martes, julio 18, 2006

MATE PRESENTARÁ EL PROGRAMA PROVINCIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD.

LA PLATA, Julio 18, (PUNTO CERO) Con el objetivo de que la investigación científica deje de estar confinada a los sectores académicos y redunde en beneficios concretos y aplicables para la población que se asiste en hospitales públicos, el martes 18 a las 11, el ministro de salud bonaerense, Claudio Mate, presentará el Comité Científico Asesor en Salud de la Provincia de Buenos Aires en el Salón Dorado de la Gobernación.
“Este nuevo organismo, que va a asesorar al ministerio, tiene entre sus metas el desarrollo de la investigación científica en los hospitales; la primera función consistirá en obtener un panorama actual de los establecimientos de la provincia y crear una red que trabaje en investigación básica y aplicada que redunde en beneficios para la población”, explicó Jorge Trainini, presidente del nuevo Comité y director del hospital Presidente Perón de Avellaneda.
Trainini es uno de los notables que constituirá el Comité Científico; hace un año encabezó una operación inédita a nivel mundial consistente en implantar una matriz extracelular para regenerar un corazón infartado, técnica que evita llegar al trasplante. El especialista adelantó que la iniciativa busca integrar lo que se conoce como “investigación básica” o académica con la investigación aplicada en salud para lograr un mayor desarrollo tecnológico. A partir de esa premisa se entiende que el hospital público es el ámbito ideal para lograrlo. En concreto se pretende ampliar el campo de acción del hospital, para que deje de estar abocado en forma exclusiva a la asistencia y a la formación de nuevos médicos y pase, también, a ser una usina generadora de interrogantes y conocimiento “ajustados a un fin social útil”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: