domingo, diciembre 09, 2007

OLAVARRIA. Camargo Correa desembolsa 60 millones de dólares en Loma Negra

OLAVARRIA, Diciembre 09, (PUNTO CERO-El Cronista) Loma Negra, la tradicional cementera de origen nacional y que desde hace dos años pasó a manos del gigante brasileño Camargo Correa, pone sus fichas al crecimiento del sector de la construcción en la Argentina. La firma, con sede central en la localidad bonaerense de Olavarría, anunciará en pocos días más una importante inversión, que tocará los u$s 60 millones, y que comenzará a desembolsar en 2008.
Humberto Junqueira de Farias, director general de Loma Negra, anticipó la forma en que se distribuirá ese monto.
La más importante, de u$s 23 millones, irá a parar a la ampliación de la capacidad de producción.
“ Unos u$s 17 millones se destinarán a seguridad y medio ambiente, en tanto que los u$s 20 millones restantes se aplicarán a diferentes rubros”, explicó Junqueira de Farias.
El ejecutivo precisó, además, que el plan no sólo abarca a la propia Loma Negra, sino que también se bifurcará hacia los otros brazos de la brasileña, las empresas Lomax (fabricante de hormigón) y Recycomb, dedicada al reciclaje de residuos combustibles.
El plan incluye también la incorporación de 260 trabajadores.
El anuncio de expansión de Camargo Correa no es casual y llega de la mano de los datos oficiales que muestran un fuerte crecimiento del mercado de la construcción.
De acuerdo a las últimas cifras divulgadas por el Indec, este segmento tuvo un crecimiento interanual del 9,1%, y del 5% en lo que va del año. Y las previsiones para 2008 siguen siendo alcistas.
Acorde a estos movimientos, la demanda de los insumos también pegó un salto. En octubre último, por ejemplo, las ventas de productos para el sector registraron variaciones positivas generalizadas. Durante los primeros diez meses del año el cemento registró un crecimiento del 7,7 por ciento.
Camargo Correa compró Loma Negra en 2005, cuando pagó u$s 1.025 millones.
De la operación también formaron parte – además de Recycomb y Lomas – las firmas Compañía de Servicios a la Construcción, Ferrosur y Cementos del Plata.
En la actualidad, Loma Negra comercializa cerca de cinco millones de toneladas de cemento al año, que produce en sus plantas ubicadas en Olavarría, Cañuelas, Sierras Bayas, Barker y Ramallo (todas en la provincia de Buenos Aires), Zapala (en Neuquén) y El Alto (Catamarca). También tiene sedes en San Juan y Entre Ríos.
Además del segmento de la construcción, Grupo Camargo Correa tiene presencia en otras áreas industriales, como el comercio y los servicios. Entre todas sus controladas mueve más de u$s 3.000 millones.
El otro negocio en el que Camargo Correa tiene puestos sus ojos dentro del mercado argentino es el de la indumentaria deportiva.
A mediados de octubre último el conglomerado brasileño pagó u$s 51,7 millones a través de su controlada Sao Paulo Alpargatas para quedarse con la textil Alpargatas, fabricante de la marca Topper.
A través de esta filial – que fabrica las clásicas ojotas Havaiana, que por estos días está siendo relanzada en el mercado local –, Camargo Correa se posiciona como uno de los más importantes del mundo en este rubro. Factura u$s 800 millones por año, tiene siete plantas y comercializa los productos en todo el mundo, hasta ese momento a excepción de la Argentina.
Dentro de este mercado también está presente mediante la compañía Santista Textil, con la que desembarcó en el país luego de quedarse con la ex Grafa, conocida por productos insignia como las toallas. (PUNTO CERO-El Cronista).

No hay comentarios.: