lunes, julio 17, 2006

QUILMES: Escenario político. La difamación, el paquetazo tributario y la construcción de ciudadanía. Por Raúl David Caballero.

QUILMES, Julio 17, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Tres comentarios. Uno apunta al intenso fuego de descalificaciones que surgieron desde usinas cercanas al oficialismo local. El fenómeno ocurrió luego que el Deliberante, para apuntalar la recaudación, aprobara sin debate público una importante serie de medidas que afectarán fuertemente al comercio y la industria. Finalmente unas líneas sobre la experiencia del Himno Nacional y la construcción habitos de ciudadanía.

SEMANA TURBULENTA
La que pasó fue una de esas semanas especialmente turbulentas. Si bien la administración pareció transcurrir dentro de su normal desempeño, desde el sillón mayor de la ciudad hubo pirotecnia abundante y para varios destinos.
Como si algo especial estuviera siendo escondido detrás de una cortina de declaraciones «fuertes», la ciudad fue testigo de agudos y mortificantes comentarios dirigidos hacia distintos referentes de la ciudad.

MORTIFICAR A QUIEN ESTUDIA
Se trata de una cuestión que bien podemos repasar brevemente como tema preliminar.
Era el martes por la mañana y el Intendente aportaba, desde la banquina opositora a la actual conducción cervecera, la primicia de que el Bambino Veira no sería el entrenador de Quilmes.
Poco más tarde le enrostraba a la concejal Liliana Lutteral, como un dato «descalificante», el haber desaprobado «con un uno», el examen y su correspondiente recuperatorio de Politica Tributaria en la facultad.
Aunque cuesta creerlo, la fuente hecha pública por el Intendente fue el abogado Alvarez Echagüe, profesor o amigo del profesor de la concejal, que habiendo accedido a un cargo público municipal, no tuvo empacho en filtrar el dato.
Lo llamativo del caso, es que se elige como materia de descalificación púbica, información normal de quien encara una larga carrera universitaria y en este caso, se trata de un adulto, que con su cargo de concejal, está estudiando.

MEISZNER ANDATE
Al día siguiente llegó la pegatina callejera contra el actual Presidente cervecero José Luis Meiszner. Fue a propósito de la frustrada llegada del técnico, justo el día que asumía una nueva conducción. «Andate...», decían los carteles. Es público, que nuestro Intendente está abiertamente enfrentado a la actual conducción del club.
Dos días después, vio la luz pública otro número de la Revista Enfoques, y su particular formato que pareciera «hecho para agraviar».
La aparición de su Nº 19 tuvo nuestro comentario en la edición del viernes último; allí mostramos la necesidad de que la Justicia penal investigue rápidamente quién es su responsable editorial y a qué intereses representa la publicación.

LOS BUFONES, CON TODO
Claro que al impulso de tanto volumen difamante, un coro de otros «comunicadores por precio», por no quedarse cortos o fuera del coro, aportaron su cuota de comentarios «agrios», algunos de ellos representando injurias abiertas y para coleccionar.
Pareciera que hacen «ese servicio sacrificial», aunque más no sea para que el director, batuta en mano, no se olvide de ellos y su esfuerzo «in extremis» por entonar, y así mantenerse en escena.
Hasta aquí, el comentario de este punto.

QUE SE VOTO EN EL DELIBERANTE
En consonancia con el compromiso de no aumentar las tasas y demás tributos municipales, la administración resolvió impulsar una serie de medidas tendientes a lograr cobrar más y mejor lo que hoy es exigible.
En ese marco, el lunes pasado, el Deliberante local votó entre un paquete de nueve ordenanzas, tres que aumentan fuertemente el poder del Estado municipal en su rol recaudador.
No hay más habilitaciones precarias, esto significa más complicaciones para los comercios que se inician en la actividad.
De una vez, deberán cumplir con toda la normativa nacional, provincial y comunal, a la par de los establecimientos más fuertes o los ya establecidos.
Llegan las clausuras por falta de pago. Cuando un comercio deba cuatro bimestres de tasas, queda pasible de ser clausurado preventivamente.

TRAMITES MAS CAROS
Si bien la autoridad municipal no ha explicado mucho el cambio de criterios que entran en vigencia por estas ordenanzas, de su texto surge la figura del Juez Administrativo y del actuante Fiscal y de un Recurso Jerárquico donde interviene el Intendente Municipal; como si se buscara jerarquizar el concepto un Fuero tributario municipal.
Los abogados, muy contentos. Los contribuyentes más débiles.

PODER AL INTENDENTE
La ordenanza que reglamenta las futuras habilitaciones le otorga al Departamento Ejecutivo una enorme herramienta a la hora de aprobar una nueva habilitación.
Más allá que el contribuyente cumpla con cada uno de los exigentes artículos anteriores, la norma en su artículo Nº5 establece que el Intendente ... "queda facultado para denegar el pedido de habilitación cuando se verifiquen causas objetivas de impacto urbanístico que incidan negativamente en el ámbito de instalación del comercio o empresa cuya habilitación se solicite, o cuando la actividad de la cual se trate pudiere afectar cuestiones relativas a la tranquilidad, moralidad, salubridad o la preservación del medio ambiente".

LA SEGURIDAD JURIDICA
Una vez leído el artículo, queda claro que no habrá nuevos emprendimientos en Quilmes sin un expreso y consentido acuerdo del Intendente, quien se ha reservado una herramienta muy fuerte para definir qué comercio o industria cumple con los requisitos objetivos de 'bajo impacto urbanístico'.
Este párrafo parece claramente adaptable al criterio del funcionario actuante, quien tiene la posibilidad de definir citados " criterios objetivos del eventual impacto negativo".
De su lectura, cuesta entender cómo se medirá, por ejemplo, el nivel "de tranquilidad" de cada emprendimiento nuevo.

MUY MALOS ANTECEDENTES
En cuestiones de discrecionalidad, el Estado debe darle a los ciudadanos las garantías de ley que lo protejan de humor del funcionario actuante.
En Quilmes, las CLAUSURAS DEFINITIVAS del cementerio privado de Quilmes Oeste, el boliche bailable de la calle Alem, así como la de la estación de servicio de GNC de Humberto Primo e Irigoyen, dejaron mucha sensación de discrecionalidad, de encono personal o político.
De hecho, uno a uno cada emprendimiento va recibiendo fallos favorables de parte de la Justicia. En todos esos casos, habrá Juicios por daños que la ciudad deberá pagar en el futuro.
¿Pasará este artículo Nº 5 y su redacción tan abierta, el seguro examen de la Jurisprudencia de la Corte Provincial, al que lo someterá el primer emprendimiento al que se le pretenda aplicar esta medida?

CONTRATO MULTIMILLONARIO?
Una de las ordenanzas votadas, aumenta fuertemente el monto de la multas aplicables en caso de infracción a los deberes formales de los contribuyentes. Lleva su techo a la suma de 10 mil pesos, provocando, más debilidad para los contribuyentes.
Otra norma aprobada establece que si un vecino, comercio o industria, tiene deudas con la Comuna, no podrá iniciar ningún tipo de trámites, ya que el Estado se lo rechazará.
Esta medida alcanza por ejemplo, a quienes tramiten su registro de conducir.

¿OTRO NEGOCIO?
Sin embargo, la que llamaremos la tercer ordenanza «llamativa» votada el lunes pasado, en sus párrafos más interesantes dice así:
«Autorízase al Intendente a suscribir con Organismos, Instituciones, Academias, Universidades, Fundaciones, Asociaciones y todo otro tipo de organización existente en general, acuerdos, convenios, etc, etc,... que tengan por finalidad la «optimización de la administración del sistema tributario municipal»...»
La misma norma en su artículo tercero dice: «El Intendente podrá fijar condiciones que estime conveniente, determinar si serán o no con retribución, plazos de duración ... etc.etc...».
La simple lectura de la norma deja entender que el Deliberante delegó en el Intendente la facultad de hacer un contrato, posiblemente multimillonario, del tipo que hoy vincula a Relevamientos Catastrales.

QUIEN LO VOTO
Resulta muy interesante revisar qué concejales aprueban este tipo de iniciativas, sin ninguna difusión pública.
Las aprobaron, sin ninguna consulta con cámaras empresariales, representantes del comercio o la industria local o aún sin concretar una ronda mínima de consultas con las fuerzas políticas de la oposición.
Es decir, se votaron un muy fuerte incremento en las atribuciones del Intendente Municipal, sin la más mínima consulta, y por la imposición de la mayoría que reúne por estos días el oficialismo quilmeño.
Veamos: el oficialismo, que cuenta con 9 concejales, está integrado por: Fernando Rizzi, Roberto Gaudio, Horacio Festucca, Alejandro Lastra, José Leguizamón, Baltasar Soto, Hilda Burgos, Mary Lobos y Karina García. En tanto que el grupo de los aliados está conformado por: Daniel Turqui llegado en la boleta del partido Recrear; Carlos Rojas, Angel Herrera, ambos representantes del Partido de Aldo Rico; la justicialista Gladis Fariña, y los dos integrantes de la agrupación del denostado ex concejal Jorge Aquino; Marcelo Piedemonte y Salvador Caputo. Hasta aquí el comentario sobre este punto.

CONSTRUIR CIUDADANIA, COMO PROCESO
El viernes, con la llegada de la noche, se concretó el encuentro convocado desde la Fundación Ser Ciudadano, que por estos tiempos está en pleno proceso de formación.
Una nutrida concurrencia, llegada desde distintos centros de interés del Distrito, llegaron para Cantar el Himno Nacional, juntos, en la Plaza San Martín.
¿Cómo evaluar la concurrencia?. Desde la organización la satisfacción era evidente. Habrá quién hubiera querido que la Plaza estuviera desbordada de entusiastas patriotas, pero esa posibilidad no tiene ningún antecedente en nuestra ciudad.

VOCACION DE PARTICIPACIÓN
No se regala nada, no hay micros, no hay promesas, se trata desde un espacio ciudadano de fomentar esa vocación latente en cada miembro activo de una sociedad moderna.
El obispo Stocler, en su homilía del domingo, se refirió a este mismo aspecto de la realidad, aún concretando un llamado a la acción concreta desde la Iglesia local, ver nota en página tres. La gangrena del descreimiento se profundizó muy especialmente durante la crisis del 2001 que en su extremo provocó que muchos salieran a la calle pidiendo «que se vayan todos»

IMPRESCINDIBLE
Dejando todos los triunfalismos de lado, es mucho mejor hacer pie en la realidad y sumar a los esfuerzos de muchos que apuntan a lograr la participación ciudadana en la construcción de una democracia más abierta, trasparente y participada. Aunque quede en claro que en Quilmes, hay un camino largo por recorrer, estamos frente a una opción imprescindible.

ES LA HORA DE LOS CIUDADANOS
En el momento que cualquiera de los avatares de esta sociedad globalizada y abierta, toca a la puerta de una familia cualquiera, desde ese momento en adelante, cada uno de sus integrantes pasa a tener plena conciencia de la necesidad de participar, de salir a la calle a hace escuchar el reclamo.
Así se comprende la importancia de contar con un poder Judicial creíble, debidamente controlado por los ciudadanos. Donde una juez como Adriana Miszkin, y su actuación en la escandalosa causa Geronés, sepa que hay vecinos que la están mirando y esperan que su desempeño resulte ejemplar.
Desde el momento que ocurre un hecho concreto, ese barrio entiende que no puede luchar solo contra los problemas e intereses más grandes; entiende que no arreglará nada quejándose en el living de su casa o mortificándose leyendo un diario o mirando como le pasa la vida desde un balcón.

DONDE PARTICIPAR
Otro efecto no deseado de la crisis del 2001 fue el haberse llevado consigo a gran parte de las instituciones intermedias confiables, y en casi todos los casos, sus dirigentes se quedaron atrapados en el descrédito.
De ahí el desafío de generar nuevos espacios, que ofrezcan ámbitos modernos, profesionales y decididos a actuar activamente sobre los grandes temas que integran la agenda pública compartida, desde un costado distinto al que transitan los partidos políticos. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: