jueves, julio 20, 2006

QUILMES: La toma de Bellas Artes desafía la creatividad política del gobierno. Ya van 10 días y 31 meses de confrontación... Por Raúl David Caballero.

QUILMES, Julio 20, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) - ¿Qué diferencia hay entre los criterios imperantes en la administración Villordo y los que regían cuando gobernaba el Comodoro de la Intervención militar, en los tiempos que aparecía PERSPECTIVA SUR?- Si la administración recurre a la Justicia. ¿Será porque cree que un Fiscal o un Juez tiene las respuestas al conflicto de Bellas Artes?- Pasados 7 días de la toma pacífica de Bellas Artes, será que la administración con todos los resortes del Estado en la mano, no tiene nada para ofrecer en la resolución de un conflicto que lleva más de 16 meses?De la respuesta que le demos a estas preguntas, dependerá gran parte de nuestra forma de explicar la actualidad.
QUILMES Y SU MICROCLIMA
Recurrimos al diccionario buscando su aporte sobre la palabra "microclima": Dice: "ambiente, o circunstancias que rodean a una persona o personas". Desde hace 31 meses, en el ambiente de las cosas públicas de Quilmes se respira clima de "Confrontación".
QUE PIENSAN AFUERA
La historia argentina prueba que cada vez que la situación interna se volvió "poco respirable", el recurso elegido fue salir del microclima y hace saber afuera lo que estaba pasando adentro. En nuestros días quilmeños, ya son varios sectores los que iniciaron la tarea. Cuando cualquier vecino intenta explicar fuera de la ciudad los criterios que imperan en cuanto al manejo de las cosas públicas, cosechan de nuestros ocasionales oyentes, gestos de extrema sorpresa.
MAS DEMOCRACIA
Resulta crudo admitir que desde el regreso de la democracia, los quilmeños no hemos logrado avanzar hacia mayores y mejores niveles de participación sino por el contrario, claramente hemos retrocedido y mucho. Hoy, están perdidos los distintos organismos de control anteriores y la administración local parece actuar activamente en mantener a sus funcionarios bien lejos de la mirada pública. Con el Deliberante "borocotizado", votando sin debates y a libro cerrado, surge sola una pregunta: ¿Qué diferencia hay entre los criterios imperantes en la administración Villordo y los que regían cuando gobernaba el Comodoro de la Intervención militar?
COMO LAS RANAS
Frente a estos dilemas podemos valorar mejor el desvió que viene sufriendo nuestra realidad pública y el retroceso que padecen amplios sectores sociales que ven cómo se desvían dineros públicos esenciales hacia destinos oscuros y muchas veces inconfesables. Como las ranas cuando son cocidas a fuego lento, nos acostumbramos a tener concejales "Borocoto" que traicionan abiertamente la voluntad de sus votantes, como Daniel Turqui que desde pleno Quilmes centro, llegó a su banca pidiendo el voto opositor de Recrear; o los dos referentes de Aldo Rico, Carlos Rojas y Angel Herrera. Nos acostumbramos a que no se ventilen en público el debate de ordenanzas que afectan los dineros públicos. Nos acostumbramos a no saber cuantos empleados públicos cobran salarios y qué salario tiene asignado cada uno. En este punto, la crisis de Bellas Artes, mostró que hasta el Intendente está sorprendido por lo que cobran sus empleados y; sin utilizar su nivel salarial como medida, hace públicas cifras sueltas de directivos de la Escuela. Según los docentes, las cifras reclaman otro tipo de explicación.
GENTE VENCIDA, QUE ARRASTRA LOS PIES
En fin, pareciera que desde los sectores del poder buscaran el grotesco, "contra-natura de la democracia y de la globalización" que todos los ciudadanos renunciemos a nuestra calidad de tales y nos abandonemos graciosamente en las manos de tres o cuatro iluminados. Ellos nos proponen ocuparse celosamente del bienestar y desarrollo de nuestros hijos, y también de los hijos e hijas de los más débiles.Esta audacia y falta de humildad republicana la vociferan delante de su evidente incapacidad de hacer gestión, y no precisamente gestión de negocios y licitaciones, sino gestión social que atienda los legítimos reclamos de las minorías más castigadas por la pobreza.
7 DIAS EN BELLAS ARTES
Apelar a la Justicia para que intervenga en el reclamo de Bellas Artes es una forma de mostrar incapacidad de la política. ¿Un Fiscal o Juez va a resolver lo que la política no resuelve? ¿En qué país vivimos? Pero el caso Bellas Artes, debemos enmarcarlo en una situación mucho mayor. A pesar de años de democracia, la clase política quilmeña no ha podido desarrollar un gerenciamiento serio y profesional de los temas sociales y culturales que le garantice una dignidad de mínima a cada vecino del Distrito. En esta materia venimos de muy malas experiencias y la que transcurre no da señales de ser mejor.
LA PRENSA PRIMERO
El mocroclima que se respira en la ciudad, no es el mismo que el de los tiempos cuando nos gobernaba la Alianza de Geronés como Jefe, Batallés como su hombre fuerte y Coloma como el contador. Sin embargo en ese entonces, la libertad de prensa también pagó un costo muy alto y PERSPECTIVA SUR por informar lo que más tarde quedaría totalmente aceptado, sufrió una durísima persecución, con campañas de difamación incluidas. Para destacar, digamos que, un gobierno que terminó con sus principales hombres procesados y tenidos socialmente por corruptos, comenzó su gestión castigando y persiguiendo a la prensa.
LO MISMO DE ANTES
Pasado el tiempo, periodistas y medios de prensa que defendían diariamente aquella administración, como si no tuvieran ninguna responsabilidad, historia, ni memoria, hoy la definen alegremente como desastrosa. Por lo pronto la Justicia tiene procesados a sus principales figuras por hacer contrataciones millonarias a empresas inexistentes, en manos de personas insolventes. Geronés, encabezó una administración dura, implacable y firme a la hora de censurar y de perseguir a la prensa. Los años pasaron, Geronés y su gente se compraron un par de pantuflas cada uno, para mirar la televisión en el living de su casa. La ciudad terminó juzgándolos mucho antes que la Justicia.
LA PROMESA DE CAMPAÑA
Llegada la actual administración, con sus promesas de recrear una nueva ciudad, terminando con los viejos vicios de la política, todo parecía apuntar que nuevos patrones de trasparencia y que nuevas herramientas de control ciudadano verían finalmente la luz del día. "Nace una nueva ciudad", con una poderosa oficina anticorrupción como bandera, fue el slogan. Bajo esa consigna se pidieron los votos. Eso votó la gente.
MIRANDO LA PRENSA
En la práctica, la administración Villordo, se ha rodeado de casi todos los mismos periodistas y de los mismos medios de prensa que en su día defendieron a capa y espada la Geronés, Batallés y Coloma, escondiendo información y buscando explicar las bondades de lo inexplicable.
Ese prometido cambio hacia una ciudad más abierta, participativa y trasparente no llegó. Por momentos parece que ahora estamos mucho peor, no solo por el daño que se produce, sino porque ahora, teniendo una ayuda tan firme desde el Ministerio del Interior la gestión la ha emprendido contra cada periodista y medio de prensa al que no pudo arrodillar, poniendo en cada intento toda su virulencia y apostando a su desaparición, lisa y llana. La prensa quilmeña fue la que estrenó la política de "confrontación y al enemigo ni agua", que por estos días está mucho más extendida en la ciudad.
PORQUE PRIMERO LA PRENSA
¿Qué mueve a un gobierno democrático a atacar a periodistas y medios? ¿Qué cosas tan graves esconde? ¿A qué le tiene tanto miedo? Teniendo en cuenta el daño provocado y que todavía faltan 17 meses para la finalización del presente mandato, es que en nuestro espacio de hoy le proponemos recordar el lugar que tiene la prensa en una democracia moderna, como parte del resto de los resortes de una sociedad que intente vivir en libertad.A esta altura de las cosas, debemos recordar que sin duda Villordo está en una posición como para lograr que el Presidente Kirchner convalide sus pretensiones a la reelección. Puede ser que el voto castigo en Quilmes se muy notorio, pero también es cierto que teniendo al candidato a presidente encabezando la misma lista sábana, en el horizonte los quilmeños tenemos un potencial de 48 meses extras.
¿QUÉ ES LA CIDH?
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en las Américas. Tiene su sede en Washington, D.C. El otro órgano es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica. La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y que actúa en representación de todos los países miembros de la OEA.
Este organismo Americano produjo una Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, que a los quilmeños nos hace muy bien volver a leer. Resulta de aliento para algunos, al tiempo que intenta contrarrestar la propaganda instalada que insiste en sacar de foco el verdadero funcionamiento de la democracia y el poder de control que el Estado de Derecho le otorga al ciudadano. Veamos.

PREÁMBULO
REAFIRMANDO la necesidad de asegurar en el hemisferio el respeto y la plena vigencia de las libertades individuales y los derechos fundamentales de los seres humanos a través de un estado de derecho;
CONSCIENTES que la consolidación y desarrollo de la democracia depende de la existencia de libertad de expresión;
PERSUADIDOS que el derecho a la libertad de expresión es esencial para el desarrollo del conocimiento y del entendimiento entre los pueblos, que conducirá a una verdadera comprensión y cooperación entre las naciones del hemisferio;
CONVENCIDOS que cuando se obstaculiza el libre debate de ideas y opiniones se limita la libertad de expresión y el efectivo desarrollo del proceso democrático;
CONVENCIDOS que garantizando el derecho de acceso a la información en poder del Estado se conseguirá una mayor transparencia de los actos del gobierno afianzando las instituciones democráticas;
RECORDANDO que la libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Resolución 59(I) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Resolución 104 adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como en otros instrumentos internacionales y constituciones nacionales;
RECONOCIENDO que los principios del Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos representan el marco legal al que se encuentran sujetos los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos;
REAFIRMANDO el Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que establece que el derecho a la libertad de expresión comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas sin consideración de fronteras y por cualquier medio de transmisión;
CONSIDERANDO la importancia de la libertad de expresión para el desarrollo y protección de los derechos humanos, el papel fundamental que le asigna la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el pleno apoyo con que contó la creación de la Relatoría para la Libertad de Expresión, como instrumento fundamental para la protección de este derecho en el hemisferio, en la Cumbre de las Américas celebrada en Santiago de Chile;
RECONOCIENDO que la libertad de prensa es esencial para la realización del pleno y efectivo ejercicio de la libertad de expresión e instrumento indispensable para el funcionamiento de la democracia representativa, mediante la cual los ciudadanos ejercen su derecho a recibir, difundir y buscar información;
CONSIDERANDO que la libertad de expresión no es una concesión de los Estados, sino un derecho fundamental;
RECONOCIENDO la necesidad de proteger efectivamente la libertad de expresión en las Américas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en respaldo a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, adopta la siguiente Declaración de Principios;
PRINCIPIOS
1. La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.
2. Toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.
3. Toda persona tiene el derecho a acceder a la información sobre sí misma o sus bienes en forma expedita y no onerosa, ya esté contenida en bases de datos, registros públicos o privados y, en el caso de que fuere necesario, actualizarla, rectificarla y/o enmendarla.
4. El acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de los individuos. Los Estados están obligados a garantizar el ejercicio de este derecho. Este principio sólo admite limitaciones excepcionales que deben estar establecidas previamente por la ley para el caso que exista un peligro real e inminente que amenace la seguridad nacional en sociedades democráticas.
5. La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.
6. Toda persona tiene derecho a comunicar sus opiniones por cualquier medio y forma. La colegiación obligatoria o la exigencia de títulos para el ejercicio de la actividad periodística, constituyen una restricción ilegítima a la libertad de expresión. La actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso pueden ser impuestas por los Estados.
7. Condicionamientos previos, tales como veracidad, oportunidad o imparcialidad por parte de los Estados son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión reconocido en los instrumentos internacionales.
8. Todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales.
9. El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.
10. Las leyes de privacidad no deben inhibir ni restringir la investigación y difusión de información de interés público. La protección a la reputación debe estar garantizada sólo a través de sanciones civiles, en los casos en que la persona ofendida sea un funcionario público o persona pública o particular que se haya involucrado voluntariamente en asuntos de interés público. Además, en estos casos, debe probarse que en la difusión de las noticias el comunicador tuvo intención de infligir daño o pleno conocimiento de que se estaba difundiendo noticias falsas o se condujo con manifiesta negligencia en la búsqueda de la verdad o falsedad de las mismas.
11. Los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos generalmente conocidas como "leyes de desacato" atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información.
12. Los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes antimonopólicas por cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos. En ningún caso esas leyes deben ser exclusivas para los medios de comunicación. Las asignaciones de radio y televisión deben considerar criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidades para todos los individuos en el acceso a los mismos.
13. La utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley. Los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión.

¿QUÉ PUEDE PASAR EN BELLAS ARTES?
En el caso del Cementerio de Quilmes Oeste, ocurrió un hecho que bien puede valer como antecedente ante la situación planteada en Bellas Artes. Era los finales del 2004, cuando la Comuna dispuso la clausura definitiva del emprendimiento. No podían ingresar nuevos servicios fúnebres. Sin embargo, por un Amparo firmado por el Juez Guarnieri, la empresa recibió siete féretros, que los acopió en la Capilla del lugar.
¿QUÉ PUEDE PASAR EN BELLAS ARTES? II
Cuando la clausura definitiva pareció confirmarse, las siete familias quedaron atrapadas en el entredicho sin poder dar sepultura a sus deudos. Faltaba que el Intendente autorice. Usted dirá, firmó la autorización al otro día?; No señor. Pasados 8 meses, las familias lograron su cometido porque la Justicia desautorizó toda la actuación municipal. La gestión municipal no aflojó... Esta vez, los afectados son más de 3000 mil jóvenes y alrededor de 200 docentes llenos de vitalidad. Su vinculación con la cultura, les representa una adicional de creatividad y energías que hacen de esta situación un hecho singular.
¿QUÉ PUEDE PASAR EN BELLAS ARTES? III
Sería un error que los alumnos y los docentes esperen algún gesto que ablande la situación. No hay antecedentes. Toda protesta tiene su dinámica, y para la administración municipal este conflicto representa un costo con final abierto. Los alumnos vienen mostrando una corrección impecable, más allá las declaraciones y actitudes que parecen destinadas a la provocación.
COMO SE RESUELVE UN ENTREDICHO
Si algo caracteriza a las sociedades modernas, son las diferencias entre sus integrantes; tanto grupos, como personas. Una de las señales de nuestro tiempo es justamente la autonomía de las personas, que en su mejor saber eligen caminos que les parecen razonables para alcanzar una muy diversificada gama de metas. Resulta imposible dejar de lado el conflicto como una realidad a ser tratada continuamente.
DESDE LA EPOCA DE LAS CAVERNAS
Quizás el caso de Caín y Abel sea una de las citas más antiguas en materia de conflicto. El Antiguo Testamento de la Biblia relata muy brevemente un episodio dramático por el cual, un hermano acabó con la vida del otro. Caín lo mató. Así también creyó terminar con el entredicho. Hasta el día de hoy, ese episodio continúa siendo la síntesis de la intolerancia, la falta de diálogo y la imposición de la fuerza bruta como forma de resolver conflictos.
UN MUNDO EN PELEA ABIERTA
Mientras este escriba avanza con estas frases, resuena el noticiero con la información de la escalada que vive por estas horas la guerra entre Palestinos e israelíes; las amenazas de Corea del Norte y los debates que se desarrollan en Naciones Unidas sobre el tema, mientras el presidente Bush, continúa en sus esfuerzos por explicar las bondades de la guerra preventiva desatada en Irak, y su hemorragia interminable de muerte y destrucción.
QUE PUEDE PASAR
Es decir, estamos en Quilmes, revisando las posibles salidas al largo conflicto desatado en Bellas Artes, pero lo hacemos dentro del marco de una sociedad complicada. Los sistemas democráticos se han fortalecido por su forma de abordar los conflictos propios de una sociedad. El diálogo, el respeto por la opinión del otro, la negociación, la búsqueda de caminos alternativos y el respeto por las minorías, son la esencia misma del sistema. En el planteo de Caín y Abel, uno gana, el otro es derrotado, y de la peor forma. En una democracia, el ideal es que todos ganen. Su imperativo es que aún las minorías se sientan respetadas y constaten en los hechos su protagonismo.
PIÑON FIJO
A 31 meses de gestión, la administración quilmeña viene mostrando algunos patrones de conducta que hacen previsible sus acciones y reacciones. Desde el primer día, viene repitiendo sin descanso una receta fija, que aplica implacable en toda situación, sea cual sea el escenario o el destinatario. De modo que revisar alguna actuación en alguno de los tantos conflictos anteriores, resulta valioso para anticipar cómo puede derivar la actual protesta que llevan adelante los alumnos de Bellas Artes.
CONFRONTACION
"Confrontación y al enemigo ni agua", fue la frase que encontramos en la boca de un muy allegado a la administración hace ya muchos meses atrás. La frase resultó muy valiosa para trasmitir con claridad una filosofía básica. NO a la negociación, NO al diálogo, NO a un acuerdo. En cada caso hubo "una razón de mucho peso" para hacer responsable a los demás por la "imposibilidad de sentarse a conversar". Imposible pensar en ceder, acordar, reconocer. Se trata de alternativas que hasta aquí no se han visto como herramientas de la actual administración.
ALGUIEN GANA, EL OTRO PIERDE
La confrontación como principio, impone que en todo conflicto, alguien gana y los demás pierdan. Y que pierdan de la peor manera. También apunta a afirmar el poder de unos, por sobre los otros. Se trata de una posición absoluta. Solo vale ganar y ganar en todos los frentes. Claro que la práctica cotidiana se empecina en mostrar que en un mundo tan complicado y cambiante, es muy difícil sostener tamaña pretensión. A veces se gana, en otras no resulta tan fácil.
CONFRONTACIÓN SIN CONTROL
La administración quilmeña, con el Jefe comunal a la cabeza, se muestra convencida que la política de confrontación abierta, abrirá paso para el nacimiento de una nueva ciudad. Aplica sin miramientos su medicina más concentrada, aún con aquellos que por imperio del Estado de derecho, están llamados a ejercer un efectivo control sobre el manejo de los negocios públicos.Así se desactivó totalmente la Defensoría del Pueblo; la Auditoría Municipal quedó como una linda intención para la foto; y el Concejo Deliberante, sin iniciativas propias, viene votando sin debate público y a libro cerrado cuanta ordenanza le llegue desde el Ejecutivo.
MORDAZA A LA PRENSA
En último caso, también quedó sitiada la libertad de prensa y cómo si esto fuera poco, para aquel que se atreva a mostrarse indócil, habrá "controles", habrá una lectura fina del código penal y por supuesto, temibles presentaciones ante la Justicia. Como no todo lo que brilla es oro, la administración viene sufriendo varios reveses judiciales "por ausencia de delito" en sus escritos.
VISITA QUE NO SUMA
Ayer por la tarde se acercó a la escuela de Bellas Artes el secretario Javier Ferlise acompañado de un escribano allegado a la gestión. Ingresó al establecimiento y luego de observar el lugar, le pidió al escribano que anotara que eran 60 alumnos ocupando la escuela. A los jóvenes les sonó a una provocación. Lo describieron como en una actitud altanera y desafiante. La mirada de un veterano profesor presente, era distinta. "Este muchacho, que no se si tiene 30 años, estaba tan nervioso por tener que venir a dar la cara sin saber si los estudiantes lo iban a recibir, que duro de miedo, actúo de esa forma. Hay que entender que el clima es muy hostil", dijo.
OTRO GESTO QUE NO AYUDA
Al poco claro corte de gas durante la semana, se suma la decisión del gobierno de trasladar a un preceptor de años en Bellas Artes, a cumplir tareas al polideportivo Municipal. La medida, largamente comentada durante la mañana de ayer, provocó desazón en el trabajador, que lo vivió como una represalia por reclamar por sus derechos.
BELLAS ARTES EN RIVADAVIA
Ayer por la mañana, un grupo de alumnos realizó una jornada artística sobre la peatonal Rivadavia, donde además se le informó a los vecinos sobre la situación por la que están atravesando. Según señalaron, los alumnos lograron juntar más de 450 firmas de adhesión y solidaridad. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: