viernes, agosto 12, 2011

Fuerte suba del Merval de la mano de Wall Street

El índice de acciones de las empresas líderes que se cotizan en Buenos Aires cerró hoy con una suba del 4,95 %, hasta las 2.949,01 unidades. En tanto, Wall Street cerró con sólidos avances y el Dow Jones avanzó un 3,95 %.

El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una suba del 4,95 %, hasta las 2.949,01 unidades.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 161.005,77 puntos, con un alza del 3,85 %, en tanto que el Merval 25 avanzó el 5 %, hasta las 3.019,21 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 61,6 millones de pesos (14,7 millones de dólares), con un resultado de 63 subidas, 13 descensos y tres títulos sin cambios en su cotización.

Todas las líderes cerraron en cerraron en terreno positivo, pero las acciones que más ganaron fueron las de Sociedad Comercial del Plata (+14,92 %), Mirgor (+7,33 %) y Grupo Financiero Galicia (+6,54 %).

En tanto, Wall Street cerró con unos sólidos avances con los que recuperó gran parte del terreno perdido el miércoles y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un ascenso del 3,95 % en otra jornada marcada por la volatilidad.

Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de EE.UU., sumó 423,37 puntos para cerrar en 11.143,31 unidades, de manera que volvió a conquistar las 11.000 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó el 4,63 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 4,69 %.

Alentada también por las subas de los indicadores globales, la bolsa de Sao Paulo escaló hoy un 3,84 por ciento y su índice Ibovespa, principal referencia en el parqué brasileño, ascendió hasta los 53.397 puntos.

En su tercer cierre al alza consecutivo, la plaza paulista negoció 8.312 millones de reales (unos 5.100 millones de dólares) en 874.632 operaciones.

Las acciones preferenciales de la minera Vale, las más negociadas, subieron un 4,29 por ciento, y las similares de la petrolera Petrobras, las segundas de la lista, recuperaron un 2,89 por ciento.

La subida más destacada fue la de los papeles preferenciales de la siderúrgica Usiminas, que protagonizaron un salto del 16,01 por ciento, mientras que los títulos preferenciales de la eléctrica Eletropaulo fueron los peor parados con una caída del 5,75 por ciento.

Por su parte, las bolsas europeas en la jornada de hoy experimentaron fuertes vaivenes: subieron al iniciarse la jornada bursátil, luego sufrieron un fuerte reflujo y cerca del cierre volvieron a ganar terreno, para culminar con subas superiores al 3%.

Las ganancias obtenidas luego de la media cesión en la plaza europea, se dan por el viento a favor que impuso la apertura de Wall Street, y a pesar de las dudas que genera la posible baja en la calificación de Francia y la mala situación de la economía mundial.

De esta manera, los mercados del Viejo Continente cerraron con mayoría de subas. Según el siguiente detalle, la plaza bursátil de París en su CAC-40, ganó 2,89%; Madrid en su IBEX-35 ascendió 3,56%; Milán en el FTSE MIB, avanzó 3,35%; Londres, en su FTSE-100 recuperó 3,22% y Francfort mostró en su indicador DAX una ganancia de 3,28%.

Por otro lado, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,63 por ciento por la inquietud sobre la economía de EEUU y los problemas de deuda en Europa. Mientras, el Hang Seng de Hong Kong cayó 0,95 por ciento.

En este marco, cabe recordar que el Banco Central Europeo (BCE), advirtió en horas de la mañana de este jueves sobre una desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía del euro en los últimos meses, en un contexto de "elevada incertidumbre", lo que generó pesimismo en las plazas de la UE al promediar la rueda.

Al respecto, la entidad financiera continental europea defendió su decisión de mantener sin variación las tasas de interés oficiales, tras la suba de un cuarto de punto en julio.

En ese sentido, explicó que "las expectativas de inflación para la zona euro deben seguir ancladas en línea con el objetivo del consejo de gobierno de mantener las tasas de inflación en un nivel inferior, en torno al 2 por ciento a medio plazo".

Por otro lado, la entidad presidida por el francés Jean-Claude Trichet recordó que seguirá realizando operaciones de financiación mediante procedimientos de subasta "mientras sea necesario" debido a "las nuevas tensiones en algunos mercados financieros".

De todos modos, destacó que la provisión de liquidez y modos de adjudicación para las operaciones de financiación se ajustarán teniendo en cuenta que "todas las medidas no convencionales adoptadas durante el período de agudas tensiones en los mercados financieros son de naturaleza temporal".

No hay comentarios.: