martes, diciembre 22, 2009

Chascomús le mete presión a Scioli para que no se apruebe la autonomía de Lezama

(La Política OnLine). En la sesión de hoy de la Cámara de diputados de la provincia podría aprobarse el proyecto que divide a esa localidad del partido de Chascomús, cuyos vecinos ya propusieron la renuncia de la intendenta y todo su gabinete si se efectúa la autonomía. Los municipios que ya preparan cortes si el modus operandi de Lezama funciona.
El resultado de la sesión de mañana de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires no augura otra cosa que no sean problemas que deberá atravesar Daniel Scioli en el verano.
Es que los diputados bonaerenses tratarán el proyecto que separa a la localidad de Lezama del partido de Chascomús, y cualquiera sea el destino de esa ley, los cortes de ruta en el territorio bonaerense serán una realidad inevitable.
En los pasillos de la Legislatura corre la versión de que el proyecto se va a aprobar pese a la resistencia de los vecinos de Chascomús, pero también están aquellos que dicen que por una u otra razón, la autonomía de Lezama termina siendo postergada.
Lo cierto es que de no aprobarse el proyecto, como pudo saber La Política Online, la ruta 2 será cortada por tiempo indeterminado por lo lezamenses, justo cuando se avecinan las fiestas y las vacaciones de millones de personas.
Pero si el proyecto se aprueba y Lezama se independiza, el gobernador deberá padecer cortes de ruta y no sólo de parte de los vecinos de Chascomús que bogan por la “integración” de ambas localidades, sino por el envión que cobrarán otras iniciativas de autonomía en todo el territorio bonaerense.
Para colmo, los habitantes de Chascomús decidieron meterle presión a Scioli de una manera particular para que no indique a los diputados oficialistas que levanten las manos en la sesión de hoy.
Tras movilizarse y cortar la ruta 2 ayer, propusieron que la intendenta, Liliana Denot, renuncie junto a todo su gabinete y sus concejales si es que Lezama consigue su autonomía.
Esa movilización comenzó alrededor de las 17 del domingo, cuando autos a paso de hombre portaron carteles y pancartas con la consigna “NO a la división del partido de Chascomús”, desde el centro de la ciudad hasta la ruta 2.
Allí se produjeron cortes intermitentes con asambleas de por medio. En una de ellas, una parte del millar de manifestantes propuso esta modalidad que dejaría acéfala a la Municipalidad de Chascomús, lo que significaría otro dolor de cabeza para Scioli.

En caso de acefalía, el gobierno bonaerense debería convocar a elecciones inmediatamente para que asuma un nuevo intendente –como indica el artículo 197 de la Constitución provincial– y designar a un comisionado –como establece el artículo 265 de la Ley Orgánica de las Municipalidades– que se haga cargo de la administración del partido hasta las elecciones.

Amenazan con más cortes
Como sea, el mayor problema que deberá enfrentar el gobernador si Lezama consigue su independencia es la avalancha de pedidos de autonomía que tendrá inmediatamente después. Como explicara este medio en su momento, hay unas 60 localidades bonaerenses que quieren separarse de sus distritos y en muchos casos superan por lejos la cantidad de habitantes y el potencial económico de Lezama.
Incluso los habitantes de algunas localidades ya tienen previstos cortes de ruta para exigir su independencia, si es que se aprueba la división de Chascomús. El razonamiento que hacen es lógico: de los 60 pedidos de autonomía que tiene, Scioli sólo hizo caso al único marcado por los polémicos cortes de ruta.
Entonces, hay una serie de pueblos que ya tendrían alistados a sus vecinos para cortar las rutas en diversos puntos de la provincia. Según trascendió, las localidades podrían ser Quequén, que quiere independizarse de Necochea; Santa Clara del Mar, que quiere dejar de pertenecer a General Pueyrredón y Lima, que quiere su autonomía respecto del partido de Zárate.
El pedido de los vecinos de Lima tendría el aval del ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, que estuvo reunido la semana pasada con miembros de la asociación pro autonomista de esa localidad, que en su estratégico lugar geográfico cuenta con un puerto y dos centrales nucleares.

No hay comentarios.: