sábado, diciembre 26, 2009

Villegas reiteró su apoyo a Eduardo Duhalde

“Coincido plenamente en que es necesario ‘construir el Estado de bienestar en la Argentina’, y creo que para eso se necesitan gobernantes con conocimiento, experiencia de gestión y capacidad de consenso”, señaló el diputado Gabriel Villegas.
El legislador, quien nunca renegó de su pertenencia al espacio liderado por Eduardo Duhalde, sostuvo además que “hoy hay quienes hablan de traición, pero son ellos los primeros en haberla practicado incluso para con quienes les permitieron llegar a los lugares que ocupan, y para los peronistas, la traición es algo que no se perdona, ni siquiera, con una billetera llena de por medio”.
Duhalde aseguró en los últimos días que “el candidato a presidente tiene que ser el que mejor está en la consideración de la gente”, y Villegas aseguró que “cada vez son más quienes reconocen la labor de Eduardo Duhalde como Presidente, porque fue quien verdaderamente nos sacó de la crisis y entregó un país en marcha, con futuro y con crecimiento”.
“Hay que terminar con el mito de que las cosas empezaron a mejorar el 25 de mayo de 2003; el país estaba en llamas en diciembre de 2001 y el único que no sólo se animó a hacerse cargo, sino que además lo pacificó y puso en marcha la recuperación de todos los sectores, fue Duhalde”, remarcó el diputado.
Para Villegas, “si bien es cierto que falta mucho para hablar de candidaturas, también es cierto que la Argentina necesita alguien que tenga vocación de gobernar, de gestionar, de solucionar los problemas y de ponernos nuevamente de pié, con un modelo productivo y de distribución equitativa, y para eso necesita hombres y mujeres que se animen a explicitar sus aspiraciones, y que no especulen con tiempos mediáticos o cambien de distrito según sopla el viento”.
Duhalde había llamado a “construir nuevamente ese Estado de bienestar en Argentina, en la que no había trabajadores pobres y donde los trabajadores participaban de la mitad de la riqueza que se creaba en el país”, y también a “construir una comunidad organizada, para recomponer esta degradación institucional y de las familias que hoy estamos viviendo”.
En este sentido, Villegas reiteró su apoyo a la construcción partidaria que propone hoy Eduardo Duhalde, y que pretende, entre otras cosas, la recuperación del peronismo bonaerense y la participación en elecciones internas abiertas.

ITUZAINGO: TRABAJADORAS VECINALES RECIBIERON EL DIPLOMA CORRESPONDIENTE AL CURSO DE MEDIACION.

El Intendente Alberto Descalzo hizo entrega de los diplomas que corresponden al curso de mediación denominado “Charlando Derechos y de Cómo Practicarlos”, junto con la Asociación de Magistrados de Morón, quien estuvo al frente de los cursos a partir de un convenio firmado con el Municipio de Ituzaingó.
Este curso estuvo dirigido a trabajadoras vecinales y tuvo por objetivo capacitar a las referentes de la comunidad en temas tales como derechos y garantías constitucionales, violencia familiar y escolar, derecho de familia, derecho penal, juvenil y adicciones, entre otros.
Junto al Intendente Descalzo, participaron del encuentro el Presidente de la Asociación de Magistrados de Morón Dr. Fabián Cardoso, la Directora de la Escuela de Mediación Dra. Susana Lezcano y el Vicepresidente de la Asociación de Magistrados Dr. Fernando Bellido.
Asimismo, asistió el Director de Acción Social Pablo Descalzo, demás funcionarios del Departamento Ejecutivo, docentes y las trabajadoras vecinas.
La Directora de la Escuela de Mediación, Dr. Susana Lezcano, fue la encargada de abrir la jornada destacando que “una sociedad donde el talón de Aquiles es la pérdida de los valores fundamentalmente de la solidaridad, es importante el encuentro entre las instituciones que conforman los pilares de una comunidad organizada. Y en esta comunión de ustedes, del Municipio de Ituzaingó y de nosotros pudimos llevar adelante una maravillosa experiencia y lo logramos todos juntos”
Y agregó: “el conocimiento de nuestros derechos permite a los individuos tener mayores posibilidades de dar respuestas frente a los conflictos y a su vez actuar como agentes multiplicadores de ese conocimiento, por eso les decimos gracias por sus inquietudes, por su espíritu solidario, por guiarnos y trasmitirnos las ganas de seguir crecimiento”
A continuación, el Presidente de la Asociación de Magistrados Dr. Fabián Cardoso aseguró “que desde hace tiempo la Asociación de Magistrados esta trabajando para abrirse a la comunidad, para que la gente sepa que los jueces o los funcionarios no somos seres abstractos, sino que tenemos una inserción en la comunidad en todas las circunstancias de la gente”
Además añadió que “el trabajar en conjunto con el Municipio de Ituzaingó, no es un dato menor, porque si de un lado se quieren hacer cosas y del otro lado no se encuentra un interruptor válido que acompaña es muy difícil lograrlas. Pero sobre todo seria muy difícil para el Municipio y para nosotros si no estuvieran ustedes, que son los verdaderos actores, porque son ustedes quienes trabajan desde su lugar para generar un cambio”
Finalmente el Intendente Alberto Descalzo agradeció a los Magistrados, a los docentes y especialmente “a las manzaneras, que trabajan hace ya 14 años acompañando al municipio”
Descalzo hizo un revisión por la historia del municipio, repasando el progreso que fue teniendo el distrito desde sus inicios “recuerdo el pedido de seguridad, así llegaron más comisarías, después comenzamos a ver la necesidad que en Ituzaingó se acerque el tema de la justicia por eso trabajamos por las fiscalías, la defensoría, y hoy todo esto existe. Y hoy seguimos luchando por las cosas pendientes, porque sabemos que nos queda mucho por hacer”
“Lo importante, afirmó el Jefe Comunal, es que ustedes se preparen y se formen cada día, se que vamos a seguir luchando por las cosas que nos faltan, es un desafío para nosotros. Por ejemplo, el año que viene vamos a estar aunando esfuerzos sobre el tema de la mujer, es así que en diez, quince días esteramos inaugurando con la presencia del Gobernador Daniel Scioli, la Comisaría de la Mujer, además vamos a trabajar más también con el foro de la mujer” .
Durante su alocución, otro de los temas tratados fue la importancia de la educación, por lo que resaltó que “el año que viene se va a empezar hablar fuertemente de la universidad, ya tenemos una ley que dice que vamos a tener la Universidad del Oeste, nosotros tendremos algunas facultades acá y otras van a estar en Merlo, para que nuestros hijos puedan seguir estudiando. Tenemos que luchar porque nuestros hijos terminen el primario, el secundario y además empujarlos hacia la universidad.”
Finalmente concluyó deseando una Feliz Navidad y resaltando que “juntos podemos ayudar a mejorar a la sociedad”

ITUZAINGO: BOSSIO Y DESCALZO ENTREGARON ALREDEDOR DE 200 JUBILACIONES Y PENSIONES A VECINOS DEL DISTRITO

A partir del Convenio firmado entre el Gobierno Municipal y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Intendente Alberto Descalzo entregó junto al Director Ejecutivo del ANSES, Lic. Diego Bossio alrededor de 200 jubilaciones y pensiones a vecinos de Ituzaingó.
También participaron del encuentro, el Secretario General del ANSES Rodrigo Ruete, el Director Ejecutivo del Pami Morón, Alfredo Fernández, diferentes autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal, concejales, el Gerente de Prestaciones Descentralizadas Mariano Cascallares, la Presidente de la Federación de Centro de Jubilados y Pensionados Nacha Ríos, la Presidente de la Asociación del Centro de Jubilados y Pensionados Marta Moya y los adultos mayores de Ituzaingó.
“Hoy es un día importante, resaltó Descalzo, porque firmamos un convenio con el ANSES para mejorar las prestaciones en Ituzaingó y porque además hay alrededor de 200 vecinos que a partir de la fecha van a acceder a su jubilación. Así que a ellos los felicito y les deseo lo mejor”
El Jefe Comunal comentó que “más de 1000 vecinos de Ituzaingó se jubilaron con este sistema desde el Gobierno de Néstor Kirchner y el Gobierno actual. Es decir que hay más de 1000 familias que no le tienen que pedir la caja de pan a nadie porque tienen sus propios beneficios”.
Además se refirió a las críticas y dijo “que hay quienes aseguran que todo esta mal, yo creo que hay cosas que faltan hacer pero lo cierto es que los jubilados en la Argentina tienen hoy un salario más digno que aquellos famosos $140 de gobiernos anteriores.”
Y agregó que “ha crecido mucho lo que se recauda para el ANSES y es bueno decirlo porque ese crecimiento es porque hay más gente trabajando y aportando desde su salario”.
Descalzo además se refirió a la Asignación Universal por hijo señalando que “es una acción de extrema justicia social que antes no existía. Los $180 que cada chico menor de 18 años recibe servirá para mejorar su calidad de vida”
Finalmente el Intendente Comunal hizo un repaso por las obras que se están realizando como “los asfaltos, mejoras en distintos barrios, seguimos trabajando y haciendo las cloacas, estamos haciendo el edificio municipal , hace algunas horas estuvimos hablando con el PAMI y con el Ministro de Salud de la Provincia de BS. As y en el mes de febrero empieza la obra del Hospital de Ituzaingó”.
A continuación se firmó un convenio entre la Municipalidad de Ituzaingó y el ANSES para la instalación y funcionamiento de dos puntos de enlace. El Centro de Atención Primaria Ramón Carrillo (CAMPI), Brandsen 3859, y el Honorable Concejo Deliberante de Ituzaingó, Mariano Acosta y 24 de Octubre, que tendrá como objetivo una mejor atención de los beneficiarios del ANSES”
A continuación, Diego Bossio, comentó que para el ANSES y para el Estado Nacional, “ este es un momento muy gratificante. Agradezco al intendente Alberto Descalzo la generosidad y la posibilidad de que nos podamos encontrar a fin de año”
“La posibilidad de entregar jubilaciones no es fruto de la casualidad, es fruto de fuertes decisiones políticas que empezaron en el 2003 y hoy se siguen profundizando” resaltó Bossio y agregó “hace algunos años, el Estado se retiró de la seguridad social y quedo todo en manos de privados y el resultado de eso fue que los recursos de las familias que menos oportunidades tenían quedaron a la deriva, desprotegidos, sin posibilidades de crecer y sin embargo esa historia cambio. Hay dos millones ciento veinte y un mil jubilados y eso es producto de una presencia del Estado que quiere favorecer a los que menos tienen y eso ocurrió en la Argentina”
Finalmente se hizo mención a la importancia del fortalecimiento del Estado “ya que permitió continuar jubilando a mayores, alrededor de 17 aumentos consecutivos del 2003 a la fecha, dos aumentos por ley por año, y que más de 3 millones de niños en la Argentina estén recibiendo sus asignaciones. Por eso la plata que antes se llevaban los privados en comisiones en ganancias, hoy están al servicio de los que más lo necesitan”.
A continuación las autoridades hicieron entrega de las jubilaciones a los adultos mayores de Ituzaingó.

REPUDIO AL DESPIDO MASIVO DE TRABAJADORES EN BUJÍAS BOSCH

Los Diputados Nacionales del Bloque GEN manifestamos nuestro más enérgico repudio ante el despido masivo de trabajadores de la empresa autopartista ROBERT BOSCH, en su planta del Partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires.
Sorpresivamente, el día 19 de Diciembre de 2009, doscientos trabajadores de la empresa –entre los que se encontraban miembros de la Comisión Interna- fueron despedidos, pese a que los directivos de la compañía se habían comprometido ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires a preservar la fuente de trabajo y las condiciones laborales de los trabajadores.
La patronal, luego de ocultar información a los delegados gremiales acerca de la situación real de la compañía, cesanteó a la totalidad del personal, motivando los despidos en un presunto cese de actividades de la fábrica.
Sin embargo, la versión que circula entre los trabajadores es que el grupo inversor “Río Bravo” -próximo a adquirir la planta metalúrgica-, no estaría dispuesto a hacerse cargo de su continuidad laboral ni del mantenimiento de las condiciones laborales.
Se reitera una práctica corriente de las empresas multinacionales, que pretenden descargar los efectos de la crisis en los trabajadores.
Apoyamos el reclamo de los trabajadores que se encuentran tomando la fábrica, en defensa de sus puestos de trabajo, sus condiciones laborales y su organización sindical y solicitamos la urgente intervención del Ministerio de Trabajo para garantizar su continuidad laboral.
Horacio Alcuaz – Virginia Linares - Gerardo Milman
Fabián Peralta – Margarita Stolbizer

SAN ISIDRO: “UN RÍO, UNA COSTA… 1810”. Paseo guiado, el domingo 10 de enero.

Así se denomina la visita ecológica que se llevará a cabo el próximo domingo 10 de enero por los parques y barrancas del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso.

El objetivo del paseo es revivir la costa de esa época. Cómo eran las embarcaciones, los veraneos, los baños en el río y las lavanderas, son algunos de los temas que serán tratados durante el recorrido.

El paseo, a pie y gratuito, partirá a las 17 desde Roque Sáenz Peña y Rivera Indarte, Acassuso.

Papá Noel visitó Malvinas Argentinas

Papá Noel llegó a Malvinas Argentinas con muchos regalos para los chicos del Distrito. Su recorrida comenzó por la Granja Zoo “Yku Huasy”, y continuó por las calles de Grand Bourg y Pablo Nogués.

Así, los niños disfrutaron no solo de ver a Papá Noel sino, además, de tomarse fotos con él en forma gratuita y entregarle las cartas para esta Navidad. También los chicos recibieron juguetes completando, de esa manera, la ilusión de estas Fiestas.

Malvinas Argentinas: Curso de Actualización Pediátrica

Se realizó el cierre de la primera etapa del Curso de Actualización Pediátrica, organizado por el Servicio de Pediatría de Malvinas Argentinas, en el Salón Auditorio del Nuevo Palacio Municipal.
La Directora del Hospital Mary Gervasoni, Raquel Marinoff, el jefe de pediatría de ese nosocomio, Carlos Kamburián, y uno de los directores de la ONG “Alegría Intensiva”, Andrés Kogan, se hicieron presentes en el acto.
“El curso de pediatría ambulatoria comenzó en octubre pasado con temas de pediatría en general para normatizar un poco las conductas en un Distrito con tantos pediatras y con tanta población”, explicó Kamburián.
Esta primera etapa del curso se realizó en una jornada muy especial y esperada por los pediatras que, en otras oportunidades, hicieron eventos con algunos payasos, incluso disfrazándose ellos mismos. “A partir de eso conocimos a un grupo de gente que lo hace de manera muy profesional y la verdad que nos asombró, por eso hoy, en vistas de un hospital pediátrico que realmente va a ser diferente, queremos que éste sea el primer hospital feliz, por eso convocamos al grupo “Alegría Intensiva” que es una ONG que trabaja en muchos hospitales pediátricos”, comentó Kamburián. Estos artistas son dirigidos por dos médicos pediatras. “Me parece importantísimo que estén ellos acá, por eso el Intendente y el Secretario de Salud pusieron a nuestra disposición este auditorio”.
En relación al nuevo hospital de pediatría del Distrito, pronto a inaugurarse, Kamburián sostuvo: “Estamos preparando una inauguración de hospital muy distinta, con muchos mimos, con payasos… En los años de medicina que tengo no había visto nunca, ni acá ni en el mundo, una inauguración de un hospital pediátrico con tanto color”.
En tanto, Andrés Kogan, de la ONG “Alegría Intensiva” agradeció por la hospitalidad y por el profesionalismo con el que se están llevando adelante las obras del nuevo Hospital Pediátrico. “Estoy honrado de haber sido invitado para que les cuente que es lo que estamos haciendo en el Hospital Garrahan y con deseos de seguir multiplicándolo en nuevos hospitales pediátricos, y de transformar, a través del trabajo de nuestros artistas, la manera de pensar y de vivir la internación pediátrica para los chicos, para las familias que acompañan y también para los médicos, enfermeras y todo el personal de salud que asiste a estos chicos”.
Kogan explicó también que existen muchos trabajos que empiezan a documentar lo que los médicos denominan el “impacto” de este tipo de intervenciones, que si bien son muy subjetivos y difíciles de medir, sí saben que se reducen los tiempos de internación y los pacientes mejoran su estado de ánimo. “Tenemos que empezar a documentarlo pero a veces lo que pasa con la medicina es que no nos alcanzan los métodos con los que contamos para poder magnificar adecuadamente cuál es el espectro”.
“Desde mi experiencia como médico entiendo que esta es la manera integral de trabajar y de abordar a los chicos, desde llevar medicina de primer nivel para el paciente y llevar arte del primer nivel para el paciente. Esto redunda en una mejora de la calidad de internación de estos chicos y de sus familias”, dijo Kogan.

Coronel Pringles: novedades para el sector apícola

Así lo hizo saber la Dirección de Producción y Cooperativismo de la Municipalidad de Coronel Pringles a través de Mauricio Bertani, encargado del rubro apícola de esta área municipal.
Bertani expresó que el próximo lunes 28 de diciembre a las 11:30 hs en Casa de Cultura se hará entrega de una ayuda económica a los apicultores de Pringles, la misma proviene de Nación la cual tiempo atrás ya se había anunciado pero recién ahora se hace efectiva.
“Esta ayuda, declaraba Mauricio Bertani, se divide en dos partes: en la primera 52 serán los apicultores beneficiados, que se entregará este lunes; y la segunda parte creemos será en los primeros días de enero y está destinada para 14 apicultores.”
Bertani también expresó que “esta partida ya viene asignada desde Nación”.
Así mismo explicó que el “apicultor que tenga hasta 200 colmenas recibirá $ 15 por colmena; de 200 a 500 $ 6 por colmena, y el que tenga más de esa cantidad recibirá por 500 colmenas.”
El encargado del área apícola del DiProCo “resaltó que estos importes ya vienen asignados, que son aportes no reembolsables y es una ayuda importante para esta altura del año.”
Hace un par de meses el Gobierno Nacional anunció un plan estratégico para el sector apícolo el cual estipulaba destinar el 50% de las retenciones del año 2008 para ayudar a los apicultores.
En un principio los partidos del sudoeste bonaerense quedaron excluidos de este beneficio debido a que ya habían recibido asistencia económica por parte del gobierno provincial.
A través de gestiones llevadas a cabo por la Mesa Apícola Regional del Sudoeste se logró que Nación incluyera a los 12 distritos en esta ayuda.
“Hace unos días”, explicaba Bertani, “recibimos la noticia que ya estaba el dinero depositado en la cuenta del municipio. En esta primera entrega el monto asciende a $ 130.00, y se dividió en dos partes porque esos 52 apicultores acercaron la documentación en tiempo y forma, mientras que el otro grupo de 14 tuvo algunas demoras. En un principio estos apicultores iban a quedar afuera de esta ayuda, pero gracias a las gestiones del DiProCo y de la Municipalidad de Coronel Pringles, se logró que sean incluidos, es por eso la demora”, concluyó Bertani.

SAN ISIDRO: AYUDA PARA ENFERMOS DE ARTRITIS REUMATOIDEA.

La Asociación Civil Artritis Reumatoidea San Isidro, que trabaja de manera gratuita con pacientes que padecen esa enfermedad que compromete pequeñas y grandes articulaciones, tiene su sede en el Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Ángel Posse”, ubicado en Av. Santa Fe 431.

La edad de comienzo más frecuente de esta enfermedad, que afecta más a las mujeres que a los hombres, se ubica entre los 25-45 años, aún cuando hay casos de inicio en etapas más tardías y formas de comienzo más precoces.

Cuando la artritis reumatoidea se inicia antes de los 16 años constituye una entidad clínica diferente con formas clínicas características: la artritis reumatoidea juvenil (ARJ).

Habitualmente, esta dolencia sigue un curso evolutivo prolongado a lo largo de los años, con períodos de actividad y de remisiones (espontáneas o inducidas por el tratamiento) pudiendo conducir a grados variables de discapacidad en los casos más graves o en los casos insuficientes o inadecuadamente tratados.

La artritis reumatoidea se caracteriza por la inflamación persistente de la membrana sinovial articular. Con el tiempo, pueden aparecer erosión ósea, destrucción del cartílago articular y la pérdida completa de la integridad de la articulación. Por último, pueden afectarse sistemas orgánicos múltiples.

La Asociación Civil Artritis Reumatoidea San Isidro atiende todos los jueves de 12 a 15 en el Aula de Docencia del Hospital Central. Para mayores informes hay que comunicarse al 4763-5189 / 4722-3929.

ASUMIÓ EL NUEVO JEFE DE PREFECTURA DE SAN ISIDRO

Asumió el nuevo titular de la Prefectura Naval de San Isidro, prefecto principal Eduardo Gabriel Cutropía, quien reemplaza al saliente Norberto Nelio Nini.

El acto tuvo lugar, en la sede de Prefectura del Partido, sita en Av. Mitre 1385, y contó con la presencia del Secretario de Desarrrollo Social de la comuna, Mario Alonso, en representación del intendente, Dr. Gustavo Posse; del secretario de Inspecciones y Registros Urbanos de la Municipalidad de San Isidro, Dr. Guillermo Sánchez Landa; el subsecretario de Prevención Ciudadana, Federico José Suñer y el jefe distrital de San Isidro, Comisario Raúl Antonio Papa.

Por parte de la Policía Federal Delegación San Isidro, estuvieron presentes el Comisario Daniel Batín y el Subcomisario Marcelo Giachino. Asimismo, presenciaron la ceremonia el presidente de la Federación de Clubes Náuticos de San Isidro, Juan Carlos Brandán Aráoz y representantes de entidades náuticas.

Antes de hacer oficial el traspaso de mando, Nini agradeció a la institución, a sus colegas y a la Municipalidad de San Isidro por haberlo acompañado en su gestión. Acto seguido, el jefe de la Prefectura Zona Delta, Prefecto Mayor Eduardo René Zcarcelo, puso en funciones a Cutropía.

Nini, quien deja su cargo después de tres años, se desempeñará de ahora en más como jefe de Operaciones en el edificio Guardacostas.

LOS CLUBES Y ASOCIACIONES CIVILES SERAN INEJECUTABLE

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires convirtió en Ley el proyecto presentado por la Diputada Liliana Piani, que declara a los clubes y otras instituciones de representación barrial como bienes sociales al servicio de la comunidad.
A partir de la promulgación de esta Ley, los inmuebles propiedad de las entidades civiles sin fines de lucro, que cumplan con los requisitos establecidos por la norma, serán considerados como bienes sociales inejecutables.
“El proyecto intenta revalorizar el esfuerzo colectivo que numerosas familias en todos los barrios de la Provincia han efectuado para desarrollarse en comunidad, esto es creando clubes deportivos, sociedades de fomento, instituciones culturales, que ha sido sin dudas, la concreción de sueños y epopeyas barriales. En ellas, muchos vecinos dejaban -y aún dejan- parte de sus horas de descanso para aportar tanto en su construcción, como en su mantenimiento. Compartían sus ansias de progreso y la preocupación de cómo proteger a sus hijos y estimular sus capacidades. En el caso de los clubes y las sociedades de fomento, eran espacios de convocatoria común, el espacio unificador de una sociedad que se veía muchísimo más integrada que la que podemos ver hoy” expresó la Diputada Piani.
El beneficio de la Ley es el resguardo de los inmuebles de las ONG's con trayectoria barrial dedicadas al desarrollo comunitario, con fines deportivos, recreativos y culturales, dedicados prioritariamente a menores de edad. Para ello las instituciones beneficiarias deben ser asociaciones civiles sin fines de lucro con personería jurídica otorgada por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas o reconocimiento municipal como entidad de bien público, y deberán acreditar diez años de existencia.
La diputada Piani afirmó que “la declaración de bienes inejecutables significa la protección de estos inmuebles, principalmente frente a los negocios inmobiliarios que arrasan con lo que son los espacios físicos concretos que han representado el esfuerzo histórico de todo una comunidad”.
Por su parte, las entidades registradas deberán celebrar convenios con el gobierno provincial y los municipios, para la utilización gratuita de las instalaciones para programas deportivos, sociales, de actividades físicas, recreación y culturales en beneficio de la comunidad.

Se debe destacar que el proyecto de Ley presentado por la Diputada Piani, contaba con media sanción en la Cámara de Diputados y luego en el Senado se le anexo la propuesta de los Senadores Marta Helguero y Torres Raúl.

viernes, diciembre 25, 2009

Duhalde no sólo se lanzó sino que arma el Gabinete

(Astericos Tv). Citó como futuros colaboradores a Roberto Lavagna, Jorge Remes Lenicov, Alfredo Atanasof y a Graciela Camaño, a quien elogió especialmente. Le dio duro a Kirchner.
Tras ratificar su candidatura presidencial para 2011, el ex presidente Eduardo Duhalde adelantó tres posibles ministros que integrarían su gabinete, en caso de ganar las elecciones.

Entre ellos, mencionó a Roberto Lavagna, Jorge Remes Lenicov , Graciela Camaño, y Alfredo Atanasof.

Duhalde, que será candidato por el peronismo opositor, criticó con dureza al diputado
Néstor Kirchner, a quien acusó de promover una "una política extorsiva" por lo que, a su criterio, "los intendentes del conurbano bonaerense no apoyarán" su posible postulación.

"Voy a trabajar para que nunca más (Kirchner) sea dirigente por lo menos en mi provincia", lanzó en una comunicación radial con Radio 2 de Rosario. Y añadió: "Cuando Kirchner se vaya no va a haber fotos de él ni en gremios ni en ningún lado. Solamente la madre va a tener una foto de él".

Por otra parte, Duhalde argumentó a favor del lanzamiento de su candidatura: "Yo estoy donde están los cuarteles generales de Kirchner y tengo la necesidad de empezar a trabajar y organizar para que surjan dirigentes nuevos en la provincia de Buenos Aires".

Tras ratificar que quiere "enfrentar y derrotar a Kirchner en la interna del PJ", el ex mandatario explicó que su sucesor "va a tener muy poco apoyo" de los intendentes del Conurbano, quienes "ahora lo acompañan sólo porque son víctimas de una política extorsiva".

A su vez, cuestionó "la política confrontativa de Kirchner" y puntualizó que "esa circunstancia se debe cambiar por el bien del país".

"En la política moderna, los consensos priman. Hay que dejar atrás los mensajes bélicos. Mi deseo es una nueva generación que venga a gobernar, como intenté en 2003, pero nos pasó lo contrario", subrayó.

El miércoles, Duhalde ya había confirmado su candidatura presidencial para 2011 por el PJ disidente, argumentando que entre las razones de su lanzamiento está "la convicción de que al país le hace falta dirigentes con experiencia y diálogo".

Casi la mitad de los motoqueros realiza su tarea en negro

(Asteriscos TV). Los datos surgen de un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Siete de cada diez trabajadores sufrieron algún accidente de tránsito.
El 46 por ciento de los mensajeros y repartidores de comida en moto de la ciudad de Buenos Aires trabaja "en negro" y el 72 por ciento sufrió en algún momento un accidente de tránsito.

Así lo reveló este viernes una encuesta de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad realizada sobre un universo de 400 trabajadores motociclistas asistentes al Plan Cambio de Cascos del gobierno porteño.

A través de ese plan, la administración de Mauricio Macri le cambió el casco a estos trabajadores por uno nuevo y más seguro.

De acuerdo con la encuesta, casi la mitad de los motoqueros trabaja en informalmente, ya que el 46% sólo tiene un "acuerdo de palabra" con su empleador.

Asimismo, el 63 por ciento de los "motoqueros" trabaja a destajo y no tiene sueldo fijo, por lo que sus ingresos dependen de los viajes que realicen.

El 49 por ciento trabaja más de nueve horas diarias realizando viajes en moto y el 36 por ciento incluye horario nocturno.

A su vez, la encuesta reveló que el 23 por ciento de estos trabajadores tienen dos empleos, compuestos por mensajería y "delivery".

El 72 por ciento de los motociclistas alguna vez sufrió un siniestro de tránsito en ocasión de su trabajo.

Sólo el 10 por ciento recibió un casco de su empleador; menos del 5 por ciento recibió guantes o botas; y el 2,6 por ciento hizo algún curso de manejo.

La Defensoría del Pueblo recordó que, por las características propias de su trabajo, "el motociclista profesional puede verse expuesto al riesgo de sufrir un accidente en mayor medida que otro trabajador".

No se trata sólo del riesgo intrínseco del vehículo, sino de condiciones laborales que muchas veces los someten a grandes presiones y tareas que están al límite de su capacidad de respuesta, agregó.

El organismo también advirtió que "la fatiga y la irritabilidad, entre otros muchos síntomas, son habituales en los motociclistas, máxime cuando tienen que trabajar a destajo (lo habitual).

En la Ciudad de Buenos Aires hay unos 5 mil motociclistas profesionales (y 8 veces esa cifra de trabajadores en negro)".

La gente se animó y las ventas de Navidad subieron fuerte

Los consumidores realizaron compras que habían postergado durante todo el año por la crisis y así las ventas aumentaron hasta 25 por ciento, según datos de la CAME.
Las ventas de Navidad en los comercios minoristas crecieron un 15 por ciento promedio gracias a que los consumidores argentinos se animaron a realizar compras que
habían sido postergadas durante el año por la crisis económica, aunque prevalecieron los regalos de bajo costo.

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las cantidades vendidas mejoraron 8,1 por ciento respecto de la misma fecha de 2008, aunque para Fedecámaras, la comercialización mejoró hasta un 25 por ciento.

Los comercios quedaron "satisfechos" al registrar un movimiento superior al esperado, que se mantuvo a lo largo de todo diciembre, precisó la CAME.

El movimiento comercial se sintió en todas las ciudades del país y fue alentado por el mayor optimismo del público, que realizó compras postergadas durante el año por la crisis.

Además, jugaron un rol fundamental los anticipos de haberes y aguinaldos, y los pagos extras impulsados por el Gobierno a jubilados y beneficiarios con el plan de asignación universal por hijo.

La mayoría de los rubros tuvieron incrementos frente a la Navidad 2008, aunque se destacó la compra de regalos pequeños, de bajo valor.

El valor promedio del tickets se ubicó en esta oportunidad en torno a los 55 pesos, lo cual significó un incremento del 13 por ciento en comparación con el año pasado.

Una característica de la Navidad 2009 fue el regreso de la venta anticipada, que se sintió desde la primera semana de diciembre cuando numerosas familias salieron a comprar regalos.

Desde entonces, la venta se mantuvo activa durante los días siguientes, pero principalmente a partir del sábado 19.

Como no sucedía hace tiempo, el mismo día 24 las compras continuaron hasta entrada la tarde, obligando a muchos comercios a extender el horario de cierre previsto, explicó la CAME.

Ayudaron las ofertas y promociones ofrecidas durante todo el mes y la disponibilidad de entre dos y seis cuotas sin interés en la mayoría los comercios.

Si bien el público intentó no cargar sus tarjetas -para no endeudarse- y usó en lo posible el efectivo, los plásticos fueron el gran movilizador del consumo.

Un factor perjudicial fue la venta ilegal en la vía pública, que se extendió a los principales centros comerciales y afectó a los comercios vinculados a calzados, bijouterie, jugueterías e indumentarias.

Cáncer de mama: dos esperanzadores estudios. Por Leonardo Coscia.

(Asteriscos News). Nuevos datos de dos estudios principales a gran escala de seguimiento a largo plazo del tratamiento adyuvante con trastuzumab en pacientes con cáncer de mama HER2-positivo en estadio temprano, mostraron la reducción del riesgo de recidiva en aproximadamente un tercio de las mujeres tratadas, en comparación con las que habían recibido quimioterapia sola. En ambos estudios, más del 80% de las mujeres tratadas con trastuzumab durante un año permanecieron libres de enfermedad al cabo de 5 años de seguimiento.

Los estudios, denominados N9831 y BCIRG006, fueron llevados a cabo por el North Central Cancer Treatment Group (NCCTG) y el Breast Cancer International Research Group, respectivamente, y presentados en el marco de la reunión internacional San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS), que tuvo lugar recientemente en Estados Unidos. Estos estudios confirman el favorable perfil de seguridad cardíaca de trastuzumab a largo plazo.

El estudio N9831 es el único realizado para evaluar el impacto de trastuzumab administrado simultáneamente con quimioterapia o después de ésta. Los resultados muestran los beneficios a largo plazo de administrar trastuzumab durante un año en uno u otro régimen; aunque con la administración simultánea se observó una tendencia a mejores resultados para las pacientes.

En el estudio BCIRG006 se evaluó trastuzumab en asociación con una quimioterapia basada en antraciclinas frente a un régimen sin antraciclinas. En el mismo, se observó que con ambas pautas mejoraba la supervivencia sin recidiva del cáncer y la supervivencia global en comparación con la quimioterapia sola.

DEBE LOGRARSE RÁPIDAMENTE EL TRASLADO DEL FUERO PENAL DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL SAN ISIDRO A UN INMUEBLE QUE TIENE LA PROVINCIA EN EL BAJO BOULOGNE

Respondiendo a reiterados pedidos del Departamento Ejecutivo Municipal, del Honorable Concejo Deliberante sanisidrense, de la Cámara de Comercio e Industria del Distrito, así como de otras entidades, sociedades de fomento y Juntas Vecinales, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires anunció a principios de 2009 su decisión de trasladar parte de los tribunales del fuero Penal que funcionan en Ituzaingo 400, en medio del área central, histórica, comercial, bancaria y turística de San Isidro, debido a que la actividad que se desarrolla en el lugar ha colapsado la capacidad de ese edificio y ocasiona diversos perjuicios en esa zona de preservación.
Para ello, el Alto Tribunal anunció también que dispondría –expropiación o compra mediante- de un edificio sobre la calle Uruguay, en el límite con el partido de San Fernando, en un predio donde funcionaba una fábrica.
La mejor alternativa fue presentada por el Municipio desde hace años.
Ubicado en la intersección de la autopista Panamericana con el Camino del Buen Ayre, la Provincia tiene un inmueble de más de 40.000 mts.2 disponibles, dentro del cual hay ya construcciones con 5.000 mts.2 de capacidad, con oficinas y espacios para estacionamiento en su interior que resulta un lugar apto para realizar el traslado en el corto plazo.
Ese predio es el que por su capacidad y ubicación fue considerado desde hace décadas para la construcción en el lugar de la llamada “Ciudad Judicial”, en la cual se concentraría la totalidad de los tribunales que atienden los asuntos del Departamento Judicial de San Isidro, que comprende la población de los Partidos de Pilar, Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López, es decir más de 1.250.000 personas.
Si bien la Provincia concedió mediante un Decreto del año 1991 el uso de ese lugar a una Asociación Civil (DIMA – Derechos Iguales para la Mujer Argentina), la instalación del fuero Penal en ese lugar podría realizarse sin expropiación o compra alguna, con lo cual se ahorraría tiempo y dinero.
Suma además en su favor ese lugar, que cuenta con varios medios de transporte, inmediata vinculación con los otros distritos que componen la Departamental San Isidro por medio de las autopistas mencionadas, conexión directa por ende con las Alcaidias y Penitenciarías que están en dirección Oeste, y una ubicación frente a un gran centro comercial ya existente que podría cubrir las diversas demandas que generarían quienes concurren diariamente a un tribunal (miembros del Poder Judicial, abogados, personal, policías, etc.).
De esta manera se puede dar una respuesta factible, sin impacto negativo, definitiva y rápida a un problema que afecta a San Isidro y a su población.
Así se lo hemos planteado desde el año 2006 a cada uno de los sucesivos Presidentes de la Suprema Corte provincial (Roncoroni, Soria, y Genoud), entregándoles una carpeta con documentación sobre el lugar,- en el primer caso fue en el Colegio de Abogados de San Isidro- al igual que al anterior Ministro de Justicia de la Provincia. Con el actual titular de ese Ministerio, Jorge Casal, esto se analizó poco antes que asumiera el cargo, logrando un compromiso de implementar esta solución.
El traslado de los tribunales desde el Centro de San Isidro tiene el consenso de toda la comunidad y la alternativa de ubicarlos en ese lugar de Boulogne recibe un vigoroso apoyo.
La peor alternativa es que siga pasando el tiempo sin que se produzca el traslado.
La propuesta transitoria representaba una mejora, pero tal cual surgió en el marco del sano debate y de mi compromiso expresado durante las reuniones a las que he convocado a la comunidad, en particular de La Horqueta y su Junta Vecinal, la solución no debe perjudicar a ningún vecindario.
Buscando esa solución definitiva y con consenso se expresó también el Honorable Concejo Deliberante, que en su sesión del 22 de Diciembre emitió una Resolución por la que solicita a las autoridades provinciales competentes que “inicien las acciones tendientes a recuperar las instalaciones de su propiedad, sitas sobre la calle Bernardo de Irigoyen de la Ciudad de Boulogne, actualmente ocupadas por una concesión a favor de la entidad civil conocida como DIMA, quien a su vez permite una explotación comercial en las mismos, a fin que en ellos se traslade la mayor cantidad de actividades desarrolladas por el Fuero Penal Departamental”.
Al recibir esta Resolución, le envío el pedido del Concejo Deliberante a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, al Gobernador y al Ministro de Justicia provincial, remarcándoles que el tiempo transcurrido y el fuerte consenso alcanzado en la comunidad de San Isidro, dan por superadas las alternativas transitorias y cualquier otra propuesta que no sea iniciar en el corto plazo el emplazamiento de las actividades judiciales en el establecimiento señalado.
Cordialmente.
Dr. Gustavo Posse
Intendente Municipal

Stolbizer llamó a “ampliar la estructura” del Acuerdo Cívico y Social

(Inforegión). La diputada nacional y titular de Generación para un Encuentro Nacional (GEN) convocó a las diversas organizaciones sociales a “sumarse” al ACyS y afirmó que eso permitirá “ampliar la estructura”. En este sentido, se refirió a las próximas elecciones y afirmó que se debe contar con un sector que tenga "como base el aporte político, histórico, social y cultural del radicalismo y el peronismo”.
La diputada nacional y titular del Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Margarita Stolbizer, aseguró que hay que “ampliar la estructura” del Acuerdo Cívico y Social y por eso consideró que es necesario que se sumen organizaciones sociales.
Al encabezar un acto en Ituzaingó que compartió con dirigentes y militantes del Peronismo Plural que lidera Eduardo Flores, Stolbizer sostuvo además que "el proyecto alternativo de gobierno" para el 2011, debe tener "como base el aporte político, histórico, social y cultural del radicalismo y el peronismo", aunque aclaró que esa inclusión debe darse como "una instancia superadora del bipartidismo desde una concepción frentista, amplia, programática y progresista".
En ese marco, la líder del GEN, que estuvo acompañada por el diputado provincial Juan Carlos Juárez, convocó a los movimientos sociales de base a sumarse, con el objetivo de "ampliar la estructura del Acuerdo Cívico y Social".
"El crecimiento de este frente es lo que permitirá un proyecto de mayorías que pueda gobernar la Argentina”, explicó. Frente a un grupo de dirigentes del Peronismo Plural de la 1ª y la 3ª sección electoral, sostuvo que "este apoyo fortalece la concepción frentista", al tiempo que refirió la voluntad de "ampliar como Acuerdo Cívico y Social un proyecto de mayorías que pueda gobernar Argentina en el 2011”.
Días atrás, Stolbizer inauguró la casa del GEN en pleno centro de Lomas de Zamora, en compañía del diputado provincial Marcelo Díaz, para luego mantener un encuentro con un conjunto de dirigentes históricos del peronismo lomense, liderados por el ex concejal Juan Carlos Veliz.
Allí, la diputada nacional señaló que "no vamos a pedirles que acompañen proyectos ajenos como convidados de piedra. Nos interesa reconstruir la política desde una concepción ética, democrática y republicana, con sentido social".
En ese sentido, subrayó que "juntos tenemos que aprovechar el año próximo para salir a buscar a muchos ciudadanos y ciudadanos que están esperando ser convocados, que están hartos de la traición y la ineficacia de los funcionarios que llegan con el apoyo de sus bases y después les dan la espalda". "Sin perder nuestras identidades de origen, vamos a trabajar juntos para alcanzar el objetivo de todo buen político: hacer feliz a su pueblo y que todos puedan vivir mejor”, concluyó la dirigente.

Avellaneda: Alice reconoció que Unión PRO tiene una “fluida relación” con el oficialismo

(Inforegión). El edil de Avellaneda por el bloque del macrismo aseguró que “en la medida de que vaya haciendo las cosas bien” la bancada seguirá respaldando al PJ. En ese sentido, cargó contra los sectores del Acuerdo Cívico y Social a quienes acusó de ser “hipócritas porque se muestran como oposición por oposición”.

El concejal de Avellaneda por el bloque Unión PRO Rubén Alice reconoció que su bancada tiene “una fluida relación” con el oficialismo luego de que el Acuerdo Cívico y Social denunciara un pacto entre los sectores. De todos modos, aseguró que a la hora de las votaciones “si hay algo que está mal” no acompañará al Partido Justicialista.
“Objetan que tenemos una relación muy fluida con el oficialismo y eso es cierto. En la medida de que vayan haciendo las cosas bien no vemos por qué no acompañar. Si las cosas se hacen mal está claro que no los vamos a apoyar porque así actuamos siempre”, recalcó el edil en diálogo con Info Región.
Luego de la designación de las nuevas autoridades del Concejo Deliberante- en la que Unión PRO logró el respaldo del PJ para obtener la vicepresidencia segunda- desde los distintos sectores que conforman el Acuerdo Cívico y Social salieron a cuestionar que el espacio que aglutina al macrismo “está jugando como oficialista”.
“Votamos el 95 por ciento de las cosas a favor y ellos votan el 90 por ciento. No hay una diferencia grande, dicen esto para hacer política, nada más. La única diferencia es que nosotros acompañamos a la rendición de cuentas y al presupuesto y ellos no aunque también es una cuestión antojadiza no votar esos expedientes”, enfatizó Alice al respecto.
De todos modos, se mostró conforme con el reparto de autoridades en el Cuerpo y acusó a los sectores del ACyS de “hipócritas” porque, según dijo, “se muestran como oposición por oposición misma”.
Por otro lado, admitió que “es difícil” que finalmente se acuerde con el bloque Unión Celeste y Blanco para llegar a una bancada unificada aunque aclaró que “las esperanzas no se pierden nunca”.
“Hay visiones distintas. Estuve con (el titular de UCyB) José Alessi en la campaña electoral y tiene una mirada particular de los resultados. Es valedera, no se lo voy a negar pero no pudimos conformar un acuerdo. Vamos a seguir insistiendo pero ellos también objetan la relación con el oficialismo”, reveló Alice.
En tanto, aseveró que la situación del PRO local “está normalizada” luego de la intervención de la fuerza, el desplazamiento del ex presidente Walter Tejedor y la designación provisoria de Alejandro Nimo como titular del macrismo.
“El bloque está unido. Además, estamos esperando que se termine la intervención partidaria para que podamos elegir autoridades, algo que podría ocurrir en mayo del año que viene. Dependerá de algunas cuestiones internas y legales”, concluyó.

Para Solá, fue “temprano” el lanzamiento de la candidatura de Duhalde

(Inforegión). Tras el anuncio de la candidatura a presidente de Eduardo Duhalde para las elecciones de 2011, el diputado del peronismo disidente aseguró que fue “temprano” su lanzamiento y consideró que el ex mandatario "subestima" a sus potenciales aliados para competir con Néstor Kirchner en las elecciones internas del PJ.
El jefe del bloque del peronismo disidente en la Cámara de Diputados, Felipe Solá, consideró que fue “temprano” el lanzamiento de la candidatura a presidente de Eduardo Duhalde.
Además, Solá sostuvo que el ex mandatario "subestima" a sus potenciales aliados para competir con Néstor Kirchner en las elecciones internas del Partido Justicialista.
Solá señaló que Duhalde lanzó su candidatura porque "tiene una vieja cuestión de que quiere ser presidente por medio del voto y tiene, al mismo tiempo, la sensación de haberse ido temprano cuando ocupó la presidencia".
El diputado manifestó que "si se busca enfrentar a Kirchner en una interna como la que está reglamentada por ley, se necesita un candidato que vaya creando un clima de acuerdo en el peronismo no kirchnerista".
Asimismo, el ex gobernador bonaerense no descartó que su espacio político pueda competir "por afuera" de las estructuras orgánicas del PJ.

Calles anegadas y evacuados en Lomas, Brown y Echeverría

(Inforegión). Los vecinos de varias localidades de la región amanecieron ayer con calzadas inundadas y en algunos barrios había más de medio metro de agua dentro de los hogares, lo que provocó que haya al menos 21 evacuados. Echeverría y Lomas fueron las zonas más afectadas por las fuertes lluvias que comenzaron a caer cerca de las 6. En Almirante Brown, en tanto, los arroyos estuvieron a punto del desborde. Bomberos y Defensa Civil trabaja en los barrios más castigados.
A las 6 comenzó a caer una cortina de agua, cuya fuerza e intensidad no cedió hasta las 9 y esto provocó que los desagües no funcionaran con la celeridad necesaria para desagotar el agua. Hubo calles anegadas e inundaciones en varias localidades de la región. Además, confirmaron que hubo al menos 21 evacuados en Lomas de Zamora y Esteban Echeverría.
El subcomandante Ricardo Mauro confirmó a Info Región que hubo seis evacuados en Lomas. Se trata de cinco mayores y un menor. De todos modos, explicó que hay muchas casas inundadas, pero que las familias se resisten a abandonar sus hogares.
Además, ayer a la mañana la estación y la zona especialmente dedicada a las paradas de colectivos parecía una laguna. Los comerciantes no se mostraron alarmados ya que señalaron, "esto ocurre con cada lluvia fuerte". Los barrios Santa Marta, Independencia, Budge y Fiorito son una postal de la realidad alarmante que viven los vecinos.
Lo mismo sucede en Transradio, Esteban Echeverría. El paso de los transportes de pasajeros se veía dificultoso debido a las gran cantidad de agua acumulada en las calles. Son al menos 15 las personas que debieron abandonar sus casas. Según informaron a este medio, se abrió la escuela 11, ubicada en Colonia Monte Grande, entre Santa Magdalena y Lozano, para recibir a las víctimas de la feroz tormenta.
Por otra parte, el paso de los colectivos por las zonas aledañas al centro de Adrogué –Almirante Brown- se complicaba con el correr de las horas, debido a que el agua se apoderó algunas calzadas principales. Y mientras, los vecinos miraban atentamente por la ventana a la espera de que no llegara a sus viviendas. Por el momento, no hay evacuados en Brown.
En tanto, la autopista Ezeiza-Cañuelas fue cortada al tránsito por vecinos de un asentamiento, quienes protestan debido a que las intensas lluvias anegaron sus viviendas, informaron fuentes de Vialidad Nacional. El reclamo se desarrollaba en el kilómetro 35 de esa autopista.

miércoles, diciembre 23, 2009

San Miguel: 38 Pensiones para madres solas

El martes 22 de diciembre se entregaron 38 nuevas pensiones para madres solas con hijos menores de 16 años.
La decisión de ser madre cuando no se tiene a la pareja a su lado, por la causa que sea, es una decisión compleja. Las alternativas son difíciles: tomar la cruda decisión de abortar o continuar sola con esa pequeña vida instalada en el vientre materno. Cuán valiosa es esta segunda opción que da una salida digna al problema, enfrentándolo sin cerrar los ojos y quitarle la posibilidad de experimentar la vida a un ser humano en gestación. Qué maravillosa es la vida y qué valientes aquellas madres que toman la bandera de la lucha por ellas y por sus hijos de manera solitaria. Para ellas es el premio, llamémoslo beneficio, que han ido a recibir el martes 22 de diciembre en el Salón Dorado del Palacio Municipal de San Miguel.
Eran las 11 horas cuando las 38 beneficiarias del distrito recibieron el carnet que les dará acceso a $210 mensuales y que les permitirá contar con la obra social de I.O.M.A., lo cual es un beneficio muy importante para las ellas y sus hijos. Las recibieron en el recinto el Secretario de Gobierno, Alfonso Coll Areco, la Directora Municipal de la Mujer, Carmen Ibarra y el resto de su equipo, el Subsecretario de Desarrollo Social, Fernando Inzaurraga, el Director de Desarrollo Económico, Alberto Martínez Alonso, el Director del Plan Más Vida, Diego Serial, el Director de Tercera Edad, Néstor Agüero, el Director de Juventud, Andrés Salvaggio, y el reciente Director General de Desarrollo Económico y Social, Jorge Spitaliere, junto a otros funcionarios de Desarrollo Social.
Cabe recordar que los requisitos para las postulantes a las pensiones son tener la fotocopia de su DNI y el de sus hijos; fotocopia del certificado de nacimiento de los hijos; negativa de ANSES; constancia de CUIL de los hijos; certificado de alumno regular; cambio de domicilio en caso de no tener domicilio en San Miguel; y sumario de abandono, realizado en el Juzgado de Paz, es decir, el certificado que acredita la dependencia de los niños a cargo de sus madres. El plan de Madres Solas no es compatible con los beneficios de otros planes sociales.
Antes de la entrega, Carmen Ibarra dejó su mensaje: “tenemos las puertas abiertas para todos ustedes, la Dirección de la Mujer sigue trabajando en pos de ayudar a la comunidad, especialmente a las mujeres”, dijo y añadió que “lo mas importante es la obra social que van a tener para sus hijos, es la misma obra social que tiene el Intendente y todos los funcionarios […] hagan el trámite de la obra social, así no le quitan la posibilidad a otro chico”.
Luego se entregaron la totalidad de los carnets por parte de los funcionarios a las beneficiarias.
Como cierre, Alfonso Coll areco tomó la palabra. “Me dijo Joaquín que les diga que si conocen en el barrio gente con la misma situación que ustedes, la acompañen a que se acerquen a la Dirección de la Mujer que las van a ayudar, que es posible y se gestiona en el Municipio”, manifestó. Luego expuso: “admiro mucho a las personas como ustedes que solas se animan y desafían un montón de problemas e inconvenientes que les ha planteado la vida, con mucha valentía”, palabras que lo llevaron a recordar el caso de su hermana que fue madre sola. “Este país necesita gente como ustedes, que se anime a pasar la vida, a pelearla, a educarla, a valorarla y mujeres como ustedes espero que algún día hagan grande a este país”, sostuvo. “Hoy que se habla mucho de aborto, eutanasia y de situaciones que son para sacarse de encima el problema, ustedes son el ejemplo contrario. Repito una frase que decía la Madre Teresa de Calcuta frente a todos los congresales norteamericanos que estaban proponiendo la ley del aborto: ustedes no maten a sus chicos, dénmelos a mí que yo los voy a educar. Ustedes, de alguna manera, han desafiado todos esos inconvenientes y estos chicos que están acá sin dudas les deben mucho y la gratitud que van a tener ellos con ustedes va a ser una recompensa enorme”, concluyó el Secretario de Gobierno.
De esta manera, las beneficiarias y los funcionarios municipales se retiraron del Salón Dorado. Mañana será otro día más de lucha de las madres solas. El beneficio no es la solución definitiva, sólo es eso, valga la redundancia, un beneficio. Pero lo importante es que existe la voluntad de buscar alternativas que ayuden a los sectores más vulnerables. Las madres que deben afrontar solas la crianza de los niños son uno de ellos. Hoy, estas valientes mujeres cuentan con un pequeño respaldo simbolizado en un carnet y con el constante apoyo de la Dirección que las representa.

San Miguel: Entrega de materiales para centros de salud del Plan Nacer

El miércoles 23 de diciembre se realizó la entrega de los materiales otorgados por el Plan Nacer al Hospital Larcade y a los 16 Centros de Salud del distrito de San Miguel.
Teniendo en cuenta las políticas municipales de salud, como la implementación de 16 nuevos Centros de Atención Primaria en diferentes barrios de San Miguel, surgen necesidades para el correcto funcionamiento de los mismos. Para ello, a través del Plan Nacer se han adquirido una cantidad considerable de equipamiento para el Hospital Larcade y los Centros de Salud del distrito. Según explicaba el Director de Atención Primaria, Pablo de la Torre, “el Plan Nacer es un plan nacional donde a medida que nosotros vamos atendiendo más a la atención primaria y al Hospital es una forma de devolución de Nación por todos los pacientes que vamos viendo en los diferentes lugares, es como que nos pagan una prestación o un servicio por cada atención, estudio y curación que realizamos”.
El acto oficial donde se les entregó los elementos simbólicamente a los directores se realizó en el Salón Dorado del Palacio Municipal de San Miguel, a las 8:00 horas del miércoles 23 de diciembre. Contó con la presencia del Intendente Joaquín de la Torre, el Secretario de Gobierno Alfonso Coll Areco, el Secretario de Salud Mario Russo, el Director de Atención Primaria Pablo de la Torre, el Subsecretario de Desarrollo Social Fernando Inzaurraga, entre otros funcionarios y los directores de los centros de salud y del Hospital.
Joaquín de la Torre abrió la jornada. “Ha llegado una de las 3 o 4 tandas que vamos a recibir entre diciembre, enero y febrero, con equipamientos, la mayoría para los centros de atención primaria y algunos para el Hospital Larcade, son elementos más que necesarios que hemos comprado con el Plan Nacer y FOS”, comentaba, “entre las tres compras van a ser $1.400.000 en implementos y elementos para las distintas áreas de salud. Ahí está incluida una ambulancia neonatológica y equipamiento neonatológico para el Hospital Larcade”, añadía. Con respecto a la gestión declaró: “esto demuestra que lejos de no interesarnos en la salud pública, lo único que nos interesa es la salud pública. Apostamos hace casi dos años a un modelo de gestión que revalorizara la salud pública […] que quiere decir poner la salud cerca de la gente, sobre todo de la gente que menos tiene”. “Lo que venimos haciendo es mejorar los lugares donde trabajan ustedes (los médicos presentes), donde se atiende la gente. A lo largo de este año habremos terminado con la refacción de los 16”, manifestó el Intendente, asegurando que “las cosas no se construyen con la lengua sino con los hechos y los hechos han demostrado que el Hospital Larcade y el sistema de salud en el 2007 tenía una realidad y hoy tiene otra. Seguramente no toda la que nosotros hubiéramos querido en dos años, pero también es verdad que hemos empezado a cambiar las cosas”.
En lo referente a los ingresos del plan sostuvo: “tengan fe en que cada peso que entre, producto de su trabajo y del Plan Nacer, van a estar reinvertido en su lugar de trabajo”. Pero De la Torre también aseveró con firmes palabras que “las políticas de salud públicas de San Miguel las conduce el Intendente, pero las conduce el Intendente por dos cosas: porque es su deber y porque es un derecho. Es un deber porque para eso nos eligió la gente y es un derecho porque para eso nos eligió la gente. Aquellos que quieran opinar sobre las políticas de salud pública tienen las puertas abiertas, aquellos que quieran confrontar respecto de a dónde va la salud pública de San Miguel lo que tienen que hacer es lo que dice la Constitución de la República Argentina y la Constitución de la Provincia de Buenos Aires que es afiliarse a un partido político, presentarse en elecciones y ganar. Los otros, lo que tienen que hacer es trabajar”. Para finalizar, concluyó diciendo: “este es el esfuerzo de ustedes […] queríamos que lo reciban en representación de las comunidades con las que ustedes trabajan”.
Luego, el Secretario de Salud, Mario Russo, tomó la palabra para agradecer y explicar cuestiones más técnicas. “Hemos intentado ser solidarios en esta primera etapa para los centros que más necesitaban”, aclaró, “tenemos comprometido el suministro por más de $500.000 del Plan Nacer y más de $800.000 por la cuenta FOS”, comentaba y agregaba: “sabemos que en lo grande que es la salud pública esto es una gota, pero esa gota va a seguir todos los días […] como dijo el Intendente, que todos los meses cada centro tenga algo nuevo para mejorar la calidad de prestación”.
A estas palabras, Joaquín de la Torre añadió que “en marzo vamos a tener el tomógrafo computado para el Hospital Larcade y un equipo de rayos nuevo”. Otra buena noticia para la salud.
Así, se realizó la entrega a los directores de los Centros de Salud. Entre los materiales recibidos había 16 oxímetros de pulso “que nos sirven para ver cuál es la concentración de oxígeno que tenemos en el cuerpo y ver si ese paciente que está en un Centro de Salud necesita ser derivado a un Hospital a internarse”, explicaba Pablo de la Torre, 16 electrocardiógrafos, 16 monitores de latidos fetales, ambupediátricos de adultos, ventiladores, aire acondicionado, estufas, balanzas adultas y pediátricos, heladeras, sillas para los pacientes, otoscopios, tijeras e instrumental para curación, entre otros elementos. Dichos materiales son comprados mediante previo análisis de necesidades. “Cada centro de salud analiza lo que está faltando, sus necesidades, hacen los pedidos y en Primer Nivel evaluamos qué es lo que conviene para cada centro, de acuerdo a eso se compra lo más urgente”, sostenía el Director de Atención Primaria y argumentaba que “también se están edificando lugares, Suárez París, Barrufaldi, con dinero del Plan Nacer. Se han construido consultorios, según la necesidad de cada lugar”.
Por lo pronto, los centros de salud y el hospital han recibido materiales que les son de gran utilidad para su quehacer diario. Los vecinos podrán contar con una mejor atención. Esto es real, no son sólo palabras.

Malvinas Argentinas, entrega de diplomas a egresados de Interbourg Center de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg

En el día de ayer, en el complejo Oasis de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg se llevó a cabo el acto de entrega de diplomas a los alumnos de los distintos cursos que brinda la entidad.

martes, diciembre 22, 2009

SAN ISIDRO: RÁPIDO AVANCE DE LAS OBRAS DEL TÚNEL VEHICULAR DE GÜEMES


Tras la obligada espera hasta la remoción de cableados y otros servicios correspondientes a la línea ferroviaria Mitre, importante avance registran las obras de construcción del paso bajo nivel de la calle Güemes, en Acassuso.
Los trabajos, impulsados por la Municipalidad de San Isidro, han permitido la total excavación bajo los rieles ferroviarios y se avanza ahora en la construcción de los muros del túnel vehicular.
Simultáneamente, la Secretaría de Obras Públicas de la comuna viene llevando a cabo las tareas de excavación para el tendido de nuevas redes de desagües pluviales en la zona.
El paso bajo nivel, que se esperar habilitar en marzo próximo, será el octavo con que contará San Isidro. A diferencia del de la cercana calle Pueyrredon, permitirá a los automovilistas cruzar con seguridad hacia el Este, es decir hacia la avenida Santa Fe.
Los otros túneles son los de Primer Junta, Roque Sáenz Peña (en San Isidro), Paraná (Martínez), Pueyrredon (Acassuso) y Avenida Centenario (Beccar; todos bajo los rieles del Mitre; Avenida de Mayo (Villa adelina) y el recientemente inaugurado en la avenida Avelino Rolón, en Boulogne, ambos bajo vías del Belgrano.

SAN ISIDRO: ARTE JOVEN SE ADUEÑÓ DEL HIPÓDROMO


Las instalaciones del Hipódromo de San Isidro se vieron colmadas de jóvenes que una vez más confirmaron con su presencia el éxito de “Arte Joven”, la megamuestra que organiza anualmente la Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna sanisidrense.
Fue la séptima edición de este encuentro en el que se exhiben en el salón Tattersall muestras de los talleres y cursos que organiza la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro y en el que varios conjuntos musicales se van sucediendo en distintos escenarios.
Entre otros, los visitantes pudieron recorrer los stands de los talleres de teatro, artes visuales, cultura popular, música, danza, letras y realización de vestuarios, como así también exposiciones de los cursos de cine, práctica de laboratorio, fotografía, periodismo, máscaras y caracterización para cine, televisión y video, escenografía para televisión y dirección y producción de televisión.
En cuanto a las bandas musicales, subieron al escenario Bicicleta, Misterio, Isondú, Tony 70, Tambores Terrestr3s, Kara N” Daya, cerrando el ciclo de recitales desde la pista de carreras del hipódromo El Natty Combo y Nonpalidece.
En representación del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, asistió al encuentro el secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso, quien expresó que “esta es la séptima muestra de un trabajo muy bueno que hace la Dirección de Juventud y que exhibe justamente la parte buena que tiene nuestra juventud la que muchas veces es mal interpretada por tantas cosas que pasan en su entorno. Hoy aquí se muestra la juventud que estudia y que se prepara a través de los talleres municipales, muchos de ellos con salida laboral”, señaló el secretario de Desarrollo Social mientras recorría la megamuestra.
Luego Alonso agregó que “esta juventud es la que normalmente no se ve en los medios de comunicación y que hoy la podemos mostrar con mucho orgullo en San Isidro. Y lo particular de este encuentro es que vienen jóvenes también de otros lugares lo que indica que San Isidro es atractivo en cuanto a su trabajo con los chicos”, expresó el secretario de Desarrollo Social.

Papa Noel en la Granja Zoo “Yku Huasy” en Malvinas Argentinas

Los niños de Malvinas Argentinas disfrutaron una vez más de la compañía de Papa Noel a poco de celebrarse la Navidad.
Grata fue la sorpresa de los chicos cuando Papá Noel apareció en la Granja Zoo “Yky Huasy”, y desplegó todo su júbilo en una jornada que acompañó con el brillo del día.
El Director de la Granja, Claudio D´amico también presenció el espectáculo que contó con la participación de gran cantidad de niños que se acercaron a Santa Claus para entregarles sus cartas y para saludarlo.
El día se completó con un sorteo donde la multitud participó por diversos premios como bicicletas, muñecas, pelotas, etc.

Malvinas Argentinas: Festejaron los abuelos.

Como cada fin de año los abuelos del Centro de Jubilados y Pensionados “Progreso Malvinas”, de Los Polvorines, realizaron su propio festejo a pura música y baile.
El mediodía del sábado los integrantes de ese importante Centro disfrutaron de un exquisito almuerzo y luego se divirtieron al ritmo de la música, el baile y los juegos. También presenciaron un show musical.
Las autoridades del Centro agradecieron a los socios y los invitaron a seguir junto al Progreso el año próximo.

Malvinas Argentinas: Exitosa maratón por una “Cultura sin violencia”

En el marco de la finalización de la campaña “Por una cultura sin violencia”, organizada por la Dirección de Seguridad de Malvinas Argentinas, se realizó el domingo una maratón y caminata familiar que contó con la participación de más de 500 personas.
La competencia tuvo su inicio en las inmediaciones del nuevo Palacio Municipal; los competidores, entre los que hubo autoridades, ediles y delegados municipales, siguieron la traza de la Av. Pte. Perón hasta la ex Ruta Nº 202; el regreso fue por la misma avenida hasta el edificio municipal, completando así un trayecto de seis kilómetros.
La Dra. Andrea Núñez, titular de la Dirección de Seguridad, recordó que la campaña se estuvo desarrollando todo el año pero el domingo se realizó un cierre simbólico. “Cómo siempre uno ve que la gente se queja y se manifiesta con cacerolas, el aporte de hoy es una manifestación pero con un aporte positivo, donde trabajamos todo el tema de la cultura sin violencia, el deporte, la vida sana al aire libre y en familia.
Cabe recordar que la inscripción a la maratón y caminata familiar, cuyo lema de campaña fue “Stop violencia”, consistió en la entrega de un libro por cada participante que luego pasarán a ser parte de la futura biblioteca juvenil. “Queremos dejar en nuestros eventos la semillita para
un aporte futuro y la idea, el año que viene, es poder trabajar en una biblioteca juvenil, crear un espacio de pertenencia para nuestra juventud.
Lo bueno es que muchos trajeron un libro y nos están pidiendo la dirección para seguir llevando los libros”

CONSEJOS PARA LA COMPRA Y USO DE PIROTECNIA

El Ministerio de Seguridad, a través de la Superintendencia de Seguridad Siniestral y la Dirección de Explosivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires recuerda que durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo suceden trágicos accidentes derivados de la fabricación o el uso indebido de la pirotecnia.
Por tal motivo, bajo el lema “Sea prudente, no olvide que la pirotecnia legal… lastima igual”, ofrece los siguientes consejos y datos de importancia:
• Adquiera y use únicamente pirotecnia autorizada por el RENAR;
• Preste especial atención a las recomendaciones de uso del fabricante o importador;
• Los artificios pirotécnicos nunca se deben transportar en los bolsillos;
• No tener en la mano elementos pirotécnicos cuando se encienda otro de ellos;
• Utilice uno por vez;
• No dirija los mismos contra personas o cosas;
• No detone artificios en recipientes de vidrio, latas, etcétera;
• No arroje elementos para que estallen debajo de vehículos;
• No corte ni experimente artificios pirotécnicos;
• No fume en lugares donde se venda pirotecnia;
• Recuerde que está prohibida la comercialización de pirotecnia en la vía pública.

Por otro lado, al adquirir un producto observar que cuente con las siguientes leyendas obligatorias:
• Nº de inscripción del fabricante;
• Nº de registro del artificio;
• Denominación y marca;
• Inscripción “VENTA LIBRE”;
• Recomendaciones y detalles de su correcto uso;
• Leyenda “Prohibición de venta a menores de 16 años”;
Con respecto a los denominados “Muñecos de fin de año”, nunca deben ser rellenados con pirotecnia, aerosoles vacíos u otros elementos, debido a que ello aumenta su peligrosidad.
Los mismos deben ser quemados a una distancia de seguridad mínima de 300 metros de edificaciones y estaciones de servicio, y las personas que observen el espectáculo tendrán que estar ubicadas a 150 metros.
Por otro lado, se recomienda la no utilización de artificios pirotécnicos de riesgo por parte de menores de 16 años, sugiriéndose la permanente supervisión de mayores de edad.

PROBABLES LESIONES
Entre las lesiones más comunes provocadas por el mal manejo de estos elementos o por falta de requisitos mínimos de seguridad en su elaboración, se encuentran amputaciones de miembros superiores o genitales, quemaduras externas, hipoacusias traumáticas, aturdimiento, perforaciones de tímpano, y heridas cortantes y oculares.
Éstas representan, más allá de lo físico, una alteración gravísima para la víctima, por sus consecuencias psicológicas, costo y sufrimiento de los familiares del accidentado.

BREVE HISTORIA DE LA PIROTECNIA EN EL PAIS
La actividad pirotécnica en el país comenzó en 1610, cuando un grupo de españoles la utilizaron por primera vez en la ciudad de Buenos Aires durante los festejos por la beatificación de San Ignacio de Loyola.
Ya en el siglo XX, en 1951 comenzó a legislarse sobre la materia, hasta que el 8 de febrero de 1983 se aprobó la Reglamentación Parcial de la Ley Nacional 20.429 -referente a pólvora, explosivos y afines- mediante el Decreto Nº 302/83, que contiene lo concerniente a la fabricación, comercialización y almacenamiento de artificios pirotécnicos.
Años más tarde se redactaron las circulares del RENAR 081 y 082 de 2001, y disposiciones 077/05, 058/04, 085/04 y 265/05, que ofrecen los requisitos para las habilitaciones de todos los comercios en el ámbito nacional.
Por su parte, más allá del importante desarrollo que adquirió la industria pirotécnica nacional, paralelamente nació la producción clandestina, realizada por gente inescrupulosa que elabora artículos con pólvora blanca. El uso de ésta, lleva a que la mezcla sea altamente peligrosa, susceptible a reaccionar en masa, y de alta sensibilidad a golpes, roces y chispas.
Paralelamente, en el último tiempo se ha detectado el ingreso al país en forma ilegal de elementos extranjeros camuflados en bolsas de arroz de tejido de nylon y en cajas de cartón corrugado que decían transportar artículos de porcelana.
Estos productos tienen la propiedad de entrar en detonación a una velocidad superior a los 3.000 metros sobre segundo, situación peligrosa durante el uso de pirotecnia.

Vicente López: Se reprogramó la fecha para la celebración de la Popular Misa Criolla ; será este miércoles 23

Debido a condiciones climáticas se ha reprogramado para el miércoles 23, a las 21, la presentación de la popular Misa Criolla , con entrada libre y gratuita, evento organizado por la Secretaria de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, en conjunto con la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic).
El escenario seguirá siendo, tal cual lo anunciado anteriormente, los jardines del Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco, Melo 3050, Florida. Encabezado por Enrique Llopis y Raúl Olarte. Este espectáculo contará con más de 50 artistas en escena. Participará, además, el Coro Sadaic dirigido por Damián Sánchez.

Vicente López: Hasta el 8 de enero podrá estacionarse en ambas aceras de avenidas y en centros comerciales

A través del Decreto Nº 6215, el Ejecutivo Municipal de Vicente López autorizó, exclusivamente en el período que media entre el 18 de diciembre de 2009 y el 8 de enero de 2010, el estacionamiento durante las 24 horas junto a ambas aceras en todas las avenidas del Partido y en aquellas calles secundarias o terciarias de los aledaños de zonas donde los comercios agrupados formen pequeños o grandes centros comerciales, en las que no circulen medios de transporte públicos o cuyo ancho permita el paso de un tercer vehículo.
La disposición tomada en vistas de la proximidad de las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, no altera el cumplimiento de la normativa actualmente vigente respecto de la prohibición de estacionamiento en la ochava de las esquinas, rampas de discapacitados, cocheras particulares, paradas de taxis y de colectivos, sendas peatonales, etc., así como en el resto de la vía pública.
En los considerandos de la norma, se señala que resulta conveniente favorecer el estacionamiento, como manera de fomentar la actividad comercial y facilitar el desplazamiento del público que acude a los locales mencionados.

El intendente de Tandil le hace juicio a la Nación por atraso en obras

(La Política OnLine). Denuncia que no enviaron fondos para concluir las viviendas del barrio La Movediza, que forman parte del Plan Federal. Y atribuye esa demora a su negativa a sumarse al Frente para la Victoria. “Me pidieron dos veces que me pasara al kirchnerismo, dije absolutamente que no lo iba a hacer nunca”, relató el jefe comunal de la UCR.
El intendente de Tandil, el radical Miguel Lunghi, le hará un juicio a la Nación por el atraso en las obras del Plan Federal de Viviendas que se construye en el barrio La Movediza, y adjudicó esos retrasos a su negativa a integrarse al kirchnerismo.
“Me pidieron dos veces que me pasara al kirchnerismo y dije absolutamente que no lo iba a hacer nunca", contó en un programa de televisión, y denunció que le pidieron apoyar al gobierno nacional en público.
“Un día antes del acto en Movediza me dijeron desde la Secretaría de la Presidencia que tenía que poner en el discurso que el próximo presidente de la Nación iba a ser pingüino o pingüina”, recordó.
"Les dije que lo único que iba a agradecer en nombre del pueblo de Tandil es que el icono de la ciudad estaba nuevamente en el lugar, de donde se había caído hacía 94 años”, relató.
Lunghi asumió en 2003 con la UCR, y fue reelecto en 2007 por la misma lista, a diferencia de muchos de sus colegas radicales que ese año optaron por pasarse al kirchnerismo.
Respecto a la ocupación de las casas de la Movediza, dijo que “hay una movida política de varios grupos, subidos a una necesidad cierta de gente humilde que no tiene trabajo, vive en la pobreza, y necesita una casa”.
Y agregó: “Vamos a tratar de encontrarle una solución y no voy a hacer denuncia para un desalojo, bajo ningún punto de vista, porque no creo en la represión y no soy represor”.
Igual consideró que no está avalando un ilícito porque “la gente las tiene dentro del contexto de las 200 casas, son 60 las que salieron sorteadas”.
“El gobierno nacional firmó el contrato en Casa Rosada y se comprometió con 16 millones de pesos, pero pago dos certificados, cuando tuve que hablar con un senador de Juárez para que se mueva y cuando se enteraron que habían salido casi le arrancan la cabeza. Luego cortaron los otros tres certificados sin motivo porque la empresa cumplía en tiempo y forma”, concluyó.

La Justicia multó a Irsa por retrasos en un centro de salud y una escuela. Por E. S.

(La Política OnLine). En un fallo el juez Roberto Gallardo dispuso una multa diaria de seis mil dólares luego de que la empresa incumpliera con las obras a las que se había comprometido para inaugurar el Dot Shopping. Tampoco el gobierno porteño cumplió. Los fondos irán a tres hospitales. La inauguración ya había sido suspendida dos veces por no acreditar avances en los trabajos.
Malas noticias para Eduardo Elsztain, dueño de IRSA, la empresa que construyó el Dot Shopping. El juez en lo Contencioso Administrativo, Roberto Andrés Gallardo, dispuso una multa de seis mil dólares diarios por incumplir una medida cautelar que ordenó la finalización de un Centro de Salud (Cesac) y de una Escuela Infantil.
Según un fallo del magistrado, al que accedió LPO, la multa se debitará de las sumas depositadas como caución y se destinará en tercios a las Cooperadoras de tres Hospitales públicos: el de Niños Ricardo Gutiérrez, el Pedro Elizalde y el Garrahan.
La multa se aplicará “hasta tanto se complete total y definitivamente la obra”, acorde a lo que se desprende de la sentencia.
La causa (Expediente 31225/0) fue iniciada luego de un amparo del Asesor Tutelar de la ciudad, Gustavo Moreno.
Ya la justicia había suspendido dos veces la inauguración del shopping hasta que se acreditó el avance de las obras en abril de este año. En ese entonces además, la empresa depositó 3.900.000 pesos en concepto de “caución real”, suma que la Justicia estuvo liberando en forma gradual a medida que avanzaban los trabajos.

La Escuela infantil y el centro de salud
Una de las dos obras es la Escuela Infantil N.3 “Caminito”, que tuvo que ser trasladada del distrito 15 (en Saavedra) al 10 (en la calle Arias) por orden del ministerio de Educación porteño se cambió el lugar de emplazamiento.
La causa tenía que ver con que el viejo edificio, que había comprado Jorge Telerman, no presentaba las condiciones adecuadas. La idea original, había apuntado la empresa, era tener en un solo edificio el centro de salud y la escuela.
Según ordenó la Justicia a IRSA, la escuela infantil debería estar lista en marzo de 2010 por ello la fiscalía del caso seguió de cerca los trabajos para que se garantice la apertura del maternal en el plazo establecido.
Por su lado en lo que refiere al Cesac, en el ministerio de Desarrollo Urbano porteño habían prometido en diálogo con LPO que en octubre estaría listo. “Hubo demoras porque IRSA no definía el lugar. Al final lo terminó definiendo el gobierno porteño, y la subsecretaria de Planeamiento los planos”, explicaron fuentes de la cartera que conduce Daniel Chain.
Además en el caso del Cesac hay un problema adicional: el actual no da abasto ya que los vecinos de Villa Mitre, cruzando la General Paz, concurren a atenderse y saturan el centro de salud que funciona.

El detalle de los incumplimientos
En este marco en el fallo se detallan una serie de incumplimientos por parte de IRSA y del gobierno de la ciudad.
En la Escuela Infantil:
- Colocación de una reja de cierre en el fondo del patio lateral que se vincula a las aulas para que no se tenga acceso al patio del fondo de la cocina. “Ello, en virtud de la indefinición de los límites de la escuela, dado que su patio de juegos limita con un territorio de uso público (plaza), como también lo hace el resto de las construcciones”, reza la sentencia.
- Colocar protecciones en los vidrios del frente de la escuela
. Colocar una división en el hall de acceso para que no haya cruce entre la gente que concurre al Centro de Salud y la que concurre al Jardín Maternal
- Colocar al menos un aparato tefefónico básico (sin perjuicio de haberse provisto de un artefacto de teléfono; la intalación pertinente no cuenta con el correspondiente cableado)
- Adecuar la altura de los lavatorios de la escuela
- Instalar cambiadores
- Revestir los pisos de zócalos mediante goma de alto tránsito

En lo que refiere a incumplimientos en el Centro de Salud por parte del gobierno porteño, la Justicia detalló:
- La falta de equipamiento necesario a los efectos de la mudanza al mismo consistente en una heladera, una balanza, una estufa de esterilización y dos electrocardiógrafos
- Proveer vigilancia durante las 24 horas
Finalmente, en el fallo se detallan incumplimientos por parte del gobierno de la ciudad y de IRSA:
- Aprobar los planos conforme a obra de arquitectura
- Aprobar los planos de instalación eléctrica
- Aprobar los planos de instalación de obras sanitarias
- Aprobar los planos de instalación de gas
- Aprobar los planos contra incendio

Piden a la ciudad que el Botánico y el Parque Tres de Febrero sean autárquicos

(La Política OnLine). Lo solicitaron desde la Fundación Ciudad. Es que fueron eliminados por el gobierno porteño como dependencias municipales y pasaron a ser parte de la Dirección de Espacios Verdes. Esto los dejó sin presupuesto propio. La Reserva Ecológica se encuentra en la misma situación.
La Fundación Ciudad le envió una nota al ministro Santilli para que reconsidere la situación del Jardín Botanico, del Parque Tres de Febrero y de la Reserva Ecológica, organismos que fueron recientemente eliminados como dependencias municipales.
El Decreto 1710/09 del Gobierno de la Ciudad, publicado en los últimos días de gestión del ex Ministro Piccardo, suprimió al Jardín Botánico Carlos Thays como organismo municipal y lo privó de presupuesto propio determinando que pase a ser una dirección operativa en la Dirección General de Espacios Verdes.
Lo mismo ocurrió con la Reserva Ecológica y el Parque Tres de Febrero que también fueron eliminados como organismos municipales y dejados sin presupuesto
“En todo el mundo los jardines botánicos y los grandes parques históricos tienen su presupuesto propio, su plan de manejo, sus reglamentos de uso y sus propias autoridades, tal es el caso de Nueva York, Paris y Londres, ciudades en las cuales se valora y se preserva seriamente el patrimonio ambiental, natural e histórico.” expresó Andreína de Caraballo, Presidente de la Fundación Ciudad.
“Le pedimos al señor Ministro que se reconsidere esta medida y se le devuelva al Jardin Botánico la jerarquía administrativa y funcional que le corresponde por su historia y por su condición de Monumento Histórico Nacional, al Parque Tres de Febrero por ser Area de Protección Histórica y a la Reserva Ecológica por su carácter de Sitio Ramsar.” señaló la Sra. de Caraballo
En la misma nota la Fundación Ciudad le deseo éxitos al Ministro Santilli en la gestión que inicia al frente del espacio público y el medio ambiente urbano.

Gray, otro intendente del Conurbano que se acerca a De Narváez. Por Daniel Bilotta.

(La Política OnLine). El intendente de Esteban Echeverría viene negociando con Gustavo Ferri, mano derecha del empresario, el ingreso de Pulicino como secretario de Gobierno. Una maniobra que se suma a los acuerdos alcanzados en Almirante Brown y Avellaneda. Según fuentes allegadas a Gray, la única duda es cuándo concretar el cambio: si a fin de este año o en marzo del próximo.
Fuentes del peronismo de Esteban Echeverría dieron por segura la incorporación de Néstor Pulicino como nuevo secretario de Gobierno del intendente Fernando Gray, quien aún no habría resuelto el momento más oportuno para realizar el anuncio ya que fluctúa entre efectivizarlo antes de fin de este año o posponerlo para marzo del próximo.
Esta alternativa está atada al desplazamiento de ese cargo de Alberto Auruccio, que cumplió funciones similares hasta diciembre del 2007 en la municipalidad de Almirante Brown pero bajo el mandato de Manuel Rodríguez. Gray procuraría no romper lanzas con este abogado de Adrogué de buenos vínculos con los tribunales de Lomas de Zamora, en vista de otra meta que anhela concretar en el 2010: la inauguración de un polo judicial en Esteban Echeverría.
La llegada de un hombre vinculado a Francisco De Narváez a un gobierno de tinte kirchnerista, permite inferir que no se trata del fruto de una mera coincidencia pues este caso se suma al del actual jefe del Municipio de Brown, Darío Giustozzi, y al del hombre fuerte de Avellaneda y ministro de Desarrollo Social bonaerense, Cacho Álvarez, que alcanzaron acuerdos con ediles de la misma extracción para poder conservar la presidencia del Concejo Deliberante en sus distritos.
Gray viene analizando la incorporación de Pulicino, que cumplió funciones similares durante la gestión del ex caudillo duhaldista Luis Obarrio, con el diputado provincial Gustavo Ferri, designado por de Narváez como capitoste de la mesa chica de su sector en la Tercera Sección Electoral. No es el único respaldo que recoge Pulicino, según fuentes vinculadas al peronismo de Echeverría.
Julio Rubén Ledesma, miembro de la conducción del sindicato de Mercantiles que comanda Armando Cavalieri y jefe del bloque neokirchnerista Corriente Peronista Federal en la Cámara de Diputados de la Nación, ofrecería cobertura oficialista a Pulicino si no fuese suficiente el respaldo de los dirigentes vinculados a De Narváez.
Garante de ese respaldo es el también ex concejal del bloque Unión Celeste y Blanco, Rubén Temi, históricamente ligado a Ledesma quien lo designó hace pocos días como secretario parlamentario de su bancada.
Como se adelantó en forma exclusiva desde esta columna a comienzos de noviembre, Gray tenía en mente un recambio en el área de Gobierno no tanto por su disconformidad con la gestión de Auruccio, sino por la necesidad de dotarla de un color local que no puede proporcionarle este abogado de Adrogué ligado políticamente a Obarrio, del que tomó distancia el Intendente luego que una alianza súbita entre sectores del peronismo disidente y el viejo vecinalísimo de Groppi obtuviese la presidencia del Consejo Escolar.
Gray mantiene en la actualidad una buena relación con el gobierno nacional a través de su ex jefa en el ministerio de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y otro tanto ocurre todavía con el sector del peronismo que lo hizo debutar en las grandes ligas cuando abandonó su militancia ucedeísta para incorporarse a un partido de mayorías.: el matrimonio Duhalde.
De allí su vínculo amistoso con el yerno de esa pareja, Gustavo Ferri, hombre de De Narváez en la articulación de políticas territoriales en el Conurbano.
No es el único vínculo amistoso con el oficialismo: Gray también tiene un vínculo estrecho con el gobernador Daniel Scioli y está al tanto de sus planes para lanzarse a la carrera presidencial por el kirchnerismo si, como aseguran algunas versiones, Néstor Kirchner y su esposa, la actual presidente Crisitna Fernández, deciden hacer público que desisten de postularse frente a los rechazos incontrastables que arrojan los sondeos frente a esa posibilidad.
La llegada de Pulicino a la administración municipal permitiría a Gray mantener canales abiertos que le permitan capear el temporal electoral que podría cernirse para los que insistan en mostrarse como defensores de las políticas que lleva adelante el gobierno nacional.
Según las fuentes consultadas, las dudas de Gray se centrarían en la forma adecuada de concretar esta maniobra política de corte electoral sin desairar por ello a Auruccio que le habría prestado buenos servicios al frente del área de Gobierno y se habría exhibido como un puente de tránsito ágil para vincularlo con el Poder Judicial de Lomas de Zamora. Algo que los dirigentes con responsabilidades institucionales no suelen despreciar.
La gestión de Auruccio podrá también ser recordada por su brevedad pues no habrá llegado al año de gestión cuando se materialice su salida para facilitar el ingreso de Pulicino que, de forma paradójica, podría significar la continuidad de Ángel Camilieri en la secretaría de Obras Públicas, puesta en duda ahora por el enfriamiento de relaciones entre Gray y Obarrio, de quien es aliado este funcionario.

Chascomús le mete presión a Scioli para que no se apruebe la autonomía de Lezama

(La Política OnLine). En la sesión de hoy de la Cámara de diputados de la provincia podría aprobarse el proyecto que divide a esa localidad del partido de Chascomús, cuyos vecinos ya propusieron la renuncia de la intendenta y todo su gabinete si se efectúa la autonomía. Los municipios que ya preparan cortes si el modus operandi de Lezama funciona.
El resultado de la sesión de mañana de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires no augura otra cosa que no sean problemas que deberá atravesar Daniel Scioli en el verano.
Es que los diputados bonaerenses tratarán el proyecto que separa a la localidad de Lezama del partido de Chascomús, y cualquiera sea el destino de esa ley, los cortes de ruta en el territorio bonaerense serán una realidad inevitable.
En los pasillos de la Legislatura corre la versión de que el proyecto se va a aprobar pese a la resistencia de los vecinos de Chascomús, pero también están aquellos que dicen que por una u otra razón, la autonomía de Lezama termina siendo postergada.
Lo cierto es que de no aprobarse el proyecto, como pudo saber La Política Online, la ruta 2 será cortada por tiempo indeterminado por lo lezamenses, justo cuando se avecinan las fiestas y las vacaciones de millones de personas.
Pero si el proyecto se aprueba y Lezama se independiza, el gobernador deberá padecer cortes de ruta y no sólo de parte de los vecinos de Chascomús que bogan por la “integración” de ambas localidades, sino por el envión que cobrarán otras iniciativas de autonomía en todo el territorio bonaerense.
Para colmo, los habitantes de Chascomús decidieron meterle presión a Scioli de una manera particular para que no indique a los diputados oficialistas que levanten las manos en la sesión de hoy.
Tras movilizarse y cortar la ruta 2 ayer, propusieron que la intendenta, Liliana Denot, renuncie junto a todo su gabinete y sus concejales si es que Lezama consigue su autonomía.
Esa movilización comenzó alrededor de las 17 del domingo, cuando autos a paso de hombre portaron carteles y pancartas con la consigna “NO a la división del partido de Chascomús”, desde el centro de la ciudad hasta la ruta 2.
Allí se produjeron cortes intermitentes con asambleas de por medio. En una de ellas, una parte del millar de manifestantes propuso esta modalidad que dejaría acéfala a la Municipalidad de Chascomús, lo que significaría otro dolor de cabeza para Scioli.

En caso de acefalía, el gobierno bonaerense debería convocar a elecciones inmediatamente para que asuma un nuevo intendente –como indica el artículo 197 de la Constitución provincial– y designar a un comisionado –como establece el artículo 265 de la Ley Orgánica de las Municipalidades– que se haga cargo de la administración del partido hasta las elecciones.

Amenazan con más cortes
Como sea, el mayor problema que deberá enfrentar el gobernador si Lezama consigue su independencia es la avalancha de pedidos de autonomía que tendrá inmediatamente después. Como explicara este medio en su momento, hay unas 60 localidades bonaerenses que quieren separarse de sus distritos y en muchos casos superan por lejos la cantidad de habitantes y el potencial económico de Lezama.
Incluso los habitantes de algunas localidades ya tienen previstos cortes de ruta para exigir su independencia, si es que se aprueba la división de Chascomús. El razonamiento que hacen es lógico: de los 60 pedidos de autonomía que tiene, Scioli sólo hizo caso al único marcado por los polémicos cortes de ruta.
Entonces, hay una serie de pueblos que ya tendrían alistados a sus vecinos para cortar las rutas en diversos puntos de la provincia. Según trascendió, las localidades podrían ser Quequén, que quiere independizarse de Necochea; Santa Clara del Mar, que quiere dejar de pertenecer a General Pueyrredón y Lima, que quiere su autonomía respecto del partido de Zárate.
El pedido de los vecinos de Lima tendría el aval del ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, que estuvo reunido la semana pasada con miembros de la asociación pro autonomista de esa localidad, que en su estratégico lugar geográfico cuenta con un puerto y dos centrales nucleares.