jueves, diciembre 13, 2007

Daniel Filmus. El educador. Por Fabián Brennan.


BUENOS AIRES, Diciembre 13, (PUNTO CERO-Comunas) El ex Ministro de Educación, actual Senador Nacional Daniel Filmus dialogó con Comunas minutos antes de la asunción presidencial. Habló sobre los logros obtenidos en el área de educación y el rol de Cristian en esta nueva etapa de gobierno.
¿Habrá continuidad en el Ministerio de Educación?
Totalmente. Juan Carlos Tedesco era el Secretario de Educación, era el segundo en el Ministerio. Igual en Ciencia y Tecnología el Ministro será el Presidente de la Agencia Científica Tecnológica y era quien manejaba los recursos de nuestra cartera en el área de ciencia y tecnología. Lo bueno en estas dos áreas que es para sembrar a largo plazo, es que hay continuidad en las líneas. Sabemos que en la educación sino hay continuidad y perseverancia es muy difícil que los cambios lleguen a las escuelas. Esta transformación que iniciamos en el 2003 va a continuar ahora con Juan Carlos Tedesco.
¿Qué materias deja pendiente en educación?
Muchas materias pendientes porque los procesos en educación son muy largos. Por ejemplo la obligatoriedad de la escuela media y que los chicos empiecen mas temprano el nivel inicial, son temas fundamentales que ya están incluidos en la nueva ley y hay que llevarlos a la practica. El hecho de que se mejoren los aprendizajes en la escuela también es uno de los temas que recién empezamos a recuperar, hace falta no menos una década de trabajos obsecuentes para que los resultados se puedan ver.
¿Habrá articulación entre la provincia y Ciudad de Buenos Aires?
Eso ya lo hicimos con la nueva ley de educación, ya queda modificado el sistema educativo nacional y con la obligatoriedad de la escuela media, esta muy claro que es lo que tiene que aprender cada chico en cada año y eso es lo importante.
¿En que puede llegar a cambiar que sea una mujer la Presidenta de los Argentinos, por ejemplo en el área de educación?
Ella tiene una preocupación particularidad por el tema de la calidad, de la calidad institucional, calidad de vida, calidad en salud, calidad educativa. Saliendo de la emergencia como hemos hecho en estos cuatro años, el énfasis de Cristina va a estar fundamentalmente en la formación docente y la mejoras en la enseñanza y de las ciencias, que son los temas mas importantes de aquí en adelante.
¿Qué diferencia hay entre Néstor y Cristina?
La diferencia fundamental esta en la etapa. A Néstor le tocó encabezar la salida de la emergencia o del infierno y Cristina es una etapa de mejorar la calidad. (PUNTO CERO-Comunas).

No hay comentarios.: