lunes, julio 30, 2007

PILAR. Ante las críticas de la oposición, Zúccaro muestra las mejoras en la Salud.

PILAR, Julio 30, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Los funcionarios del área expusieron los avances de los últimos tres años y aseguraron que aún faltan resolver falencias. Marcaron los nuevos servicios que brindan y la calidad en la atención. “Las críticas las tomamos para mejorar”, cerraron.
En el medio del fragor de la campaña electoral, el gobierno parece haber adoptado una estrategia que, aseguran en el edificio de Rivadavia 660, “va a neutralizar la campaña de desprestigio de la oposición”.
Es que en los últimos días, tanto desde el macrismo, liderado por Eduardo Macchiavelli, como del Paufe, con Luis Patti (h) a la cabeza, y el lavagnismo de Pilar, liderado por Adrián Maciel, apuntaron a las falencias en el sistema de Salud, el que calificaron de “colapsado”. Ante esas duras criticas, el intendente se encargó de contestar con los números en la mano. “A esas críticas las vamos a responder con hechos y así lo harán cada uno de los funcionarios”, replicó Zúccaro durante la semana.
Es por eso que ayer por la mañana el titular del área de Salud, Federico Pazzi Pla, desempolvó las carpetas y junto con las titulares del Hospital Materno Infantil; Cesar Meisner, Alicia Bonfante; del Falcón; Isabel Fernández y del Sanguinetti, Elvis Salcedo, evaluaron los avances dentro del sistema público de salud de Pilar.
Tras un extenso informe, que se centró en la evolución de la Dirección de Atención Primaria, y de los tres hospitales, hicieron hincapié en el importante aumento en la cantidad de atenciones en lo que va de la gestión del actual intendente Humberto Zúccaro. Bajo el título “Los números de la gestión”, el gobierno destacó el óptimo funcionamiento de las 14 postas sanitarias y las unidades sanitarias móviles. Asimismo en el sector de Atención Primaria se registró un incremento en las consultas médicas del 79%, mientras que las paramédicas crecieron en un 55.3% y las prácticas de enfermería en un 51%, lo que según la titular Erica Pranzetti, habla de un acercamiento importante a los sectores más vulnerables de la población. Destacó, también, con cuadros ejemplificadores proyectados en una pantalla gigante, la implementación de más de 25 programas de promoción, prevención y asistencia que se llevan a cabo en la actualidad.

Los Hospitales

“Antes (durante otras intendencias) en las farmacias de los hospitales sólo había algodón y pañales; hemos logrado cambiar esa situación”, ejemplificó Pazzi Pla, en la extensa conferencia de prensa en la que los titulares de los nosocomios tuvieron la oportunidad de mostrar las mejoras a las que se arribaron desde el 2003 a este año. En el caso del hospital Meisner su directora aseguró que hasta el 2004 “sólo funcionaba como guardia las 24 hs y no se podía internar a los pacientes”. Y agregó que hoy “se atienden 300 nacimientos por mes arribando a un incremento en los partos del 26.6%”.
En tanto desde el Hospital Falcón, Isabel Fernández, hizo hincapié en que por más que el centro sea Padiátrico, también tienen que absorber las consultas de los adultos “que están acostumbrados a que sus problemas sean resueltos allí”.
Hoy, el Falcón posee 30 camas de internación, han remodelado la sala de espera y atienden alrededor de 6 mil consultas de guardia, 4200 consultas en sus consultorios externos y cerca de 150 egresos de internación, aunque en los últimos tres meses tuvieron picos de 900 pacientes que precisaron ser hospitalizados debido al incremento de casos de enfermedades respiratorias.
Finalmente desde el Hospital Central Juan Sanguinetti, su titular Elvis Salcedo, manifestó el cambio en las instalaciones que según afirmó “para antes de octubre, se podrá mostrar totalmente remodelado”. Hoy el Sanguinetti recibe cerca de 20 mil consultas por mes, se remodeló la unidad de terapia intensiva (con un total de 16 camas), equipadas con la última tecnología, se hicieron nuevos baños y se construyó una sala de terapia intermedia para hombres y mujeres.
Finalmente destacaron la calidad de los servicios de ambulancia, con más de 1500 auxilios mensuales.
Luego de difundir los números, el secretario de Salud afirmó que a pesar de los avances, “aún hay muchas cosas por resolver, porque por ejemplo tenemos en carpeta el análisis de la construcción de un nuevo hospital, el sueño y la ilusión están”, cerró el funcionario.
Así, el gobierno pretende separarse de las críticas y apostar a la gestión. “Sólo quiero pelear contra la injusticia social, y con nadie más”, soltó el jueves Zúccaro en un acto de Derqui, dejando asentado su postura de cara a las elecciones de octubre.

La marchita
En el acto que se realizó en la localidad de Derqui, en conmemoración por la muerte de Eva Perón, el intendente ensayó un nuevo discurso cargado de tinte de campaña electoral.
“Debemos presentar una lista con el concepto de que no se gana con el escudo de Perón o Eva, sino llevándolo en el ejemplo y el trabajo, siendo capaces de comprender que es una obligación y un deber trabajar por los que menos tienen”, bramó Zúccaro al calor de los presentes y agregó que una elección “no se gana más cantando la marchita, sino sabiendo incorporar la autocrítica y a nuevos dirigentes”, cerró Zúccaro. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

No hay comentarios.: