QUILMES, Junio 26, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Es la mejor elección en la historia del gremio docente en Quilmes. Los ganadores reasumirán a comienzos de julio, por un período de tres años. Los objetivos se mantendrán firmes: la lucha por mejoras edilicias, aumentos salariales, y la marcha atrás en la Ley Federal de Educación.
No sólo desde que Lidia Braceras está al frente del gremio, es decir, desde 1988, sino también desde la creación del gremio en el distrito, la del jueves fue por un amplio margen la mejor elección que registre el Suteba quilmeño.En alrededor del 76 por ciento se ubicaron los porcentajes finales a favor de la lista azul y blanca-celeste, el frente oficialista que dejó a las dos listas rivales con apenas un 11 a 12 por ciento, aproximadamente cada una."Fue aplastante", definió sintéticamente Lidia Braceras, secretaria general del Suteba Quilmes reelecta, y quien seguirá al frente del Suteba hasta el 2009.Pese a sus dieciocho años de trabajo gremial ininterrumpido, y gozando cada vez de un margen más amplio de adherentes entre los docentes quilmeños, Braceras parece dispuesta a redoblar la apuesta. Y si bien el gremio seguirá planteando los reclamos históricos, multiplicará los esfuerzos en otros frentes, como el debate para lograr la derogación de la Ley Federal de Educación.
ESCUELAS LOCALES"El problema de la infraestructura, que afecta a los establecimientos de casi toda la provincia, va a seguir siendo uno de nuestros principales reclamos", dijo la dirigente. Aunque destacó que "en Quilmes, este problema se hace sentir muy fuertemente"."La elección nos permitió confirmar lo que ya venían denunciando los padres y los docentes: en la mayoría de las escuelas, donde nosotros colocamos mesas para la elección, no había ningún sistema de calefacción. Pero como si eso fuera poco, ni siquiera gas en la cocina de una gran cantidad de escuelas como para poder preparar algo caliente para tomar".Braceras recordó que "el año pasado logramos un triunfo muy importante con el aumento salarial, pero a esta altura de este año, está totalmente desactualizado por el aumento de los precios y la inflación. Así que en lo inmediato, ese v a ser uno de nuestros principales reclamos, no sólo en el distrito, sino a nivel provincial".
EL DEBATE POR LA LEY FEDERALPara la secretaria general del Suteba Quilmes, en lo inmediato es necesario plantear a nivel provincial la necesidad de luchar para lograr la derogación de la Ley Federal de Educación."Entendemos que el plazo que fijo el Gobierno para debatir la Ley Federal es insuficiente, porque no podemos en un mes y medio discutir una nueva ley de educación y un nuevo proyecto de país"."El 5 de julio hay una jornada nacional de debate con suspensión de clases, pero entendemos que es no es suficiente", remarcó Braceras, y destacó que "nuestro propósito es llegar a los padres y los docentes con las bases y fundamentos que ya hemos discutido en jornadas de lucha anteriores", dijo la secretaria general del Suteba."Vamos a poner en discusión una nueva ley de educación, y no sólo modificaciones a la Ley Federal, pero al mismo tiempo un nuevo proyecto de país"."Queremos discutir qué tipo de educación necesitan y merecen los alumnos de la provincia con inversión en presupuesto que tripliquen los montos que se destinan actualmente. Hay que poner como prioridad la educación, y que las escuelas tengan lo que tienen que tener, que los chicos se eduquen en condiciones dignas, y no en la situación en que están ahora, muriéndose de frío por falta de calefacción y gas"."Pero además", dijo Braceras, "lo que es fundamental es discutir un proyecto de país distinto, porque mientras no se habrán fuentes de trabajo para los padres, difícilmente podemos pensar en que los chicos vayan a la escuela con lo mínimo indispensable que necesitan" (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario