martes, julio 18, 2006

LUJAN: SE PONE EN MARCHA LA COMISIÓN PROVINCIAL DEL BICENTENARIO.

LUJAN, Julio 18, (PUNTO CERO) En un acto que encabezará la vicegobernadora Graciela Giannettasio, se pondrá en marcha hoy martes 18, en la ciudad de Luján, la “Comisión Provincial del Bicentenario”, que rendirá homenaje a la participación bonaerense en la Reconquista de la ciudad de Buenos Aires durante las invasiones inglesas y participará en la conmemoración del Bicentenario de la Patria, en el año 2.010.
El acto central se desarrollará a partir de las 13:00 en la Avenida Nuestra Señora de Luján (entre las calles Lavalle y 25 de Mayo). Allí hablarán el intendente local Miguel Angel Prince; el secretario general de la comisión, Ernesto Jauretche; el jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, y la vicegobernadora Graciela Giannettasio.
El acto cerrará con la interpretación del pericón nacional por parte de un grupo de danzas, recreación de temas a cargo de bandas de música, desfile de ex combatientes de Malvinas y la partida simbólica de una marcha montada por parte de agrupaciones tradicionalistas.
Las actividades conmemorativas de la Reconquista se iniciarán a las 11:00 e incluyen la recepción de autoridades en el Cabildo de Luján (Lezica y Torrezuri entre San Martín y Lavalle), la inauguración de una muestra de ex combatientes de Malvinas en el Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”; y el descubrimiento de una placa conmemorativa en el monumento “Hito Cero de la Argentinidad”, en la plaza Manuel Belgrano.
También se procederá a la bendición de las “Medidas de la Virgen”, dos cintas de 35 cm de largo, una celeste y otra blanca, por parte del Arzobispo de la Diocésis de Mercedes- Luján, monseñor Rubén Di Monte, que se entregarán a los integrantes de las diferentes agrupaciones tradicionalistas quienes luego recrearán la partida simbólica de gauchos hacia Perdriel.
La Comisión Provincial del Bicentenario, que se pondrá en marcha mañana, estará integrada por el gobernador Felipe Solá, el Jefe de Gabinete bonaerense, Mario Oporto, el presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Hernández, la Directora General de Cultura y Educación, Adriana Puiggrós, el Ministro de Gobierno, Florencio Randazzo, los intendentes de los partidos de Ensenada, Mario Secco, Luján, Miguel Prince, General San Martín, Ricardo Ivoskus y Tigre, Ricardo Ubieto, además de representantes del Ejército Argentino, ex combatientes de Malvinas y el Arzobispado de Luján- Mercedes. Integra también la Comisión, como secretario general, Ernesto Jauretche.
Las actividades rememorativas de la Reconquista se extenderán hasta el 9 de agosto en los municipios bonaerenses de Luján, General San Martín, Baradero, Pilar, Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López e incluirá desfiles militares y de entidades tradicionalistas, diversos espectáculos y muestras.
En 1806, Juan Martín de Pueyrredón concentró en Luján a unos trescientos hombres armados para combatir la primera invasión inglesa. Los paisanos de la región recibieron en la Plaza de Luján la bendición y la imposición de las “Medidas de la Virgen”, dos cintas, una celeste y otra blanca, de 35 cm. de largo. Desde ese mismo lugar, un 31 de julio de 1806, esos gauchos partieron llevando además como divisa el estandarte oficial del Cabildo.Esa tropa, considerada precursora de los ejércitos patriotas, fue la que libró el primer combate de resistencia a los invasores imperialistas en campos de la chacra de Perdriel, en el actual partido de San Martín; se sumó luego a los hombres que al mando de Liniers desembarcaron en el Tigre y fue protagonista de la heroica Reconquista de la Ciudad de Buenos Aires y también en la Defensa de 1807. Luego participó en los acontecimientos políticos que gestaron la Revolución de Mayo, en 1810. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: