecho que no se compadece con la realidad de los hechos. En segundo lugar, se apresuró a calificar las actuaciones como queriendo influir sobre el curso de la investigación. - El último dato que podemos añadir para completar este cuadro es el anuncio de un acto de entrega de viviendas en Solano este próximo martes, con la presencia del Presidente Kirchner. Se trata de un anuncio cargado de simbolismos. Parece un retruque. Como si el gobierno no debiera sentirse invitado a cantar entre la ciudadanía, elige hacer su acto el mismo día, trayendo al Presidente. Se trata del mismo día en que la ciudadanía esta siendo convocada a Cantar el Himno Nacional en la plaza San Martín a las 19,30 horas. Parece la búsqueda de oxigeno político.
La entrega de más de 600 viviendas financiadas con dineros nacionales, justifica largamente la presencia del presidente, lo que resulta inocultable es que el día elegido, le sirve al gobierno local para enviar una señal local del apoyo del Presidente hacia el intendente quilmeño. Compartir el palco, tener una foto de ese tipo, a Villordo le resulta clave. Habrá que ver cómo repercute este tipo de exhibicionismo política en el ánimo de la Justicia penal quilmeña.
d.- ¿Cómo reaccionó la policía? La policía no ha dicho, esta boca es mía. Por informaciones extraoficiales se sabe que Asuntos Internos está iniciando una investigación para deslindar las responsabilidades de los uniformados que aparecen mencionados en la historia. No se descarta que en las próximas semanas pueda haber novedades, pero el hermetismo es total.
e.- ¿Cómo reacciona la gente? La gente está dispuesta a creer este tipo de relatos. Mucho más si aparecen protagonistas dándolas a conocer como un cuento. Como dato extra, digamos que esta pesadilla sorprende al villordismo habiendo derrochado todo su capital político, extenuado y con muchas polémicas políticamente estériles pendientes en la sociedad quilmeña. Todavía no es el tiempo, porque sin duda que Villordo esta a tiempo de ser apartado de la investigación, pero una vez que la opinión pública dé su veredicto, en política, resulta muy costoso subir esa pendiente. Más allá de los nombres y los rostros de los protagonistas de esta historia, oficialmente en manos de la Justicia, se trata de un trama con los suficientes elementos como para hacer mucho daño en la imagen pública de cualquier funcionario que pretenda representar a los vecinos. En un Estado de derecho, todo ciudadano que elige ser funcionario sabe que se expone a las ventajas que le ofrece el ejercicio de su cargo y también habrá de sobrellevar los enormes costos que le supone estar expuesto a la crítica pública.
Si lo sabrá Bill Clinton, desde el mismo día que leyó en la prensa la alucinante historia que relataba Mónica Lewinsky.
En Quilmes, así lo vivió el intendente Geronés, llegó un momento que se convenció que la ciudadanía no le creía más una palabra y así lo decía en público. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: