martes, julio 07, 2020

¿CÓMO CUIDARTE DE LAS NUEVAS CIBERESTAFAS QUE SE ENVÍAN POR WHATSAPP?

Investigadores de la compañía de ciberseguridad Cybereason alertaron sobre una campaña de 'malware' que envía mensajes de texto (SMS) falsos a usuarios con dispositivos Android para robar sus datos.
Según se indicó, el 'malware' FakeSpy, que ha estado activo desde octubre de 2017, inicialmente se dirigía a usuarios de Japón y Corea del Sur, pero la nueva campaña se dirige a usuarios Android de todo el mundo.
Afirman que es capaz de extraer información y enviar mensajes SMS, robar datos bancarios y de aplicaciones, así como obtener datos de cuentas y listas de contactos, entre otras cosas.
Se indicó que este 'malware' utiliza ataques de 'phishing' por SMS -también conocidos como 'smishing'-, en los que los cibercriminales se hacen pasar por una compañía para hacerse con los datos de los usuarios y sus cuentas, para infiltrarse en los dispositivos.
La estafa consiste en hacerse pasar por oficinas de correos del Gobierno y aplicaciones de servicios de transporte de todo el mundo, en los que incluyen un enlace que dirige a los usuarios a una página web maliciosa en la que les solicitan descargar el APK de FakeSpy, que se hace pasar por una 'app' de servicio postal local.
Las aplicaciones falsas son creadas a través de WebView y una vez descargadas, la página redirige a los usuarios a una página web legitima para evitar que la víctima sospeche. De esta forma, FakeSpy puede monitorear el dispositivo y robar información como nombre, número de teléfono y contactos. En este sentido, puede volver a enviar el SMS a los contactos de las víctimas.
Los ciberdelincuentes están suplantando la identidad de compañías de Alemania (Deutsch Post), Francia (La Poste), Japón (Japan Post ), Suiza (Swiss Post) y Taiwán (Chughwa Post), entre otras.
Los expertos recomiendan, a modo de protección, ponerse en contacto con la empresa que supuestamente envió el mensaje. Pero debe hacerse a través de otro medio, que no sea respondiendo el mensaje o pulsando el hipervínculo.

No hay comentarios.: