Según un documento interno oficial, el hospital gobernador Domingo Mercante, en José C. Paz, tiene el 100% de sus camas de terapia intensiva ocupadas. Lo mismo ocurre en el Simplemente Evita, en González Catán (La Matanza) y en Magdalena V. de Martínez, en General Pacheco (Tigre).
El centro de salud provincial Isidoro Iriarte, en Quilmes, tiene el 95,24% de sus UTI ocupadas, mientras que el Interzonal Profesor doctor Luis Güemes, en Haedo, Morón, tiene ocupadas el 90,21% de sus 21 unidades de cuidados intensivos.
La lista se completa con el hospital descentralizado General Mariano y Luciano de La Vega, en Moreno (87,80%); General de Agudos Lucio Meléndez, en Almirante Brown, (87,50%); General de Agudos Petrona de Cordero, en San Fernando (87,50%); Arturo Oñativia, en Almirante Brown (84,62%); Enrique F.F. Erill, en Escobar (81,82%) y Dr. Alberto Edgardo Balestrini, en Ciudad Evita (81,25%).
El alto nivel de demanda, obligó a las autoridades a poner en marcha el plan de traslado de pacientes graves entre municipios cercanos, que busca evitar el colapso sanitario de la Provincia.
Traslado entre municipios cercanos
En la última semana, pacientes graves internados en hospitales de La Matanza fueron derivados a Lomas de Zamora y Merlo. «El tamaño de ese partido provocó que a veces sea más efectivo un movimiento al municipio vecino que a otra unidad de la localidad», explicaron a este medio. En tierras de Fernando Espinoza, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva ronda el 68%, aunque hay centros que comienzan a estar más comprometidos que otros.
En Quilmes, ante el posible colapso del Iriarte, ya trabajan en el traslado de pacientes a la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Bernal, en la que funcionan 76 camas, 24 de terapia intensiva. Las derivaciones se hacen a través del sistema de emergencia provincial, de acuerdo a la disponibilidad de las UTI en la región. Durante la explosión de casos en Villa Azul, muchos fueron derivados a Almirante Brown.
Otra de las estrategias en las que se trabaja es el traslado de respiradores entre hospitales de un mismo municipio. De esta forma se evitaría que el paciente tenga que moverse de un centro de salud a otro, lo que puede poner en riesgo su salud.
A su vez, los intendentes del conurbano prevén el traslado de pacientes leves a centros de aislamiento no hospitalarios para «descomprimir» sus centros de salud. Uno de los que espera para recibir infectados es el predio de Tecnópolis, hasta el momento sin uso. «En cualquier momento», aseguran desde la Provincia. (Misiones OnLine).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario