miércoles, diciembre 12, 2007

MERCEDES. Buena organización pero menos gente

MERCEDES, Diciembre 12, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) El viernes por la tarde comenzó oficialmente la XXXII edición de la Fiesta Nacional del Durazno en el ex Instituto Martín Rodríguez.
El acto de inauguración tuvo lugar en el ingreso de la carpa de producciones mercedinas denominada “Alberto Despalanques” en conmemoración al recordado y destacado productor local de Productos El Alba.
En primer lugar hizo uso de la palabra la presidenta del grupo Resurgir, Susana Castagneto, quien agradeció el “constante apoyo por parte de la Municipalidad en revitalizar esta Fiesta para que se vuelva sobre los pasos de otras épocas, cuando Mercedes era la cuna del mejor durazno”. También habló el saliente director de Planeamiento y Producción, Marcelo Denápole y posteriormente cerró oficialmente el acto el primer mandatario comunal, Carlos Selva quien tuvo palabras emotivas para la familia Despalanques.
Por pedido de los productores, el tradicional corte de cintas fue en el interior de la mencionada carpa junto a los duraznos, y a las autoridades municipales y Susana Castagneto se sumó la entonces Reina de la Fiesta Nacional del Durazno, Carolina Deprati Garay.

Poca gente
En el escenario mayor Angel Cabral comenzaron las actividades a partir de las 20, cuando abrió la excelente actuación de Juliana Ezcurra, con un repertorio de covers, que pasaban por canciones pop de Patricia Sosa hasta temas de Gilda.
Prosiguió la presentación de las reinas visitantes, y de nuestra soberana, para luego dar paso a la música con la actuación del Grupo “Hechizados”, integrado por Marcelo Rinaldi y Luis Sparell, quienes trajeron toda la música de los años 70 y 80.
También pasó la actuación de Fabiana Medrano quien se encargó de ponerle ritmo y mucho color, con una magnifica coreografía, y cinco bailarines en escena.
Desde hora temprana, se encontraba José Angel Trelles, quien no realizó el cierre pero era el plato fuerte de la velada del viernes. A esa altura muy poco público acompañó al artista que deleitó con un repertorio de tango de absoluta excelencia musical.
Para el cierre, la actuación de Fernando Aschero, con una –a esa altura- inusual ausencia de público.

El sábado
El predio abrió sus puertas cerca de las 15 horas y lentamente los visitantes fueron acercándose a las instalaciones del Polideportivo a cielo abierto en el ex Instituto Martín Rodríguez. La apertura del escenario mayor estuvo a cargo de Bien de Tango, cuyo espectáculo cuenta con la dirección del reconocido periodista Omar Fajardo y la participación de reconocidos artistas. Posteriormente pasaron los artistas locales, entre ellos: Walter “Chori” Perruelo que presentó temas de su disco “Avanzaré” y cerró con el clásico Coplita. Luego se presentó otra vecina de Mercedes: Mirta Uguet, quien próximamente estará participando en Cosquín y se mostró muy emocionada de poder participar en el evento.
Luego fue el turno del humorista cordobés el Flaco Peña y –tras las premiaciones- le tocó a Santiago Respuela.
A esa altura –cerca de la una de la madrugada- el frío se hacía sentir y el público –si bien era mucho- no era el esperado por los organizadores y la cantidad que se acostumbra a ver las noches sabatinas de este evento.
Pasadas las 1:30 se hizo presente en el escenario mayor el reconocido Alejandro Lerner repasando sus clásicos temas y algunas canciones de su nuevo trabajo discográfico con un show cuidado desde lo visual y lo musical que se prolongó hasta cerca de las 4 de la mañana.

Ultimo día: mejor
La última noche fue dedicada al rock. Razón por la cual pudo verse durante toda la tarde un incesante movimiento de jóvenes.
Comenzaron “La Equi”, para luego continuar con “La Minga”, y anticipando la actuación de cierre, lo hizo “Tres Dientes”, un grupo muy ajustado, que se llevó todas las ovaciones de los espectadores.
El final estuvo a cargo de “La Vela Puerca”, un grupo que comenzó a fines de los 90 y, de la mano de Gustavo Santaolalla, saltaron el charco, ya que los uruguayos se han ganado su público, con ritmos de ska, reague y rock. Comenzaron a las 21:30 y tocaron una hora y media, con una fuerza realmente sorprendente. A esa altura, el público desbordaba las instalaciones del Martín Rodríguez en lo que fue –sin dudas- la jornada con mayor presencia. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: