viernes, agosto 24, 2007

Descentralización judicial: inauguraron nueva fiscalía en Chivilcoy.


CHIVILCOY, Agosto 24, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) Tras el acto, el ministro de Justicia provincial, Eduardo Di Rocco, sostuvo que la idea surgió "del reclamo de las distintas comunidades del interior bonaerense". Se refería a la implementación de la ley de descentralización, impulsada por el Ejecutivo.
Con la presencia de autoriades provinciales, entre ellas el ministro de Justicia, Eduardo Di Rocco, la Procuradora General de la Suprema Corte, María del Carmen Falbo, y el Intendente Municipal de Chivilcoy, Ariel Franetovich, entre otros, inauguraron una fiscalía descentralizada en esa localidad, dependiente del departamento judicial Mercedes.
De esta manera los ciudadanos de Chivilcoy contarán con un servicio de justicia próximo a su domicilio. Anteriormente debían trasladarse hasta la cabecera departamental en la ciudad de Mercedes, distante a 62km.
Di Rocco manifestó que la iniciativa "surge del reclamo de las distintas comunidades del interior de la Provincia por lograr instalar organismos judiciales de forma más cercana posible a sus respectivos municipios".
A su vez, dijo que es "generalizada la convicción de que la proximidad del juez o del fiscal es decisiva para completar junto con la institución policial un esquema eficaz para el mantenimiento de la seguridad pública y la paz social".
Además, el funcionario sostuvo que "la descentralización de la estructura judicial emerge como la alternativa más acertada posible y verdaderamente eficaz, un plan pautado y ponderado de descentralización que para el Conurbano significó la creación de mas de cien fiscales y cincuenta defensores penales en tanto que para el interior de la Provincia se impulsó la designación de 35 ayudantes fiscales radicados en distintas ciudades que no son cabeceras de Departamento Judicial y que actúan como brazo del fiscal, activando a los jueces de paz".
El acto de inauguración se llevó a cabo en el mismo edificio donde comenzará a funcionar esta estructura descentralizada del Ministerio Público, situado en calle Vicente Lobeira Nº 9.
La inauguración se da en el marco de la implementación de la ley 13.247 (de descentralización de fiscalías y defensorías) impulsada por el Ejecutivo provincial para responder a la necesidad de procurar una respuesta adecuada a los problemas regionales.
Este proceso ya está cumplido en un más de 90%; ya se inauguraron fiscalías descentralizadas en: Vicente López, Pilar, Moreno, Ezeiza, Bolívar, Colón, San Pedro, Escobar, Florencio Varela, Malvinas Argentinas, Florencio Varela, Berazategui, Luján, entre otras.
El proyecto contempla la implementación de más de 50 fiscalías y más de 20 defensorías descentralizadas en todo el Conurbano bonaerense en un plan que le insumió a la Provincia una inversión de más de 50 millones de pesos. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

No hay comentarios.: