viernes, julio 10, 2020

LEWIN: "DE NINGUNA MANERA LA DEFENSORÍA BUSCA ACALLAR NI SILENCIAR A NADIE"

La Defensora del Público, la periodista Miriam Lewin, desmintió hoy que el organismo que preside pretenda "acallar o silenciar, no sólo a un periodista en particular, sino a nadie" y lamentó que "hayan sacado de contexto" sus declaraciones referidas al conductor Baby Etchecopar cuando en un reportaje se refirió a la "importancia de lograr un cambio cultural".

"Lo que yo dije fue que apuntamos a un cambio cultural, y puse como ejemplo que antes era muy común escuchar chistes acerca de la diversidad sexual de las personas y que ahora eso ya no es aceptable, como consecuencia de una sociedad que cambió", dijo Lewin.

"En ese contexto dije que apuntamos a que no sea escuchado Baby Etchecopar, en el sentido de que haya un cambio cultural, pero nunca dije que tenía que ser acallado. Todo el mundo puede decir lo que quiera. Nada más lejos de mi historia personal y profesional que avalar un hecho de censura", añadió.

En la misma línea, puntualizó: "Yo fui desaparecida, jamás se me ocurriría desaparecer a nadie ni físicamente, ni de los medios".

Las aclaraciones de Lewin surgieron como consecuencia del escrito presentado esta semana por el diputado nacional de Juntos por el Cambio, José Núñez, quien pidió la citación de la funcionaria ante la Comisión de Libertad de Expresión.

En este sentido, Lewin dijo que "está dispuesta a asistir cada vez que sea convocada", y volvió a lamentar la "tergiversación malintencionada" de sus comentarios, lo que derivó en "amenazas y hostigamiento a través de las redes".

Por eso, la Defensora presentó hoy una denuncia a la DAIA debido a "los ataques judeofóbicos que estoy recibiendo como consecuencia de todo esto", y aclaró que la presentación la hizo en su carácter de "ciudadana, y no como funcionaria".

Desde el año 2013 ingresaron en la Defensoría al menos 24 causas contra Etchecopar vinculadas a dichos discriminatorios contra mujeres, habitantes de villas, militantes feministas, mujeres, etc.

Según explicó Lewin, "en ninguno de los casos el conductor se avino a las sugerencias y no ocurrió absolutamente nada, precisamente porque lo que hace la Defensoría es acercar posiciones y efectuar solo sugerencias".

"No tenemos capacidad ni ánimo de censurar. La censura es una acción execrable, cualquier tipo de censura es repudiable promovemos un debate democrático", aseguró.

También confió que "sólo en una ocasión, y por acuerdo de Etchecopar, en el 2018 bajo la conducción del interventor macrista en la Defensoría, Emilio Alonso, por pedido de la fiscal Verónica Guagnino, se llegó a una probation por el cual Etchecopar emitió en su programa micros con contenidos feministas".

La polémica se inició el 22 de junio pasado cuando en el programa de Mirtha Legrand, conducido actualmente por su nieta, Juana Viale, Echecopar se refirió a la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como al "cáncer de la Argentina" lo que motivó, entre otras presentaciones, una denuncia de más de 64 legisladores en la Defensoría del Público.

Cuando en un Tucumánreportaje, la semana pasada, le consultaron a Lewin sobre las declaraciones de Etchecopar, la funcionaria explicó que la Defensoría "busca tender puentes" y remarcó la importancia de lograr un "cambio cultural".

"El caso de Baby es anacrónico, y apuntamos a que no sea escuchado en la sociedad. Por eso hablamos de cambio cultural", dijo.

A raíz de esas declaraciones de Lewin, el diputado Nuñez pidió la citación de la funcionaria ante el Congreso y apuntó: "El incitar a que no se escuche o tildar de anacrónico a un periodista es abrir la puerta a la censura y eso le hace muchísimo daño a la democracia". (Télam).

No hay comentarios.: