viernes, diciembre 25, 2009

Cáncer de mama: dos esperanzadores estudios. Por Leonardo Coscia.

(Asteriscos News). Nuevos datos de dos estudios principales a gran escala de seguimiento a largo plazo del tratamiento adyuvante con trastuzumab en pacientes con cáncer de mama HER2-positivo en estadio temprano, mostraron la reducción del riesgo de recidiva en aproximadamente un tercio de las mujeres tratadas, en comparación con las que habían recibido quimioterapia sola. En ambos estudios, más del 80% de las mujeres tratadas con trastuzumab durante un año permanecieron libres de enfermedad al cabo de 5 años de seguimiento.

Los estudios, denominados N9831 y BCIRG006, fueron llevados a cabo por el North Central Cancer Treatment Group (NCCTG) y el Breast Cancer International Research Group, respectivamente, y presentados en el marco de la reunión internacional San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS), que tuvo lugar recientemente en Estados Unidos. Estos estudios confirman el favorable perfil de seguridad cardíaca de trastuzumab a largo plazo.

El estudio N9831 es el único realizado para evaluar el impacto de trastuzumab administrado simultáneamente con quimioterapia o después de ésta. Los resultados muestran los beneficios a largo plazo de administrar trastuzumab durante un año en uno u otro régimen; aunque con la administración simultánea se observó una tendencia a mejores resultados para las pacientes.

En el estudio BCIRG006 se evaluó trastuzumab en asociación con una quimioterapia basada en antraciclinas frente a un régimen sin antraciclinas. En el mismo, se observó que con ambas pautas mejoraba la supervivencia sin recidiva del cáncer y la supervivencia global en comparación con la quimioterapia sola.

No hay comentarios.: