Mientras continúa profundizándose el debate hacia el interior del peronismo local, Lujanhoy.com acerca una aproximación de la situación en la que se encuentran los acuerdos y estrategias del justicialismo en esta nueva etapa.
En primer lugar, hay que mencionar que el ex intendente Miguel Prince sigue estando en el centro del análisis, aún en un momento en el cuál se ha llamado a silencio. El 14 de agosto de 2011, Prince superó a la entonces Intendente Graciela Rosso en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, convirtiéndose en el candidato oficial por el Frente Para la Victoria. Una victoria que para el ex Intendente y sus militantes tuvo un sabor especial, no sólo por el enfrentamiento inocultable entre ambos, sino también porque fue justamente Graciela Rosso quien le sacó el poder en 2007. Sin embargo, Prince tuvo un nuevo revés electoral en las elecciones generales del 23 de octubre, donde fue derrotado por Oscar Luciani, quien era el candidato de la UDeSo, aunque burocráticamente hablando, porque esa estrategia política se disolvió un día después de las elecciones y el oficialismo volvió a denominarse Frente Cívico Vecinal. A pesar de la derrota, el dirigente peronista, solo, logró 23.699 votos a favor, una cifra muy alta para el justicialismo lujanense.
En la actualidad, el peronismo mantiene la primera minoría en el Honorable Concejo Deliberante con los seis concejales que conforman el Bloque del Frente Para la Victoria – Partido Justicialista: César Siror, Mariano Ruiz, Marisol Taffi, Silvio Martini, Silvia Borgini y Norberto Froiz. Asimismo, Prince conserva la estructura del Partido Justicialista de Luján, del cual es el presidente en uso de licencia. Y en su cargo se encuentra Marisol Taffi, quien a su vez es la Secretaría General del partido. Del mismo modo, Prince sigue siendo el punto de referencia de la organización Reafirmación Peronista, uno de los espacios políticos que más ha sostenido su estructura territorial.
Sin embargo, estas no son las mayores potencialidades que conserva el ex Intendente. Y lo más notable es que sigue siendo el referente del peronismo de Luján que tiene mayor arraigo en amplios sectores populares y un gran reconocimiento por parte de la militancia barrial, producto de su carisma e historia militante junto a las instituciones.
Por otra parte, su hermana Claudia, quien terminó en diciembre último su mandato como diputada provincial del FpV, lleva adelante la “Casa los Compañeros” en Pueblo Nuevo, un espacio que además de funcionar como biblioteca popular, sirve como punto de encuentro para la Juventud Peronista Villa Flandria y el Peronismo 26 de Julio. Y después del 14 de agosto, también se han producido permanentes acercamientos con Mauricio Molinero, jefe de la UDAI-ANSeS Luján, quien se encuentra trabajando en el armado del Peronismo Kirchnerista, una fusión que incluye a La Campora y a la JP Buenos Aires de José Ottavis.
Una historia distinta parece ser la que intenta construir Ariel Notta, quien actualmente ocupa el cargo de Subsecretario de Políticas Socioeconómicas en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires. Notta, quien fue funcionario de Prince y concejal de la ciudad, en el 2008, y en pleno debate nacional por la “resolución 125”, se separó del bloque princista.
En la actualidad, lidera la Agrupación Compromiso Peronista Luján. Y viene de competir en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 14 de agosto contra Miguel Prince y Graciela Rosso, donde finalizó tercero con 4.339 votos, un número para nada despreciable si se tiene en cuenta el nivel de confrontación que se desató entre sus dos adversarios.
Hace algunos días, la agrupación que conduce dio a conocer un documento titulado “Unidos por el proyecto nacional”, que también lleva las firmas de Causa Popular, Segundo Centenario, Centro Peronista Néstor Kirchner, Memoria Lujanense y Federación, Tierra y Vivienda.
En el caso de Causal Popular, se trata de una organización ligada históricamente al princismo, cuyo referente máximo es Antonio Muñiz. El Centro Peronista Néstor Kirchner, que cuenta con un local próximo a inaugurarse en la calle Alsina entre Las Heras y Mitre, nació por iniciativa del militante Víctor Correa. Memoria Lujanense y Federación, Tierra y Vivienda, son dos espacios bajo la órbita de Juan Manuel Aguiar, un histórico militante del peronismo lujanense, quien disputó elecciones en 2003 nada más y nada menos que contra Miguel Prince, llegando a declarar que el ex Intendente “no tiene nada que ver con el proyecto Kirchner”. A pesar de esto, Aguiar se terminó incorporando a las filas del princismo y lo acompañó incluso en las últimas elecciones. Mientras que la otra organización firmante, Segundo Centenario, tiene su representación local en la figura de Javier González.
Al margen de estas construcciones, se encuentra el Movimiento Evita. Según diversas fuentes, algunos de sus dirigentes no esconden su voluntad de acercar posiciones con el actual gobierno de Oscar Luciani. Sus dirigentes más renombrados son Andrea Tesey y Diego Bava, dos militantes que fueron cercanos a la gestión de Graciela Rosso. Hace pocos días, inclusive, coordinaron junto al Ejecutivo Municipal la llegada del programa nacional “Carne para Todos”.
A su vez, el último viernes organizaron una fiesta de carnaval que contó con la participación de la Agrupación 2 de abril y la Agrupación Lujanense para la Victoria. En el caso de 2 de abril, se trata de una agrupación de jóvenes que acompañaron a Ariel Notta en las Primarias del 14 de agosto del año pasado. En cambio, la Agrupación Lujanense Para la Victoria, tiene como su máxima referente a Silvia Cortes, quien fue candidata a Concejal por el Frente para la Victoria. En el caso de Cortes, reconocida por su labor como abogada del Sindicato del Cuero, llegó a aparecer en carteles al lado de Prince antes de las últimas elecciones.
Además, existen otras organizaciones como es el caso de Peronismo Militante, que organiza la Peña Néstor Kirchner todos los 27 de cada mes y viene de acompañar a Prince en la última campaña electoral.
Tres historias más permanecen sueltas dentro del Concejo Deliberante. En primer término, Graciela Rosso dejó dos concejales en el recinto luego de sus cuatro años de gestión: su hermana Adriana Rosso y Leopoldo Miglioranza, quien llegó a su banca integrando la lista de Prince en minoría, luego de pedir en plena campaña que “no me vote ni mi madre”.
También existen dos bloques autónomos que se referencian con el peronismo. El primero es el Norberto Lasala, quien se desprendió del rossismo y formó el Bloque Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista”. Mientras que el otro monobloque referenciado con el justicialismo es el de Andrés Salvatto, que se denomina Bloque Peronista, tal el nombre que dejó vacante Luis Vanín al finalizar su mandato como Concejal. A ambos le quedan dos años de funciones en el recinto deliberativo, aunque Salvatto aparece como una de las alternativas para discutir la interna del peronismo en el marco de las elecciones de 2015.
Justamente, María Inés Fernández, histórica militante del justicialismo que supo estar tanto del lado de Prince como de Rosso en distintos momentos políticos, quedó en un lugar de poco protagonismo político luego de conseguir apenas el 3 por ciento de los votos en las últimas elecciones.
Dentro de este esquema, no son pocos los que sueñan con la unidad del justicialismo. El viernes 10 febrero, en el Club Argentino, se llevó adelante una reunión con el objetivo de conformar un punto de encuentro entre todos los espacios que buscan compartir la defensa del proyecto que encarna Cristina Fernández de Kirchner. Y según pudo saber Lujanhoy.com, participaron de ese encuentro referentes de Causa Popular, Compromiso Peronista, el Bloque de Concejales del FpV-PJ, Peronismo Militante, Peronismo 26 de Julio, la Agrupación 2 de abril, la Agrupación Lujanense para la Victoria, el Frente Nacional y Popular Luján, Reafirmación Peronista, la JP Villa Flandria, el Frente Transversal y representantes de los sindicatos.
Estos acercamientos y estrategias se pueden acelerar si este año llegan a realizarse las elecciones internas del Partido Justicialista para definir sus autoridades. En principio, las mismas iban a ser entre los meses de marzo y abril, pero ahora se especula con que sean entre septiembre u octubre. O, incluso, que directamente se lleven a cabo el año próximo. Igualmente, cualquiera de las dos posibilidades debe ser resuelta por un Consejo Provincial de la estructura partidaria.
En el plano local, la CGT Regional Luján-General Rodríguez, que conduce Oscar Lescano, ya manifestó su interés de presentar una lista en dicha contienda. El sindicalista, quien respaldó a Graciela Rosso en las últimas elecciones, comenzó a distanciarse del kirchnerismo producto del enfrentamiento desatado entre el gobierno nacional y Hugo Moyano. Y gran parte de la incertidumbre en la fecha de las elecciones partidarias, se debe casualmente a la renuncia de Moyano a la presidencia del partido en la Provincia de Buenos Aires, y también a las elecciones que la central obrera tiene que realizar en junio para definir su conducción nacional.
Este factor, será condicionante para definir si el PJ renueva sus autoridades este año o el próximo, decisión que podrá obligar a mover el tablero con mayor o menor rapidez en el escenario local.
En primer lugar, hay que mencionar que el ex intendente Miguel Prince sigue estando en el centro del análisis, aún en un momento en el cuál se ha llamado a silencio. El 14 de agosto de 2011, Prince superó a la entonces Intendente Graciela Rosso en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, convirtiéndose en el candidato oficial por el Frente Para la Victoria. Una victoria que para el ex Intendente y sus militantes tuvo un sabor especial, no sólo por el enfrentamiento inocultable entre ambos, sino también porque fue justamente Graciela Rosso quien le sacó el poder en 2007. Sin embargo, Prince tuvo un nuevo revés electoral en las elecciones generales del 23 de octubre, donde fue derrotado por Oscar Luciani, quien era el candidato de la UDeSo, aunque burocráticamente hablando, porque esa estrategia política se disolvió un día después de las elecciones y el oficialismo volvió a denominarse Frente Cívico Vecinal. A pesar de la derrota, el dirigente peronista, solo, logró 23.699 votos a favor, una cifra muy alta para el justicialismo lujanense.
En la actualidad, el peronismo mantiene la primera minoría en el Honorable Concejo Deliberante con los seis concejales que conforman el Bloque del Frente Para la Victoria – Partido Justicialista: César Siror, Mariano Ruiz, Marisol Taffi, Silvio Martini, Silvia Borgini y Norberto Froiz. Asimismo, Prince conserva la estructura del Partido Justicialista de Luján, del cual es el presidente en uso de licencia. Y en su cargo se encuentra Marisol Taffi, quien a su vez es la Secretaría General del partido. Del mismo modo, Prince sigue siendo el punto de referencia de la organización Reafirmación Peronista, uno de los espacios políticos que más ha sostenido su estructura territorial.
Sin embargo, estas no son las mayores potencialidades que conserva el ex Intendente. Y lo más notable es que sigue siendo el referente del peronismo de Luján que tiene mayor arraigo en amplios sectores populares y un gran reconocimiento por parte de la militancia barrial, producto de su carisma e historia militante junto a las instituciones.
Por otra parte, su hermana Claudia, quien terminó en diciembre último su mandato como diputada provincial del FpV, lleva adelante la “Casa los Compañeros” en Pueblo Nuevo, un espacio que además de funcionar como biblioteca popular, sirve como punto de encuentro para la Juventud Peronista Villa Flandria y el Peronismo 26 de Julio. Y después del 14 de agosto, también se han producido permanentes acercamientos con Mauricio Molinero, jefe de la UDAI-ANSeS Luján, quien se encuentra trabajando en el armado del Peronismo Kirchnerista, una fusión que incluye a La Campora y a la JP Buenos Aires de José Ottavis.
Una historia distinta parece ser la que intenta construir Ariel Notta, quien actualmente ocupa el cargo de Subsecretario de Políticas Socioeconómicas en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires. Notta, quien fue funcionario de Prince y concejal de la ciudad, en el 2008, y en pleno debate nacional por la “resolución 125”, se separó del bloque princista.
En la actualidad, lidera la Agrupación Compromiso Peronista Luján. Y viene de competir en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 14 de agosto contra Miguel Prince y Graciela Rosso, donde finalizó tercero con 4.339 votos, un número para nada despreciable si se tiene en cuenta el nivel de confrontación que se desató entre sus dos adversarios.
Hace algunos días, la agrupación que conduce dio a conocer un documento titulado “Unidos por el proyecto nacional”, que también lleva las firmas de Causa Popular, Segundo Centenario, Centro Peronista Néstor Kirchner, Memoria Lujanense y Federación, Tierra y Vivienda.
En el caso de Causal Popular, se trata de una organización ligada históricamente al princismo, cuyo referente máximo es Antonio Muñiz. El Centro Peronista Néstor Kirchner, que cuenta con un local próximo a inaugurarse en la calle Alsina entre Las Heras y Mitre, nació por iniciativa del militante Víctor Correa. Memoria Lujanense y Federación, Tierra y Vivienda, son dos espacios bajo la órbita de Juan Manuel Aguiar, un histórico militante del peronismo lujanense, quien disputó elecciones en 2003 nada más y nada menos que contra Miguel Prince, llegando a declarar que el ex Intendente “no tiene nada que ver con el proyecto Kirchner”. A pesar de esto, Aguiar se terminó incorporando a las filas del princismo y lo acompañó incluso en las últimas elecciones. Mientras que la otra organización firmante, Segundo Centenario, tiene su representación local en la figura de Javier González.
Al margen de estas construcciones, se encuentra el Movimiento Evita. Según diversas fuentes, algunos de sus dirigentes no esconden su voluntad de acercar posiciones con el actual gobierno de Oscar Luciani. Sus dirigentes más renombrados son Andrea Tesey y Diego Bava, dos militantes que fueron cercanos a la gestión de Graciela Rosso. Hace pocos días, inclusive, coordinaron junto al Ejecutivo Municipal la llegada del programa nacional “Carne para Todos”.
A su vez, el último viernes organizaron una fiesta de carnaval que contó con la participación de la Agrupación 2 de abril y la Agrupación Lujanense para la Victoria. En el caso de 2 de abril, se trata de una agrupación de jóvenes que acompañaron a Ariel Notta en las Primarias del 14 de agosto del año pasado. En cambio, la Agrupación Lujanense Para la Victoria, tiene como su máxima referente a Silvia Cortes, quien fue candidata a Concejal por el Frente para la Victoria. En el caso de Cortes, reconocida por su labor como abogada del Sindicato del Cuero, llegó a aparecer en carteles al lado de Prince antes de las últimas elecciones.
Además, existen otras organizaciones como es el caso de Peronismo Militante, que organiza la Peña Néstor Kirchner todos los 27 de cada mes y viene de acompañar a Prince en la última campaña electoral.
Tres historias más permanecen sueltas dentro del Concejo Deliberante. En primer término, Graciela Rosso dejó dos concejales en el recinto luego de sus cuatro años de gestión: su hermana Adriana Rosso y Leopoldo Miglioranza, quien llegó a su banca integrando la lista de Prince en minoría, luego de pedir en plena campaña que “no me vote ni mi madre”.
También existen dos bloques autónomos que se referencian con el peronismo. El primero es el Norberto Lasala, quien se desprendió del rossismo y formó el Bloque Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista”. Mientras que el otro monobloque referenciado con el justicialismo es el de Andrés Salvatto, que se denomina Bloque Peronista, tal el nombre que dejó vacante Luis Vanín al finalizar su mandato como Concejal. A ambos le quedan dos años de funciones en el recinto deliberativo, aunque Salvatto aparece como una de las alternativas para discutir la interna del peronismo en el marco de las elecciones de 2015.
Justamente, María Inés Fernández, histórica militante del justicialismo que supo estar tanto del lado de Prince como de Rosso en distintos momentos políticos, quedó en un lugar de poco protagonismo político luego de conseguir apenas el 3 por ciento de los votos en las últimas elecciones.
Dentro de este esquema, no son pocos los que sueñan con la unidad del justicialismo. El viernes 10 febrero, en el Club Argentino, se llevó adelante una reunión con el objetivo de conformar un punto de encuentro entre todos los espacios que buscan compartir la defensa del proyecto que encarna Cristina Fernández de Kirchner. Y según pudo saber Lujanhoy.com, participaron de ese encuentro referentes de Causa Popular, Compromiso Peronista, el Bloque de Concejales del FpV-PJ, Peronismo Militante, Peronismo 26 de Julio, la Agrupación 2 de abril, la Agrupación Lujanense para la Victoria, el Frente Nacional y Popular Luján, Reafirmación Peronista, la JP Villa Flandria, el Frente Transversal y representantes de los sindicatos.
Estos acercamientos y estrategias se pueden acelerar si este año llegan a realizarse las elecciones internas del Partido Justicialista para definir sus autoridades. En principio, las mismas iban a ser entre los meses de marzo y abril, pero ahora se especula con que sean entre septiembre u octubre. O, incluso, que directamente se lleven a cabo el año próximo. Igualmente, cualquiera de las dos posibilidades debe ser resuelta por un Consejo Provincial de la estructura partidaria.
En el plano local, la CGT Regional Luján-General Rodríguez, que conduce Oscar Lescano, ya manifestó su interés de presentar una lista en dicha contienda. El sindicalista, quien respaldó a Graciela Rosso en las últimas elecciones, comenzó a distanciarse del kirchnerismo producto del enfrentamiento desatado entre el gobierno nacional y Hugo Moyano. Y gran parte de la incertidumbre en la fecha de las elecciones partidarias, se debe casualmente a la renuncia de Moyano a la presidencia del partido en la Provincia de Buenos Aires, y también a las elecciones que la central obrera tiene que realizar en junio para definir su conducción nacional.
Este factor, será condicionante para definir si el PJ renueva sus autoridades este año o el próximo, decisión que podrá obligar a mover el tablero con mayor o menor rapidez en el escenario local.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario