miércoles, mayo 04, 2011

Bruera se desentendió de la planta de tratamiento de basura y Scioli presionó para que vaya a Ensenada

Daniel Scioli le tuvo que pedir al intendente de Ensenada que su distrito se haga cargo de la instalación de la planta de tratamiento de residuos que debía instalarse en La Plata. El Gobernador habló de “dilaciones”. En tanto, Mario Secco ya dio el “sí” pero la decisión se formalizaría el viernes en una reunión del consorcio Región Capital

Finalmente, la planta de tratamiento de residuos que el intendente de La Plata, Pablo Bruera, impulsó para toda la Región Capital se instalará en la ciudad de Ensenada. El gobernador Daniel Scioli se reunió hoy con el jefe comunal de esa ciudad, Mario Secco, y le pidió que acepte la instalación en su territorio.

El Gobernador, le transmitió al jefe comunal el pedido para que, “frente a las dilaciones de lo que se había planificado originalmente, haga un esfuerzo más” y sea Ensenada el lugar donde se establezca la planta.

“Por supuesto que le dije que sí ¿Cuál es el problema de construirla en Ensenada”, explicó Secco a La Política Online. Formalmente el consorcio Región Capital se reunirá el viernes y allí, se firmará un convenio con la Provincia por el cual se le traspasará a Ensenada los fondos para el financiamiento de la planta de tratamiento.

Ahora comenzará a discutirse el tema en el Concejo Deliberante de Ensenada. Puede ser una discusión muy larga teniendo en cuenta que en La Plata ese proceso llevó varios meses. Sin embargo Secco dicen tener comprometidos a 15 de los 18 concejales de ese distrito.

En La Plata, la discusión del lugar quedó estancada cuando Bruera y el titular de la Agencia Ambiental, Sergio Federovisky, comunicaron a la prensa que el lugar elegido sería una zona rural de la localidad de Etcheverry. Vecinos de ese lugar se movilizaron y obligaron al Jefe Comunal a firmar un decreto en el que dejaba expreso que la planta de tratamiento no se levantaría en esa localidad.

En ese marco, Secco era el más perjudicado. Las 100 toneladas diarias de basura que se generan en la región se siguen trasladando a Ensenada, al relleno sanitario de la Ceamse. Las pujas se dieron porque, de esas 100 toneladas diarias, La Plata produce 70.

El emprendimiento tendrá un costo de 41.5 millones de dólares que serán aportados por Daniel Scioli, empleará a 70 personas y estará destinado a reemplazar el relleno sanitario de la Ceamse, que debe cerrar debido a que estudios ambientales determinaron que contamina.

La licitación fue ganada por la española Sanea, que cuenta en distintas ciudades de España con seis plantas que utilizan las mismas técnicas de reciclado de basura.

“No vamos a vacilar en construir la planta acá. Nosotros vamos a quedar en la historia como el gobierno que consiguió el cierre de la Ceamse”, cerró Secco. (La Poítica OnLine).

No hay comentarios.: