martes, febrero 25, 2014

Coronel Pringles. Carlos Oreste: “El escalafón municipal es sinónimo de futuro”.

Así lo expresó el Intendente Municipal Prof. Carlos Oreste en la conferencia de prensa en la que explicó los detalles más significativos sobre la implementación del nuevo escalafón municipal.
         El tan ansiado escalafón municipal, recientemente aprobado juntamente con el presupuesto, entrará en vigencia este 28 de febrero donde los agentes municipales perciban sus haberes.
         El Jefe Comunal Prof. Carlos Oreste en la rueda de prensa realizada en la mañana del día martes 25 en la Sala Dardo Rocha de Casa de Cultura Aldo Pirola, indicó que “el viernes 28 de febrero estaremos pagando el primer mes del escalafón municipal”. Puntualizó que se aplicará también al primer mes del año ya que “tiene que ver con el pago del retroactivo del mes de enero y el pago del sueldo de febrero, pero ya con el ejercicio de la liquidación con el presupuesto aprobado”.
         El Intendente destacó que “este puntapié inicial que tenemos en el ejercicio presupuestario relacionado con el pago de los sueldos, tendrá un fuerte impacto en la economía local”.
         Cabe mencionar que de los más de 5 millones de pesos que el Municipio destina para el pago de sueldos cada mes, este mes de febrero se destinarán 7.100.000 pesos, es decir 2.100.000 implicados en el pago de este escalafón.
         Oreste continuó señalando que “este monto irá directamente al comercio local, a todos los gastos que hacen los empleados municipales en nuestra ciudad” que “si lo sumamos al comienzo del año escolar representa un incremento en estos gastos”.
         “Es por este motivo que nos pareció apropiado estar presentes y oportuno que se haga el pago en los sueldos de este mes” pero que “debemos aclararle al empleado que este es un retroactivo, es el pago de la diferencia de este mes de febrero completo y del mes de enero” por lo que “será mayor este mes que en el mes de marzo”, aclaró.
         Refirió también que “es importante que el empleado municipal tenga como primer referente a su Secretario o Director, y en segundo lugar al Departamento de Recursos Humanos y Liquidación al momento de evacuar cualquier duda que se le presente”.
         Como una herramienta de información, en el reverso del recibo de sueldo de este mes, estarán impresos los puntos salientes de los beneficios de la aplicación del nuevo escalafón municipal.
         Al referirse a estos puntos el Oreste señaló que “estamos explicando a través de 6 puntos como son los beneficios” ya que “es importante que nuestros compañeros municipales vayan capacitándose, informándose de este nuevo sistema de trabajo y de liquidación de haberes”.
         “El escalafón –continuó- ahora le permite al empleado tener una propia carrera administrativa dentro del Municipio, como en cualquier empresa pública o privada”, es decir “le permite crecer, capacitarse, ser evaluado por parte del Director, además le permite también tener una relación con el Municipio completamente profesional” y “al gobierno municipal tener una política de estado respecto al empleado municipal a través de este nuevo sistema de liquidación de haberes”, recalcó el Jefe Comunal.
         En cada reverso del recibo municipal, estará la siguiente información:
-         Favorece al personal de planta permanente del Municipio y sienta las bases para organizar las tareas, regímenes horarios y salarios del personal transitorio.
-         Permite lograr igualdad horizontal y vertical en las remuneraciones del personal municipalidad; igualdad horizontal ya que remunera de igual forma por iguales responsabilidades, horarios de trabajo, tareas, etc., e igualdad vertical ya que se recompensa en mayor medida a aquellos que tienen mayores responsabilidades, complejidad de tareas, regímenes horarios, desempeño.
-         Prevé una evaluación de desempeño cada dos años, por la cual el empleado podrá ir ascendiendo de categoría; los ascensos se verán reflejados en el sueldo básico.
-         A mayor antigüedad dentro de la planta permanente, mayor sueldo básico, ya que independientemente de la categoría, en rangos de cada 5 años los sueldos básicos van creciendo 1.5% acumulativo.
-         Los agrupamientos de acuerdo a las tareas son: Servicios, Obrero, Administrativo, Técnico y Docente, Profesional, Médicos de Planta, Técnico de la Salud con régimen especial de horas.
-         El escalafón remunera proporcionalmente la cantidad de horas trabajadas, de modo que entre un régimen de 30 horas semanales y uno de 48 horas semanales la diferencia en el sueldo básico es del 60%.

         Prosiguiendo Oreste indicó que “para no generar falsas expectativas es importante aclarar que el salario municipal se va a discutir en paritarias con los sindicatos, con los gremios y con cada uno de los representantes gremiales de los trabajadores” ya que “el escalafón municipal implica una aplicación porcentual de los sueldos en base a la tarea que realiza cada empleado”.
         “Con la aplicación de este nuevo escalafón estamos dando solución al reclamo de Enfermería por ejemplo, ya que queda incorporada al escalafón la Carrera Médico Hospitalaria”, finalizó el Intendente Municipal.
         Con la aplicación de este nuevo y esperado escalafón municipal, no solo se ven beneficiados los empleados de planta permanente sino que también los jubilados municipales, que resultaban postergados cobrando magros ingresos ya que el empleado municipal no tenia estas categorías.

No hay comentarios.: