viernes, junio 30, 2006

CORONEL PRINGLES: “Festejando nuestra Independencia con el folklore”: actuación de Raúl Carnota.

CORONEL PRINGLES, Junio 30, (PUNTO CERO) El próximo sábado 8, en el marco de los actos por el 9 de Julio, se presentará en Coronel Pringles Raúl Carnota. El artista actuará en la Noche de Folklore que organiza la Escuela de Danzas de la Asociación El Fogón de los Gauchos.
A las 20.30, en el Salón Martín Iribertegui del Fogón, el espectáculo “Festejando nuestra Independencia con el Folklore” contará con la interpretación del citado artista acompañado de músicos y cuerpos de baile.
Cantor, autor, compositor, guitarrista, percusionista e intérprete de música popular de raíz folklórica argentina, Carnota se presentará en nuestra ciudad con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura y Educación y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Las entradas saldrán a la venta el mismo día de la presentación (8 de julio) en la sede de la entidad tradicionalista (sita en Alvear y Colón). Raúl Carnota presenta “Espejos”
Después de 5 años de ausencia discográfica vuelve, a través de Acqua Records, uno de los compositores que más influyo en el trabajo de los nuevos protagonistas del folklore.
Desde el 1972 desarrolla una intensa actividad en la música Argentina. Acompaño a lo largo de su carrera a prestigiosos artistas, entre ellos a Adolfo Ábalos, Susana Rinaldi, Los Huanca Hua, Armando Tejada Gómez, entre otros. Muchas de sus obras han sido interpretadas por referentes de nuestra música (Mercedes Sosa, entre ellos).
Aparece en este 2005 su décimo disco que lo encuentra con una amplia actividad y una interesante proyección en varios países europeos.
"No es lo mismo soplar que hacer botella", creo que en el último año entendí cabalmente el significado de este dicho. Más allá de los resultados estéticos de este trabajo, su realización significó un gran desafío a mí mismo y me permitió, una vez más, trabajar a riesgo y sacar de mí perfiles que el público desconoce. Por otro lado, me di el gusto de compartir este proyecto con amigos que admiro como genuinos e inagotables artistas". Raúl Carnota
Espejos son 2 Cd’s. En uno R. Carnota interpreta los 10 canciones solo con su guitarra y en el otro esos mismos temas los reinterpreta con invitados de lujo como:
Juancho Perone – percusión , Franco Luciani – armónica , Sonia Posetti – piano , Damián Bolotin – violín , Lito Epumer – guitarras , Juan Quinteros – guitarra , Ernesto Jodos – piano , Rodolfo Sánchez – percusión , Eduardo Spinassi – piano , Rubén "Mono" Izarrualde – flauta traversa , Lucho González – guitarra , Juan "Mono" Fontana – teclado , Daniel Maza – bajo, entre otros.La presentación oficial de este material discográfico ha sido realizada el 12 de Abril de 2005 en el Teatro Presidente Alvear y fue auspiciada por la Secretaria de Cultura de la Nación (Dirección Nacional de Artes) y por la Dirección de Música del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Raúl Carnota
Autor, compositor e intérprete argentino
Biografía:
Cantor, Autor, Compositor, Guitarrista, Percusionista e intérprete de Música Popular de Raíz Folklórica Argentina, nacido el 30 de Octubre de 1947, en el barrio de Almagro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Se reúnen en él talentos musicales y poéticos: Aferrado a las raíces sin declamarse tradicionalista, y sin los prejuicios de aquellos, Carnota ha desarrollado y ofrecido una ética rígida y una estética flexible por integradora.
En su adolescencia participó de grupos semi profesionales con los cuales estrenó algunas composiciones.En 1972 acompañó al gran pianista argentino Adolfo Ábalos en: “El piano en sus tres dimensiones”, espectáculo que aquel compartía con Enrique Villegas, y Horacio Salgán, máximos exponentes del jazz y el tango respectivamente.
Entre 1974 y 1979 fue músico acompañante de distintos intérpretes de la talla de: Susana Rinaldi, Los Huanca Hua, Adolfo Ábalos, Enrique Llopis, Hamlet Lima Quintana, Armando Tejada Gómez, Silvia Iriondo y Cuarteto Sur.
En 1979 formó con el pianista Eduardo Spinassi y el percusionista Rodolfo Sánchez, un trío instrumental que realizó un profundo trabajo de recreación de ritmos, dando base e identidad a sus composiciones, que sirvieron de referencia para toda una nueva generación de músicos, y que marcó un antes y un después en la música popular de raíz.
En 1983, dio a conocer su primer trabajo discográfico y fue invitado por la máxima cantora argentina, la voz de América, la gran Mercedes Sosa, a grabar con ella dos obras propias: Salamqueando pa’ mi y Grito Santiagueño, con este último tema, se logró, después de muchos años, que una canción de raíz folklórica llegase a los medios masivos de difusión. Con el tiempo ambos temas se transformaron en clásicos de la música popular.
En 1986, el Sindicato de Prensa de Córdoba le otorgó el Premio: Mejor Autor e Interprete del Festival Nacional de Cosquín. Dicho festival convoca a diez mil personas en cada una de sus 9 noches.
En 1993, recibe el Premio: Enrique Santos Discépolo, en 1995 estuvo nominado para los Premios Konex. Obtuvo el Premio Música de Proyección Folclórica - Trimarg - UNESCO en 1997 y en 2000. En el 2005 recibe el Premio Konex, diploma al mérito, como autor y compositor de Folclore.
Le pertenecen en letra y música infinidad de temas como el huayno: Solo luz; la zamba: Camino hacia Quimili; las chacareras: Mota de las coplas y La aclaradora; el gato: Gatito é las penas; las vidalas: Runaj manta y Eran las tres de la tarde; las milongas: Memoria adentro y Artesano del silencio; o el aire de chaya: Luz de nueve lunas.
En otras creaciones tuvo como colaboradores a: Teresa Parodi, Perla Aguirre, Jorge Marziali, Ica Novo y Popi Spatocco, por citar solo algunos.
Desde 1977 sus temas son grabados por: Mercedes Sosa, Suna Rocha, Liliana Herrero, Ángela Irene, Laura Albarracín, Silvia Iriondo, Lilián Saba, María de los Ángeles Ledesma, Ariel Ramírez, Jaime Torres, Alfredo Ábalos, Los Chalchaleros, Luciano Pereyra, Abel Pintos, Cantoral, Carlos Torres Vila, Chango Nieto, Los Indios Tacunau, Los nocheros de anta, , Santaires, 'Caracol' Paviotti, Juan Carlos Cambas, Claudio Sosa, Coqui Sosa, Mili Bermejo (USA.), Richard Villalón (México), entre muchos otros.
Entre 1995 y 1997 se radicó en los Estados Unidos donde realizó numerosas presentaciones y creaciones como el huayno: Mishky 3063, o la vidala: Desandando.
A partir de 1997, de regreso en Argentina, continúa con su ardua tarea de presentaciones por todo el país entre las que se destacan: Centro Cultural Gral. San Martín, Centro Cultural Borges, Teatro Presidente Alvear, SADE (Sociedad de autores y escritores), Oliverio, Teatro Cervantes, etc.

Grupos entre 1979 / 2004:
• Trío: Carnota - Sánchez - Spinassi - 1979 / 1989
• Cuarteto: Carnota - Sánchez - Saba - Chiodi - 1993 / 1995
• Trío: Carnota – R. Sánchez – Lucho González - 1998
• Trío: Carnota - Juancho Perone - Juancho Farías Gómez - 1999 / 2000
• Trío: Raúl Carnota – Juancho Perone – Lilian Saba - 2001 / 2004
Música para TV:
1983 / 1986 - Productor Musical de Clemente y sus hinchadas
Música para Teatro – Bandas de Sonido:
1985 - "Milagro en el mercado viejo" - Osvaldo Dragun – Dir.: Rubén Benítez
1986 - "El Fuego" - Grupo Diablo Mundo (en vivo)
1987 - "De ilusiones y Porfías" - Grupo Diablo Mundo (en directo)
1991 - "La Salamanca" - Banda de sonido (USA.) Grupo Diablo Mundo
1995 - "Galileo" - Bertold Brecht - Dir. Tignanelli - Popi Spatocco (Colaboración)

Premios y Nominaciones:
1986 - “Mejor autor e intérprete” - Sindicato de Prensa de Córdoba (Cosquín)
1993 - ”Enrique Santos Discépolo” - Secretaría de Cultura de Buenos Aires
1995 - Nominación “Premio Konex” (Autor y Compositor de Folclore)
1997 - Premio Trimarg – UNESCO, “Música de Proyección Folclórica”
2000 - Premio Trimarg – UNESCO, “Música de Proyección Folclórica”
2005 - Konex de Platino, “Autor y Compositor de Folclore de la década 1995/2005”
2006 - Nominación “Premio Carlos Gardel” – Rubro: “Artista masculino de Folclore”,
por su disco ESPEJOS06
Versiones Castellanas de letras en otros Idiomas:
ANNS OF FOREINLANGU
1996 - "Tango" - Disco: "Smoochy" - Ryuichi Sakamoto - Sello "Milan" Grab. Soraya USA
1996 - "Take a Chance " - Disco: "Waterloo" - Sello M.C.I. Atlantic Rec. - USA.
1997 - "Undivided Love" - "Amor Entero" – Polygram - Latin America - USA.

Discografía:
1982 - “Como un pájaro libre”, Mercedes Sosa - Invitado - Polygram
1983 - ”Suna Rocha / Raúl Carnota” - Polygram
1984 - “Esencia de mi pueblo”- Polygram
1985 - “Memoria adentro” - Polygram
1986 - “Este es Raúl Carnota” – Recopilatorio - Polygram
1987 - “Entre la ciudad y el campo” – Confluencia
1988 - “Grito en el cielo” – Vol. 1, Leda Valladares – Invitado - Lamar Records
1990 - “Grito en el cielo” – Vol. 2, Leda Valladares - Invitado - Melopea
1994 - “Contrafuego” - Melopea Rec.
1998 - “Reciclón” en directo - Acqua Records
1999 - “Fin de siglo” - Acqua Records
2000 - “Solo los martes” – Acqua Records2005 - “Espejos I y II” – Acqua Records (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: