jueves, julio 20, 2006

La Corte Suprema ordenó a la Comuna alimentar a 6 chicos con bajo peso. Este es el tercer fallo que pone la atención sobre Quilmes. Viven en La Matera

QUILMES, Julio 20, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) La provincia también fue emplazada por el Máximo Tribunal, en un fallo que ordena no garantizar su buena nutrición, sino también la salud de los pequeños. La madre no tiene trabajo, y el padre comparte con otras dos personas un solo "carrito" con el que sale a "cartonear".
Se llaman Ivana, Ezequiel, Brisa, Kevin, Ludmila y Néstor. Tienen, respectivamente 8, 6, 5, 3 y 1 año. Y junto al más pequeño de sus hermanos, de 7 meses, son los beneficiarios de un nuevo fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó a la Comuna de Quilmes y al Estado provincial brindar asistencia en materia de salud y cubrir las necesidades nutricionales básicas.Luis Martínez, secretario general de la Federación de Entidades de Fomento de Quilmes, fue quien dio a conocer públicamente ayer el fallo fechado el 11 de julio, y que daba un plazo de cinco días a ambos estamentamentos del Estado para revertir la situación de carencia de los chicos.
En diálogo con PERSPECTIVA SUR, Martínez dijo que "este es un nuevo caso como los de las dos familias de apellido García", una de ellas, Karina, quien vivía junto a sus hijos en el interior de un colectivo abandonado también en barrio la Matera.
El de la familia Funes-Quiñones es el tercero e los fallos ya dictados por la Corte, pero es al mismo tiempo uno de los 208 casos por los cuales se realizó una presentación judicial por parte de los abogados de la Federación de Entidades de Fomento de Quilmes.
"Esta es la punta de lanza del total de presentaciones de recurso de amparo que hicimos, y que tenemos para hacer", dijo Martínez, "porque tenemos casi 180 casos más que estamos procesando por estos días con la asistencia de médicos, haciendo análisis múltiples, y todo lo necesario para poder fundamentar correcta y abundantemente las presentaciones".

TODAS LAS PUERTAS
Martínez dijo que "a la Corte llegamos casi como un último recurso después de golpear cuanta puerta pudimos, no sólo en dependencias municipales, sino también en la provincia, siempre recibiendo evasivas o negaciones a nuestros planteos, por demás lógicos".
Al pedírsele una descripción del caso, que dijo "es uno más de los muchos que hay en La Matera, y que alcanzan entre el 15 y el 20 por ciento de las familias radicadas en el barrio", Martínez indicó que "son ocho personas (seis menores y dos adultos), viviendo en condiciones sumamente precarias".
"Viven en la indigencia total, y mientras que el padre sale a cartonear, la madre tiene que buscar comedores a donde poder llevar a los chicos fuera del barrio, porque todos los comedores que tenían en La Matera se cerraron".

FALLO HISTORICO
"En un nuevo fallo histórico, los magistrados (de la Suprema Corte) se están poniendo del lado de la gente", dijo Martínez, "y se han dado cuenta que a esta situación se llega después de transitar por todos los caminos posibles en la Municipalidad de Quilmes y el provincia para lograr una solución, y donde sólo nos encontramos con la desidia de los funcionarios".
Si bien ayer, cuando dio a conocer el fallo, el máximo conductor de la Federación de Entidades de Fomento de Quilmes aseguró no haberse notificado si la Comuna cumplió con los plazos fijados por la Justicia y comenzó a asistir a la familia Funes-Quiñones, recordó que "en los casos anteriores (fueron dos los fallos previos) el Municipio se hizo presente en tiempo y forma y empezó con los controles que corresponden".
"El problema que tenemos es que sólo se acuerdan de la gente, y en especial de los chicos que pasan hambre, cuando falla la Justicia y no antes", dijo Martínez, aunque aseguró que "no nos importa que quieran seguir con esa postura porque hay más de doscientos recursos de amparo presentados y casi una cantidad igual por presentar".
"Lo que sería bueno es preguntarle al intendente Sergio Villordo o al ex secretario de Acción Social y ahora Coordinador Sanitario por qué se cerraron los tres comedores que había en el barrio, y no se abrió siquiera uno comunitario". "Mientras ellos adoptan esta actitud indiferente, los chicos que antes de los dos años están mal alimentados, con bajo peso o desnutrición y carencias sanitarias, están directamente perdiendo todo futuro posible, porque esto condiciona toda su vida y su desarrollo posterior".

LA CULTURA DE NO TENER TRABAJO
La famosa "cultura del trabajo" propia de otros tiempos mejores del país, y bandera del justicialismo de antaño ha sido desplazada. Y en lugares como La Matera, parecería que definitivamente.
"Para esta gente no hay posibilidades de trabajo", dijo Martínez, porque "por un lado, la mamá, con seis chicos en edad escolar lo único que tiene que hacer es dedicarse a los hijos, que es su tarea fundamental".
En cuanto al padre de los chicos, según el máximo referente de la Federación de Entidades de Fomento quilmeña, "trabaja como cartonero, porque no consigue trabajo. Se ha anotado en muchos lugares, muchas veces, y siempre la respuesta es la misma: que lo van a llamar, eso nunca ocurre porque hay una suerte de discriminación por ser de La Matera".
A eso se le suma la falta de capacitación de los dos miembros adultos de la familia. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: