MAR DEL PLATA, Junio 30, (PUNTO CERO) El gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Consorcio de Administración del Puerto están tratando de resolver de qué manera serán financiadas las obras de dragado para reacondicionar el canal de acceso, que quedó parcialmente obstruido a causa de la acumulación de arena.
Se sabe que los trabajos tendrán un costo de entre 3 y 4 millones de pesos. La Provincia adelantará un millón de pesos y el resto del dinero debería ser aportado por el mismo consorcio.
Como se recordará, la segunda enfilación a través de la cual ingresan los buques quedó obstruida hace algunos meses a causa del desmoronamiento del banco de arena ubicado junto a la escollera Sur.
Si bien esto no generó hasta ahora graves inconvenientes, el hecho de que el canal haya perdido profundidad limita la operación de los barcos de mayor porte y persiste el riesgo de que un nuevo derrumbe agrave la situación.
Por eso se está trabajando contra reloj en el diseño de un dragado y en la búsqueda de recursos que permitan aliviar el problema.
Se supo que la Provincia desembolsará 1 millón de pesos. No obstante, ese dinero es el que ya está comprometido para extraer los buques semihundidos de la escollera Sur y que, originalmente, iba a ser abonado en cuotas pero merced a una gestión de la Ministro Giorgi, le sería girado al consorcio al contado, para que pueda disponer de él para financiar parte de un dragado que, en total, costaría unos 4 millones.
Los 3 millones restantes saldrían de la "caja" propia del consorcio.
El presidente del organismo, Sergio Fares, explicó que fueron solicitados presupuestos a distintas empresas especializadas en dragados, a partir de lo cual se determinó que el costo de limpiar la segunda enfilación y algunas dársenas sería de 4,5 millones.
Pero en función de los recursos disponibles se está pensando en hacer un trabajo un poco más modesto. "Lo más importante ahora es mantener operativo el puerto, por lo que seguramente nos vamos a tener que concentrar en reacondicionar el canal y dejar para otro momento el resto del dragado", explicó.
Fares precisó que el millón de pesos que adelante la Provincia, si bien servirá para financiar la obra, en realidad tendrá que ser devuelto ya que es una suma afectada a retirar los buques semihundidos de la escollera.
Por eso el consorcio está tratando de afinar lo más posible los números, para no comprometer en demasía sus finanzas. La extracción de los buques demandará dos años más y, si bien esta tarea se está haciendo con fondos de la Nación y del consorcio, en algún momento el millón de pesos que se use ahora para dragar tendrá que estar disponible para terminar de retirar los barcos de la escollera.
Con este dragado no se resolvería por completo el problema de sedimentación en el puerto, ya que quedaría pendiente remover el banco de arena de 1 millón de metros cúbicos, que existe junto a la escollera Sur.Fares no descartó que para esto se recurra a la Nación con el propósito de solicitarle una contribución económica que más adelante permita resolver el tema. (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario