jueves, junio 29, 2006

BUENOS AIRES: Documento del plan urbano ambiental. Por el Ing. Agr. Manlio E. Wydler

BUENOS AIRES, Junio 29, (PUNTO CERO) En estos días del mes de junio del 2006, luego de varios años de eclipse, encontramos que los consejeros del Plan Urbano Ambiental organismo sin “status”, realizan reuniones con organizaciones no gubernamentales, con el propósito de analizar un documento del PUA, fechado con este mes y año, en sus diagnósticos y visiones.
El trabajo del PUA, fue realizado por una “élite“ de arquitectos, reacios a la opinión del público en general, solo buscaban “acompañamiento”, por lo tanto sorprende este llamado a integrarse a deliberar (aunque desean una amplia rotación).
Como dice Horacio Krell, -en inteligencia procesal aplicada- “el solo Planificador no muestra resultados, porque ni siquiera los busca, solo el Estratega es el que consigue que la reflexión se cumpla.”
El Plan Urbano Ambiental, fue un rimbombante enunciado, correctamente redactado, pero vacuo, sin muchos “porqués” y menos aún “comos”. De allí su fracaso en imponerse entre las oficinas técnicas del Ejecutivo, su no confirmación legislativa y su nula influencia política, pues en este rubro -la opinión de los vecinos fue inexistente en la práctica-.(Lo digo por experiencia propia).
Hoy, tratando de enmendar este olvido, se llama a los vecinos organizados a debatir puntos -y ahí la desagradable sensación- elaborados durante años por los que componemos el Plan Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires, en especial en el Plano Metropolitano, donde el plagio es total (Es un tema que nunca figuró en ningún documento anterior del PUA).
Lo sucedido es afrentoso, porque lo elaborado en estos años en las Comisiones del PE, fue el resultado del esfuerzo patriótico y honorario de los vecinos. El PUA., es en su totalidad, rentado.
La realidad es que para enmendar sus errores, “están cambiando sus fines cambiando los medios”, lo que es otro error: la cuestión no es parecer, es ser.).
Lo más doloroso para nosotros, es que hace años, recomendamos en el Consejo del Plan Estratégico, que se incorporara al PUA a imbricar sus trabajos como otros tantos planes de instituciones, y así salvar lo elaborado por el mismo y trabajar en conjunto, para evitar futuras superposiciones y odiosas confusiones.
En la reunión a la que fuimos invitados, que se realizó en la Legislatura, donde los consejeros del PUA, la mitad de todos los presentes, parecieron ignorar la existencia del Plan Estratégico logrado en el 2004, pero se justificaron al utilizar, los diagnósticos, visiones, acciones procesales, metodologías, etc., de este Plan, ya que no era más que tomar ideas inocentemente, de la misma forma que el PUA, cedió las suyas al público (?).
El Plan Estratégico, posee iniciativa parlamentaria y es asesora natural del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma, tan es así que los proyectos de leyes y sus deliberaciones tienen fundamentalmente la meditada solución consensuada a los problemas que se generan en el entorno y las metas a lograrse.
Señores del COPUA, se puede tener la teoría pero se debe acompañar con la práctica y encima exitosa. El Plan Urbano tiene teorías, pero no reales éxitos.” Saberlo todo es el peor error”, se debe escuchar la creatividad y la innovación , es así que desde las organizaciones del Plan Estratégico salen leyes como la de “La Ciudad Productiva” para revitalizar la industria y brindar más trabajo genuino al distrito, con innovaciones técnicas, de bajo impacto ambiental, de última generación.Secretario de la Fundación Argentina para los Espacios Verdes, del Consejo del Plan Estratégico, ex–Asesor Honorario en la Legislatura. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: