jueves, agosto 11, 2011

Presentaron un “índice barrial” de precios, diferente del INDEC

Se presentó en el Congreso Nacional el índice barrial de precios que medirá, con diferencias al INDEC, un índice de precios al consumidor, valores de la canasta básica y el índice de pobreza. El proyecto se aplicará en el conurbano bonaerense, y será desarrollado por el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), en convenio con el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales de la provincia de Córdoba. En diálogo con FM La Posta, el coordinador del programa, Nicolás Quaglia, describió que para dar con el dato “tomamos los 50 productos de la canasta básica que mide el INDEC y salimos a medirlos en los barrios de 20 distritos del conurbano bonaerense”.
El índice aportará datos de precios, los valores de la canasta básica y el nivel de pobreza e indigencia, entre otros datos, en paralelo a los que presenta el INDEC. La presentación fue realizada ayer por la tarde, en el Salón Cabezas del Congreso de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires, que contó con la participación de la diputada nacional Victoria Donda.
El coordinador del Programa del Índice Barrial de Precios, Nicolás Quaglia, explicó en Informativo FARCO el método de medición de precios: “Tomamos los 50 productos de la canasta básica que mide el INDEC y salimos a medirlos en los barrios de 20 distritos del conurbano bonaerense. La forma de selección de esos negocios es a través de un censo de negocios, donde se censaron 2200 negocios y luego se eligen aleatoriamente”.
El Índice Barrial de Precios surge en la provincia de Córdoba, junto a la Universidad Nacional de Córdoba y se aplica en trece barrios cordobeses. En el gran Buenos Aires las primeras estadísticas comenzarán a conocerse a partir de la segunda quincena del mes de agosto. El coordinador del Programa insistió además en la diferencia con el índice del INDEC: “Nuestra línea de pobreza, que está en 2520 pesos, dista mucho de la del INDEC. Para junio presenta un valor de 1315 pesos, más o menos hay una diferencia del 90 por ciento y esto se traslada a la cantidad de habitantes pobres, y por supuesto se traslada a las políticas públicas. Los habitantes pobres del conurbano alcanzan el 23 por ciento, mientras que el INDEC el último dato disponible que presenta dice que está en el 10 por ciento”, afirmó

No hay comentarios.: