BUENOS AIRES, Julio 20, (PUNTO CERO) El ministro de economía de la provincia de Buenos Aires, Gerardo Otero, admitió que el primer estado argentino terminará este año con un rojo de 500 millones de pesos (aprox. U$S 165.000.000) y reconoció que no se puede cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Explicó que en Enero, Abril y Agosto del 2005 impactaron las subas de sueldos de los empleados públicos y que los ingresos por impuestos aumentaron un 20 % y el gasto en personal un 40 % y este año vamos en una situación similar.
Se quejó porque la provincia tiene el 38 % de la población del país, pero recibe el 20 % de la coparticipación nacional. De los 134 distritos que componen la geografía bonaerense, me voy a referir a Escobar: también cerró el ejercicio 2005 con las cuentas en rojo y supongo que ocurrirá lo mismo este año. En la sesión que los integrantes del Honorable Consejo Deliberante trataron la rendición de cuentas del período 2005, la misma fue aprobada por la mayoría propia con la que cuenta el oficialismo.
En la mencionada sesión el Presidente del Bloque Justicialista afirmó que de cada 10 pesos que ingresan al municipio en concepto de las tasas que abonan los contribuyentes, 9 pesos se gastan en sueldos del personal municipal. En el ejercicio 2005 se recaudaron $ 49.896.645 y se gastaron $ 52.223.104, con un saldo negativo de $ 2.326.459. (aprox. U$S 765.000).
Es decir la recaudación municipal está comprometida en un 91.3 %, si no recibiese ingresos por coparticipación provincial.
Ahora, bien, si tenemos un fuerte gasto en personal, en la provincia y en los distritos, a que se debe la carencia de Educación, Salud y Seguridad, no será que hay más agentes políticos que maestros, médicos y policías. Por lo tanto sin una administración transparente y eficaz de los recursos que aporta la población, el Secretario de Ingresos Públicos está cumpliendo la misma función que “un cenicero de moto”. (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario