lunes, julio 06, 2020

Escobar: segundo municipio con mayor circulación en la cuarentena.

Un informe reveló que el desplazamiento de personas en la Fase 3 fue el 59% de un día previo al inicio del aislamiento social. El promedio en el Conurbano fue 52%. El estudio se hizo en base a datos captados por las antenas de telefonía celular.
Ya sea por la necesidad de trabajar para sostener un hogar o el deseo de salir del encierro, se sabe que una gran parte de la sociedad reniega del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo. El partido de Escobar no es la excepción a la regla ni mucho menos. Al contrario, está entre los que mayor nivel de desplazamiento tuvieron durante el último tramo de la Fase 3 de la cuarentena.
Un estudio que acaba de difundirse reveló que la circulación de personas que hubo este lunes en Escobar representó el 59% del movimiento de un día normal de marzo, antes que se decretara la cuarentena. El único que supera ese porcentaje es Brandsen, donde el desplazamiento social fue de 64%.
Este relevamiento se elaboró en base a datos que captan las antenas de telefonía celular. Es una medición que suelen utilizar muchos gobiernos y empresas en el mundo. “Se miden los movimientos de celulares, a partir de los traslados desde 150 metros. Sirve para ver la movilidad peatonal en los barrios, por fuera del transporte público, que se mide con la SUBE”, explicó un funcionario del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Detrás de Escobar aparecen General Rodríguez, San Martín, La Matanza y José C. Paz, todos con 58%. Y después siguen Luján, Zárate, Campana, Merlo, Pilar (57%), Malvinas Argentinas (56%), Berisso (56%), Tigre (55%),  Moreno (55%), Marcos Paz (55%), Florencio Varela (55%), San Fernando (54%), Hurlingham (54%), Lomas de Zamora (54%), Quilmes (54%), Ituzaingó (53%), Ezeiza (53%), Lanús (53%), La Plata (53%) y Ensenada (53%).
El listado continúa con Morón (52%), General Las Heras (51%), Cañuelas (50%), Almirante Brown (50%), San Isidro (49%), Esteban Echeverría (48%), Presidente Perón (47%), Tres de Febrero (46%), Vicente López (46%), Avellaneda (46%) y San Vicente (45%).
San Miguel, con el 36% de movimiento, es el municipio con mayor cumplimiento de la cuarentena obligatoria, por delante de Berazategui (40%) y Exaltación de la Cruz (44%).
“La mayoría de los municipios donde ves circulación interna tienen zonas con mucha pobreza. Es gente que necesita moverse para cobrar el IFE o para seguir haciendo alguna changa informal. Ahí no hay teletrabajo. Nosotros vemos una clara relación en esta mayor circulación con los barrios de ingresos más bajos”, sostuvo el funcionario en el artículo escrito por el periodista Eduardo Paladini.
Esta situación tiene su correlato en la Capital Federal, donde los barrios de Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo tienen la mayor circulación peatonal de toda la ciudad (56%). En contrapartida, en Belgrano, Núñez y Recoleta -la zona más “pudiente”- hubo un movimiento de apenas el 26%.
Según el informe, en todo el Conurbano hubo un movimiento del 52% con respecto a un día de marzo, previo al aislamiento social, preventivo y obligatorio. Una cifra que contrasta con el 45% promedio de CABA y el 61% del resto del país, donde las medidas son más flexibles. (El Día de Escobar).

No hay comentarios.: