MERCEDES, Junio 26, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) La presidente del gremio estuvo en la ciudad, para participar de una charla junto a la CEA, en la Unión de Educadores Bonaerenses. Mostró simpatías por avances de una "política superadora del cortoplacismo".
"Queremos inscribir nuestra práctica docente en un proyecto de educación más justo, más democrático y más participativo. Y si es necesario se le va a solicitar al gobierno extender los tiempos, ante el compromiso del debate", afirmó Mirta Petrocini, presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses, en su visita a Mercedes.El lunes en la Unión de Educadores Bonaerenses estuvo Mirta Petrocini, la presidente de la FEB, con motivo de una charla que se hizo con los docentes. "Es una nueva modalidad acercarse a los distritos, máxime ahora cuando organizamos con el licenciado Daniel Suárez una jornada de inicio y discusión por la Ley Federal de Educación", contó la dirigente de los docentes y explicó que hay 10 ejes en concreto que presentó el gobierno nacional y son indiscutibles."Aunque desde la FEB y desde la CEA vamos a mantenernos muy firmes en dos o tres puntos que tienen que ver con la participación docente y del conjunto de la comunidad, porque la educación es un tema de todos. Queremos propuestas de los docentes, queremos participar. Discutimos y peleamos por nuestros derechos y el salario pero también somos capaces de discutir políticas educativas, su implementación, diseño y control", dijo la presidente de FEB."Queremos que nuestra participación sea real, que sea genuina y propositiva. Además que se tenga en cuenta el saber experto y el conocimiento del docente que le ha dado la experiencia en las aulas. Nadie mejor que nosotros para asegurar que la letra de la futura ley de educación se transfiera, y se desarrolle en el aula la verdadera transformación educativa. Nuestro principio es la defensa de la escuela pública de calidad, inclusiva para todos", agregó la máxima dirigente de la FEB.
Críticas y luchaLa presidente de la FEB, en su visita a Mercedes tuvo un diálogo con la prensa en el que remarcó algunas de sus posturas. Criticó la actual situación del sistema, al que considera agotado: "En el estado que está la educación y la escuela pública está el resultado: ha sido una política que ha fragmentado y segmentado el sistema educativo, no ha dado las mismas oportunidades a todos los niños y niñas de la república Argentina", dijo y habló de la necesidad de una "justicia social y cognitiva".Luego se le pidió una evaluación a la relación entre el gremio, el gobierno y lo que se consiguió con la lucha: "Este año hay algunos logros importantes. Al comienzo estuvimos planteando una discusión salarial, en la que pasamos de un no rotundo a obtener el incremento en marzo. También un logro que se ha firmado en estos días es un proyecto que estaba desde 1997 y era considerar a preceptores y bibliotecarios frente a alumnos a fines de obtener su beneficio jubilatorio. También la semana pasada Solá firmó el proyecto de convenciones colectivas para ingresarlo a la Legislatura, con un punto que veníamos reclamando: que la educación no sería considerada como servicio esencial", aseguró."Vamos logrando algunas cuestiones postergadas, se va avanzando por la unidad en la lucha y por la fuerza que nos dan los docentes desde las bases", estimó y coincidió en que hubo algunos cambios y ha pasado agua bajo el puente desde aquel momento -no tan lejano- en que en Mercedes se dio hacían escarches al gobernador Solá hasta hoy: "Han tenido distintas pinceladas estos diálogos. Hoy tenemos una negociación directa, en algunos aspectos hemos avanzado y en otros lo estamos haciendo. Ahora exigimos que se cubran todos los cargos, es una lucha permanente y constante", dijo. Además, Petrocini aseguró que en algo influyó el cambio de titular de la cartera educativa: "Ha seguido una política en la misma línea donde uno ve algunos rasgos con resultados a posteriori seguramente, ya que tiene una visión que tiende a superar esta cuestión de la política anterior, cortoplacista, de flash, de solución coyuntural, para ir teniendo una mirada hacia pergeñar una política educativa de Estado", destacó.En definitiva, y como habló de una "política anterior", se le preguntó si veía una "política nueva" en el gobierno de Kirchner, lo que no negó: "En lo que respecta a educación y de hecho está planteado en el documento que entregó Nación, es una política superadora del cortoplacismo, más bien a mediano y largo polazo en la que se está hablando de que sería una política de Estado y que abarcaría a las próximas décadas", destacó Petrocini. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario