miércoles, junio 28, 2006

La Provincia convoca a Pymes para ofertar sus productos: Buenos Aires busca incrementar sus negocios con Chile

BUENOS AIRES, Junio 28, (PUNTO CERO) Actualmente vende 1.500 millones de dólares con una fuerte presencia de manufacturas de origen industrial. La idea es incrementar la cifra y ofrecer otros productos. En julio se realizará un seminario sobre cómo exportar a ese país como paso previo a una misión comercial que se realizará en setiembre.
El Ministerio de la Producción convocó a empresarios bonaerenses a participar del Seminario Preparatorio “Cómo hacer negocios en Chile”, en el marco de los preparativos para la misión comercial inversora que financia la Provincia y se realizará a aquel país entre el 4 y 7 de setiembre próximos. La charla será dictada por expertos y titulares de empresas que ya están haciendo negocios con el vecino país, los empresarios que finalmente viajen recibirán un subsidio por el 50 por ciento de los costos de la misión.
El encuentro se realizará el próximo 4 de julio, a las 10 horas, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Avenida Callao 237 de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se brindará información sobre las características del mercado chileno y los requisitos para el acceso. También se darán a conocer los aspectos organizativos de la misión y los costos de la misma.
La idea de la jornada es concientizar al empresariado bonaerense de las oportunidades que se presentan para sus PyMEs en el mercado chileno, sobre todo, teniendo en cuenta que en los últimos 5 años el mercado chileno ha cobrado un protagonismo creciente en las exportaciones de nuestro país.
Durante 2005 las mismas alcanzaron los 4500 millones de dólares y representaron el 16% del total de las importaciones chilenas. Del total nacional, la provincia de Buenos Aires vendió 1.400 millones de dólares, lo que representó una participación del 32% en el total exportado nacional. Las ventas bonaerenses a Chile estuvieron centradas en productos con mayor valor agregado como las manufacturas de origen industrial (MOI) que representan el 55% del total exportado por la Provincia, una participación que duplica el valor correspondiente al total nacional.
Para esto, el gobierno bonaerense, a través de su Programa de Desarrollo de las Exportaciones BAExporta ha encarado una misión comercial inversora hacia aquel país que se realizará entre el 4 y 7 de setiembre y en la cual el Estado provincial financia aproximadamente el 50 por ciento de los gastos de las empresas intervinientes y les brinda todo el apoyo logístico, como la búsqueda de contrapartes interesadas en sus productos y el armado de las mesas de negocios, entre otros.
Los rubros de mayor potencial de la demanda chilena son autopartes, alimentos, alimentos para animales, agroquímicos, cosméticos y productos de limpieza, materiales para la construcción, productos que tienen una gran relevancia en la provincia de Buenos Aires. Así, por ejemplo, en el caso de autopartes, el 53% de las empresas del país están radicadas en territorio bonaerense, emplean a más de 27.500 personas y el año pasado facturaron 7.000 millones de dólares. Se trata de un conjunto de 212 empresas, de las cuales el 70% son PyMEs, básicamente industrias locales pequeñas y medianas de alta especialización que aportan sus productos a la conformación de subconjuntos y conjuntos de autopartes.
En el caso del sector alimenticio, nuestra Provincia nuclea el 58% de la capacidad de molienda de girasol y el 35% de la cadena molinera. También concentra más del 40% de la producción del rubro bebidas -excluido el sector vitivinícola- y las 5 plantas instaladas del sector cervecero representan el 70% de la producción a nivel nacional.
Con respecto a la construcción, Buenos Aires produce también el 35% del cemento de la Argentina; producción que en el ámbito provincial creció al 106%, mientras que el promedio a nivel país fue del 92%; en tanto que en el caso de agroquímicos, en territorio bonaerense se encuentra instalado también el sector petroquímico de alta definición orientado a insumos petroquímicos y al rubro fertilizantes. Aquellas empresas que deseen participar de la misión o requerir mayor información podrán hacerlo a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de la Producción bonaerense, Avenida Corrientes 672, 3er piso; Tel: 011 4393 8295 / 8299 o por e-mail a relacionesinternacional@mp.gba.gov.ar, colocando en el asunto: Ref.: Misión Comercial Multisectorial a Chile. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: