sábado, diciembre 26, 2009

Malvinas Argentinas: Curso de Actualización Pediátrica

Se realizó el cierre de la primera etapa del Curso de Actualización Pediátrica, organizado por el Servicio de Pediatría de Malvinas Argentinas, en el Salón Auditorio del Nuevo Palacio Municipal.
La Directora del Hospital Mary Gervasoni, Raquel Marinoff, el jefe de pediatría de ese nosocomio, Carlos Kamburián, y uno de los directores de la ONG “Alegría Intensiva”, Andrés Kogan, se hicieron presentes en el acto.
“El curso de pediatría ambulatoria comenzó en octubre pasado con temas de pediatría en general para normatizar un poco las conductas en un Distrito con tantos pediatras y con tanta población”, explicó Kamburián.
Esta primera etapa del curso se realizó en una jornada muy especial y esperada por los pediatras que, en otras oportunidades, hicieron eventos con algunos payasos, incluso disfrazándose ellos mismos. “A partir de eso conocimos a un grupo de gente que lo hace de manera muy profesional y la verdad que nos asombró, por eso hoy, en vistas de un hospital pediátrico que realmente va a ser diferente, queremos que éste sea el primer hospital feliz, por eso convocamos al grupo “Alegría Intensiva” que es una ONG que trabaja en muchos hospitales pediátricos”, comentó Kamburián. Estos artistas son dirigidos por dos médicos pediatras. “Me parece importantísimo que estén ellos acá, por eso el Intendente y el Secretario de Salud pusieron a nuestra disposición este auditorio”.
En relación al nuevo hospital de pediatría del Distrito, pronto a inaugurarse, Kamburián sostuvo: “Estamos preparando una inauguración de hospital muy distinta, con muchos mimos, con payasos… En los años de medicina que tengo no había visto nunca, ni acá ni en el mundo, una inauguración de un hospital pediátrico con tanto color”.
En tanto, Andrés Kogan, de la ONG “Alegría Intensiva” agradeció por la hospitalidad y por el profesionalismo con el que se están llevando adelante las obras del nuevo Hospital Pediátrico. “Estoy honrado de haber sido invitado para que les cuente que es lo que estamos haciendo en el Hospital Garrahan y con deseos de seguir multiplicándolo en nuevos hospitales pediátricos, y de transformar, a través del trabajo de nuestros artistas, la manera de pensar y de vivir la internación pediátrica para los chicos, para las familias que acompañan y también para los médicos, enfermeras y todo el personal de salud que asiste a estos chicos”.
Kogan explicó también que existen muchos trabajos que empiezan a documentar lo que los médicos denominan el “impacto” de este tipo de intervenciones, que si bien son muy subjetivos y difíciles de medir, sí saben que se reducen los tiempos de internación y los pacientes mejoran su estado de ánimo. “Tenemos que empezar a documentarlo pero a veces lo que pasa con la medicina es que no nos alcanzan los métodos con los que contamos para poder magnificar adecuadamente cuál es el espectro”.
“Desde mi experiencia como médico entiendo que esta es la manera integral de trabajar y de abordar a los chicos, desde llevar medicina de primer nivel para el paciente y llevar arte del primer nivel para el paciente. Esto redunda en una mejora de la calidad de internación de estos chicos y de sus familias”, dijo Kogan.

No hay comentarios.: