martes, febrero 25, 2014

La hora de protección al menor. Los menores pueden denunciar.

Un nuevo protocolo facultativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas complementa a la Convención sobre los Derechos del Niño. Este instrumento posibilitará que los niños realicen denuncias.
En abril próximo entrará en vigencia el nuevo protocolo facultativo que se implementará de manera adicional a la Convención sobre los Derechos del Niño y que fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Protocolo Facultativo relativo a un procedimiento de Comunicaciones, posibilitará a los niños presentar denuncias individuales , cuando se les violen derechos protegidos en la Convención o en algunos de los dos protocolos opcionales sancionados anteriormente, uno referido al tráfico, la prostitución y la pornografía infantil y el otro a la participación de los niños en conflictos armados.
“Se trata de un instrumento fundamental porque brinda una nueva herramienta internacional para reivindicar y hacer cumplir los derechos de los niños y niñas en el mundo, explicó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski.
Y agregó, “Argentina debe demostrar su compromiso con la promoción y protección de los derechos de la infancia ratificando este tratado con urgencia, por lo que es importante que el Congreso lo trate este año”.
El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño ha afirmado que “para que los derechos cobren sentido, se debe disponer de recursos efectivos para reparar sus violaciones”. Este protocolo facultativo viene a brindar a niños y niñas una instancia adicional para hacer valer sus derechos humanos.
“El Protocolo viene a complementar, no así a reemplazar, otros mecanismos existentes a través de los cuales los niños pueden denunciar violaciones a sus derechos” explicaron desde Amnistía Internacional.
El Comité de Derechos del Niño es el órgano encargado de recibir y examinar las denuncias, guiándose “por el principio del interés superior del niño” y teniendo en cuenta la opinión de niños, y niñas. Según explicaron este protocolo ya fue ratificado por diez estados: Costa Rica, Albania, Alemania, Bolivia, Eslovaquia, España, Gabón, Montenegro, Portugal y Tailandia. Argentina aunque firmó este Protocolo en julio de 2012, todavía no lo ratificó, por lo que no rige para nuestro país. (Diario Judicial).

No hay comentarios.: