miércoles, diciembre 12, 2007

VILLA GESELL. CINCO INTENDENTES DE LA REGION EN CANAL 10. “CON UN OJO EN EL NUEVO GOBIERNO Y OTRO EN LA AYUDA DE LA PROVINCIA”

VILLA GESELL, Diciembre 12, (PUNTO CERO) Las expectativas por las nuevas gestiones y la dependencia de la ayuda provincial en temas como la basura y la erosión costera fueron algunos de los temas que abordaron los intendentes de la Región, que compartieron este domingo un programa especial en Canal 10 de Mar del Plata.
El ciclo, una producción especial del Canal que llega a la zona por aire, fue conducido por Mariana Geres y Germán Germinario. Acudieron a la invitación el local Gustavo Pulti, el reelecto intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, Roberto Porreti (Pinamar), Patricio Hogan (Alvarado) y Daniel Molina (Necochea).
La agenda de temas incluyeron el estado de las administraciones locales, y los temas de más urgencia a resolver, como la basura, la erosión costera y las situaciones financieras de las Comunas. Aquí un breve resumen de temas:
Jorge Paredi:
El intendente reelecto de Mar Chiquita, Jorge Paredi, destacó que su distrito está en constante crecimiento y “necesitamos que los intendentes trabajemos en conjunto”. En cuanto al tema de la Basura, señaló que “vamos a necesitar la ayuda de la provincia”.
Consultado por la Erosión Costera, Paredi evitó dar una respuesta, y a la repregunta, señaló que “no hay recursos en la provincia… se necesitar recursos nacionales para afrontar la problemática”.
En cuanto a salud, Paredi destacó que tienen un Hospital funcionando y cinco unidades sanitarias, con una inversión del 35% del presupuesto en la materia. Paredi destacó una situación de desigualdad en materia de cooparticipación, resultante de la atención que se genera en el verano: “se necesita mas atencion primaria, y ver de que manera la provincia nos pueda ayudar más” finalizó.
Las Expectativas de Roberto Porreti
El electo intendente de Pinamar destacó las muy buenas expectativas para la temporada que se inicia, y señaló un exceso de privatización de servicios, como el de la Basura. En este sentido, Porreti ya ha anunciado su idea de municipalizar la recolección de residuos.
En cuanto a la Basura, agregó además que se encuentran con que no hay predios de disposición final autorizados, y una concesión a la Empresa Ecooplata que ya está vencida. “Hay que bajar el nivel de generación de residuos en los hogares, tenemos que concientizar en ese sentido” agregó.
“Las cuentas municipales no están correctas, y Pinamar quedó muy atrás en inversion en infraestructura cloacas, agua corriente, por eso estoy gestionando en el Ministerio de Planificación Federal para tener la Planta de Efluentes Cloacales”, anticipó
.En materia de Salud, Porreti anticipó que gestiona tener un Hospital regional en su ciudad, cuestión que “ya hablamos con el futuro ministro de salud”.
Pinamar y la cultura:
Porreti señaló que está trabajando para asociar la cultura al perfil turístico de la Ciudad: “queremos que Pinamar sea la Capital de la Cultura”, aseveró, al tiempo que mencionó como auspiciosos el ciclo Pantalla Pinamar y el emplazamiento de una estatua en Bunge y El Mar.
En cuanto a la regionalización, mencionó que su expectativa es trabajar junto a General madariaga en temas como el Turismo, “.. y por ello desde el 10 de diciembre compartiremos la oficina de turismo”, puntualizó.
Patricio Hoggan (Alvarado)Hoggan destacó la creación de la secretaría de Turismo y Cultura, mostró su preocupación por la problemática de los residuos y también destacó la necesaria ayuda del gobierno de la provincia “vamos a trabajar codo a codo con el gobernador Scioli”, aseveró.
Daniel Molina
El intendente Molina destacó que Necochea pasa por un buen momento, derivado de las condiciones macroeconómicas positivas. “De todos modos tenemos una problemática social que atender”, señaló.
Molina destacó la gran inversión realizada en la escollera del Puerto de Quequén, un murallón de más de 500 metros que se interna mar adentro y proteje la boca del puerto. La consiguiente erosión costera es también un problema a atender para los necochenses, como la contaminación que genera el puerto y las cloacas, a decir del Intendente.
Gustavo Pulti, y una Mar del Plata financieramente complicada
Desde una visión optimista, el marplatense Gustavo Pultiu señaló que “Mar del no tiene problemas sin solucion, y tiene una gran potencialidad”. Entre sus objetivos señaló resolver un déficit “extraordinario de setenta millones de pesos”, y atacar los problemas de desigualdad .
Planteó la modificación de la calidad del gasto público y que “7.000 que hay en la Municipalidad trabajemos para 700.000 y no al reves”. Pulti apuntó tambiémn a la necesaria inversión en Salud “la region necestita que MDP invierta en salud para que puedan aprovechar el Interzonal”, puntualizó.
La Comuna solo invierte un 4% en Salud, en cambio realiza una fuerte inversión anual en Educación, ya que las Escuelas son Comunales. En materia de erosión Costera, Pulti señaló que “hay que armar una agencia regional de playa”, para atender la problemática. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: