domingo, diciembre 20, 2009

Luján: Mosca asumió la Intendencia y se vienen cambios en el gabinete

(El Civismo). Una demanda familiar impostergable generó un pedido de licencia de la intendenta Rosso. En principio, se toma los días que le corresponden por vacaciones. Su reemplazante, Hernán Mosca, dijo que “los objetivos son los mismos; tal vez con estilos diferentes”.
La información oficial recién se conoció a través del siguiente comunicado: "La Municipalidad de Luján informa a la comunidad que el Honorable Concejo Deliberante concedió licencia a la intendenta municipal, doctora Graciela Rosso, en el período comprendido entre el 17 de diciembre pasado hasta el 25 de enero de 2010, inclusive, de acuerdo con lo establecido en el artículo 108º inciso 13 y el artículo 63º inciso 2 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. En el mismo acto se dispuso que el concejal, doctor Hernán Mosca, quede en posesión del cargo por el período de dicha licencia, en las condiciones previstas en el artículo 15º de la mencionada ley".
En realidad, el comunicado se emitió un día después de que Mosca asumiera el control del Ejecutivo y varias semanas más tarde del inicio del rumor que indicaba que Rosso se alejaría del cargo por una demanda familiar impostergable.
Lo cierto es que una urgencia familiar que excusa a Rosso de cualquier crítica, le demanda estos días fuera de la gestión, con la posibilidad cierta de que en la semana próxima realice un viaje al exterior.
De hecho, la evolución de los acontecimientos determinará si la intendenta extiende la licencia al máximo permitido por ley, es decir por otros tres meses. O si directamente presenta la renuncia. Hasta el momento, son opciones en las que el oficialismo prefiere no pensar.
A raíz de la asunción de Mosca como titular del Ejecutivo, por ser el concejal que encabezó la lista con la que Rosso llegó a la Intendencia, la presidencia del Concejo Deliberante quedó en manos del vecinalista Oscar Luciani y Mariel Pérez asumirá como edil oficialista.
A horas de iniciar su trabajo como titular del gobierno local, Mosca accedió a dialogar con EL CIVISMO.
- ¿Qué reflexión le merece esta responsabilidad que le toma asumir?
- Yo estoy consustanciado con la gestión desde el primer momento, por lo tanto en relación con las políticas a realizar no me preocupa. Son cosas que conozco muy bien. Los objetivos son los mismos, pero tal vez los estilos serán diferentes. Una cosa es Graciela Rosso y otra Hernán Mosca.
- En principio, uno lo imagina a usted como más "conciliador".
- Sí, bueno, pero seguimos el mismo trabajo que se empezó a implementar en un principio. Nuestros objetivos políticos siguen siendo los mismos y apuntan a la dignidad de las personas. Por eso luchamos por la educación, la salud, la seguridad y el trabajo.
- Cuando Rosso le informó de la licencia, ¿qué fue lo primero que le pidió?
- Continuar el trabajo que está en marcha y me dio el total apoyo para tomar las decisiones que sean necesarias en el camino.
- ¿Cuáles son las urgencias del Departamento Ejecutivo?
- Lo primero que tenemos que hacer es ser austeros para llevar adelante una situación económica que nadie ignora en la Comuna de Luján. Y después continuar con los objetivos trazados en todas las áreas. Todas las áreas tienen sus urgencias. Por mencionar alguna, en Salud el dengue nos preocupa y también terminar con la Terapia Intensiva.
Los objetivos son los mismos y se pueden desarrollar con los actuales actores o con otros.
- Tengo entendido que habló con Rosso de cambios en el Ejecutivo.
- Sí, la semana que viene habrá cambios. Hay reemplazos pendientes y otras designaciones (ver "Habrá cambios"). Estimo que para el 1º de enero estarán definidos todos los cambios.
- Formalmente, la licencia es de 40 días.
- Exacto. Eso es lo formal. Graciela solicita la licencia que le corresponde por vacaciones.
- ¿Dialogó con referentes de la oposición para saber cómo tomaron la noticia?
- El apoyo es unánime. Cuando se envió el pedido de licencia al Concejo Deliberante todo el mundo colaboró y todos me alientan y me ayudan o me dicen que para todo lo que necesite están a mi disposición. En lo político no hubo un bloque que no haya apoyado esta circunstancia especial que me toca vivir. Entiendo que es razonable ante los motivos de la licencia que todos conocemos.
- ¿Cuál es su mensaje a la comunidad ante la actual situación?
- Fundamentalmente, como mensaje pido a todos que sigan ayudando porque es la forma de participar de la comunidad, con disenso, con propuestas o con críticas vamos a lograr el Luján que todos soñamos. Entre todos lo haremos. Esto al margen del deseo de buen año y Feliz Navidad para todos.
Una de las primeras medidas anunciadas por Mosca es la feria administrativa, similar a la adoptada el año pasado. Abarca del 1º al 31 de enero de 2010 y se trabajará con los servicios habituales y guardias. Además, Mosca adelantó a este medio que el 23 y el 30 de diciembre serán feriados, en consonancia con Provincia y Nación.

No hay comentarios.: